Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional alemán retira la financiación estatal a un partido ultraderechista

Manifestación del pasado domingo en Berlín contra la ultraderecha alemana

EFE

11

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha dictaminado de forma unánime excluir de la financiación estatal por un periodo de seis años a la formación ultraderechista Die Heimat (La Patria), nuevo nombre desde 2023 del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), al considerar probado que busca la eliminación del orden constitucional existente.

Esta exclusión de la financiación llega en medio del debate en torno a un posible proceso para prohibir el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), resurgido justo cuando encabeza las encuestas de intención de voto en los estados federados del este del país en los que este año se celebran comicios regionales.

Según la sentencia del TC, “el partido Die Heimat desprecia el orden fundamental democrático liberal y se orienta, por sus objetivos y el comportamiento de sus miembros y simpatizantes, hacia su eliminación”. La formación pretende sustituir el orden constitucional existente por un Estado autoritario basado en la “comunidad popular” étnica, añade. Su concepto político desprecia la dignidad humana de todos aquellos que no pertenecen a su “comunidad popular” étnica y es, además, incompatible con el principio de democracia.

El Constitucional indica que el hecho de que el partido Die Heimat esté orientado a la eliminación del orden fundamental democrático liberal queda demostrado en particular por su estructura organizativa, su participación regular en elecciones y otras actividades, así como su conexión con actores nacionales e internacionales del espectro del radicalismo de ultraderecha.

En este sentido, el TC considera que se cumplen los requisitos para la exclusión de Die Heimat de la financiación parcial por parte del Estado, prevista para aquellas formaciones que “por sus objetivos o el comportamiento de sus simpatizantes están orientados a perjudicar o eliminar el orden fundamental democrático liberal o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”. Sobre esta base, el Bundestag (cámara baja), el Bundesrat (cámara alta) y el Gobierno federal habían solicitado que Die Heimat quedara excluido de la financiación estatal de partidos.

Los dos intentos, en 2001 y 2013, de prohibir el NPD no prosperaron, y en 2017, el Constitucional confirmó que, aunque se trataba de un partido claramente anticonstitucional, no existían indicios concretos y de peso que hicieran al menos parecer posible la consecución de los objetivos que perseguía.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, señaló en un comunicado que la decisión de hoy del TC “envía una señal clara: nuestro Estado democrático no financia a los enemigos de la Constitución”. “Las fuerzas que quieren desmantelar y destruir nuestra democracia no deben recibir ni un solo céntimo de financiación gubernamental, ni directa ni indirectamente a través de beneficios fiscales. Incluso si los obstáculos constitucionales para futuros procedimientos siguen siendo altos, ahora tenemos otra herramienta para proteger nuestra democracia”, señaló, en referencia al debate en torno a la AfD.

Más de 900.000 personas salieron a las calles el fin de semana pasado para defender la democracia y protestar contra la ultraderecha, después de salir a la luz una reunión secreta en noviembre pasado en Potsdam, donde miembros de AfD presuntamente debatieron planes para expulsar a millones de inmigrantes.

Una nueva encuesta del instituto demoscópico Insa para el diario “Bild” revela por primera vez desde las protestas masivas, que llevan desarrollándose ya más de una semana, la mayor pérdida de votos de AfD en dos años, de la que, no obstante, no salen beneficiados ni los partidos de la coalición de gobierno ni del bloque conservador. Así, según el sondeo, realizado entre el 19 y el 22 de enero, es decir, parte durante y parte después de las manifestaciones masivas del fin de semana, AfD pierde 1,5 puntos y se sitúa en el 21,5 % de apoyos, lo que la deja, aún así, como segunda fuerza a nivel federal. El bloque conservador formado por la Unión Democráta Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) bávara se mantiene en primer lugar, aunque pierde medio punto, hasta el 30,5 %. El Partido Socialdemócrata (SPD) pierde medio punto, hasta el 13,5 % de apoyos, que compensa uno de sus socios de coalición, Los Verdes, que por su parte gana cinco décimas, hasta el 12,5 %, mientras el tercer aliado, el Partido Liberal (FDP) se mantiene en el 5 %. 

Etiquetas
stats