Sheinbaum urge a la ONU a “garantizar” la soberanía de los países tras el ataque de Trump contra Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, urgió este lunes a la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “garantizar” la soberanía nacional y “la autodeterminación de los pueblos” tras la intervención militar de EEUU en Venezuela. “La carta de las Naciones Unidas es muy clara en la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, y la ONU, y otra organización multilateral, que es la OEA, pues deben de garantizar esto, siempre buscar una salida pacífica”, manifestó la mandataria mexicana durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum reiteró que la posición de México será a favor de la “no intervención” y la solución pacífica en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará acabo este lunes, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. También aseguró que en el encuentro con la OEA, que será celebrado con urgencia este martes, México sostendrá dicha posición.
Sheinbaum precisó que tras el ataque aéreo de Estados Unidos a Venezuela, el pasado sábado, ha mantenido llamadas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quienes acordó el posicionamiento de los seis países firmantes de rechazar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
La conversación de Sheinbaum y Sánchez es la primera reconocida oficialmente entre ambos tras la crisis diplomática desatada en 2024 cuando la mandataria mexicana decidió no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI, que justificó por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón por las “atrocidades” durante la conquista, y ante lo que el Gobierno español decidió no enviar a ningún representante en un hecho sin precedentes.