Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Johnson y Farage no acuden al debate sobre el clima y Channel 4 los sustituye por bloques de hielo

Captura de las imágenes emitidas por Channel 4 en la que se muestra el bloque de hielo con el que fue sustituido Boris Johnson

elDiario.es

Una escultura de hielo en forma de planeta Tierra, cuyos polos se derretían lentamente. Así reemplazó Channel 4 al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y al líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, después de que ambos se negaran a participar en un debate sobre el cambio climático organizado por la cadena y al que sí acudieron el resto de candidatos de los principales partidos.

“Estas dos esculturas de hielo representan la emergencia del planeta Tierra, son una metáfora visual de los partidos Conservador y Brexit después de que sus líderes declinaran nuestras repetidas invitaciones para asistir al importante debate climático de esta noche”, ha dicho Ben de Pear, director de Channel 4 News, en declaraciones recogidas por The Guardian. La cita televisiva, a dos semanas de las elecciones generales, coincidía también con el día en el que la Eurocámara declaraba la emergencia climática en la Unión Europea con el voto en contra de la extrema derecha y dividido entre los conservadores europeos.

Los 'tories' amenazan a Channel 4

El gesto de la cadena estatal británica no ha sentado muy bien en el Partido Conservador. Según informa The Guardian, los 'tories' han amenazado a Channel 4 con revisar sus licencias de emisión si Johnson llega al poder. Un portavoz del partido, Lee Cain, ha escrito a la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido alegando que Channel 4 ha violado el código de radiodifusión con “un provocador truco partidista” que implicaba “dar su opinión política por derecho propio”.

Los conservadores sugirieron que Michael Gove, uno de los principales miembros del Gobierno, sustituyera a Johnson en el debate, pero Channel 4 se negó aduciendo que solo podían participar los dirigentes de las formaciones. Las relaciones entre la cadena y el Partido Conservador atraviesan un mal momento, especialmente tras los comentarios que hizo el pasado verano su directora de informativos, Dorothy Byrne, quien llamó a Johnson “mentiroso declarado” y comparó su estrategia mediática con la de Vladimir Putin.

Mientras, los laboristas acusan a Johnson de esconderse durante la campaña, pues los 'tories' aún están en negociaciones con la BBC para regular las apariciones publicas del Primer Ministro. Es el único de los candidatos que no ha cerrado la entrevista en horario de máxima audiencia con Andrew Neil, uno de los entrevistadores más duros de la televisión británica.

Etiquetas
stats