eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía alemana investiga como terrorismo ultraderechista el ataque con once muertos en Hanau

El presunto autor, hallado sin vida en su vivienda junto con el cadáver de su madre, escribió una carta de 24 folios donde afirma que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible y que deben ser exterminados

Lo que sabemos hasta ahora de lo ocurrido en Hanau

30 Comentarios

La policía alemana investiga el tiroteo en la ciudad de Hanau / Europa Press

La policía alemana investiga el tiroteo en la ciudad de Hanau / Europa Press

La Fiscalía federal alemana asume las investigaciones sobre los tiroteos en la ciudad alemana de Hanau en los que han muerto nueve personas y cinco han resultado heridas de gravedad ante la sospecha de que se trate de un acto terrorista.

El presunto autor de los hechos, un alemán de 43 años con licencia de arma identificado como Tobias R., atacó este miércoles por la noche dos locales disparando de forma aleatoria. Dejó nueve muertos y cinco heridos de gravedad y su propio cadáver, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio.

El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, ha confirmado que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo. "Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba", ha informado Beuth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.

Merkel: "El racismo es veneno"

"El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia.

La canciller ha señalado además que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia".

Merkel, que ha condenado este "terrible" atentado y ha presentado sus condolencias a las víctimas, ha recalcado que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad" de "todas las personas". "Nosotros no diferenciamos por origen o religión. Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", ha destacado.

Un vídeo y un escrito con contenido xenófobo

Las fuerzas de seguridad han encontrado un escrito y un vídeo del sospechoso relacionados con la matanza. En el texto, de acuerdo con el diario Bild, Tobias R. sostiene que hay determinados pueblos, cuya expulsión de Alemania no es posible, que deben ser exterminados.

En la confusa carta de 24 páginas, habla de una "guerra" en la que llama a atacar contra la "organización secreta y la degeneración" del "pueblo alemán". También acusa a "ciertas personas" de su "propio país" de contribuir a que haya "grupos étnicos, razas o culturas" en Alemania "que son destructivos en todos los aspectos", según recoge el diario Zeit.

Imagen del presunto agresor de los tiroteos de Hanau, Tobias R., en un vídeo publicado por él la semana anterior al ataque

Imagen del presunto agresor de los tiroteos de Hanau, Tobias R., en un vídeo publicado por él mismo la semana anterior al ataque YouTube

El presunto autor publicó también un vídeo en YouTube la semana pasada al que apela a los estadounidenses. En él, Tobias R. hace referencia a teorías de la conspiración en las que asegura que en Estados Unidos existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños y donde también se rinde culto al demonio.

Varios fallecidos en ambos tiroteos

El primer ataque tuvo lugar sobre las 20.00 GMT -21.00 hora española- de este miércoles en un "shisha bar", un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad, a lo que siguió un segundo tiroteo en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad. Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el Land de Hesse.

Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga. En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco; posteriormente, la Policía ha informado de que otra persona murió en uno de los dos incidentes y son nueve las víctimas totales.

Varios muertos en dos tiroteos en la ciudad alemana de Hanau

Una ambulancia en la escena del crimen tras el tiroteo de Hanau EFE

Doce ultraderechistas detenidos el fin de semana

El ataque perpetrado en Hanau se ha llevado a cabo días después de la detención de un grupo de doce ultraderechistas sospechoso de pertenencia o complicidad en una célula terrorista.

La justicia alemana ordenó el sábado el ingreso en prisión provisional de los doce detenidos, arrestados el viernes en una redada realizada en paralelo en seis estados federados del país. El viernes la Fiscalía federal abrió sumario contra cuatro de los detenidos, todos ellos de nacionalidad alemana, por sospechas de creación y pertenencia a una organización terrorista. A los ocho restantes se les imputa complicidad en esta trama.

Según las investigaciones en curso, los tres principales imputados crearon una organización con fines terroristas en septiembre de 2019, con el objetivo de "vulnerar y sacudir el orden institucional" del Estado alemán.

Sus planes incluían ataques contra políticos, refugiados y musulmanes con el propósito de crear un clima de "casi guerra civil". De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (oeste), estos planes no se habían llegado a concretar, aunque habían mantenido ya varias reuniones preparatorias para llevarlos a cabo. Sus ocho presuntos cómplices debían encargarse de suministrarles armas, así como apoyo logístico y financiero.

Aumento de la ultraderecha en el país

Alemania está llevando a cabo una lucha activa contra el auge de la ultraderecha en el país. A finales de enero de este año, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, informaba sobre la decisión del Gobierno de ilegalizar y disolver el grupo neonazi 'Combat 18'. "La prohibición de hoy es un claro mensaje de que el extremismo de derechas y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad", declaró Seehofer.

El grupo, considerado símbolo de la ultraderecha alemana, se dedicaba a la producción de música y venta de artículos de marketing de contenido ultra y antisemita.

El asesinato el pasado junio de Walter Lübcke, destacado político regional alemán, por parte de un neonazi se convirtió en el primer homicidio de un político en el Estado alemán desde los años del nazismo y levantó las alarmas en el país.

Meses después, en octubre, la canciller alemana, Angela Merkel, calificaba el tiroteo en las inmediaciones de una sinagoga en el que fallecieron dos personas de "atentado antisemita".

A todos estos crímenes se ha referido este jueves la canciller al comparecer tras los últimos ataques xenófobos de Hanau, al recordar todos los crímenes perpetrados por el "veneno" del racismo y el odio.

Lo que sabemos hasta ahora de lo ocurrido

  • En los dos tiroteos han muerto nueve personas
  • Hay cinco personas en estado grave
  • Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga
  • Se ha encontrado el cuerpo del presunto autor del tiroteo en su domicilio junto a otro cadáver, lo que eleva a once el balance total de fallecidos
  • El agresor es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, identificado como Tobias R., y había publicado una carta con contenido racista y xenófobo
  • El primer ataque tuvo lugar en un "shisha bar", un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad
  • El segundo tiroteo fue en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad
  • La Fiscalía federal investiga la matanza como un acto de terrorismo y el Gobierno regional confirma el transfondo xenófobo del crimen
  • Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort

Más información

Alemania planta cara al auge de la ultraderecha e ilegaliza el grupo neonazi Combat 18

Alemania se enfrenta al terrorismo de extrema derecha tras el primer asesinato a un político desde el nazismo

Merkel califica de "atentado antisemita" el tiroteo en el que han muerto dos personas junto a una sinagoga del este del país

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha