Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia recluta militares que estaban fuera de servicio desde 2012 para reforzar su Ejército

10 abril 2022 - 10:08 h

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transnistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada diariamente por el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter. 

Los países occidentales estiman que entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin. 

El Ministerio británico ha recalcado que la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania ha puesto en evidencia el “desproporcionado” número de “no combatientes” fallecidos y subraya la existencia de fosas comunes y el uso de rehenes como escudos humanos.

El parte alerta además de que las tropas de Moscú utilizan artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) para aumentar el número de víctimas, “rebajar la moral” de los ucranianos y restringir su libertad de movimientos. 

Los ataques contra infraestructuras conllevan asimismo un alto riesgo de provocar daños colaterales a civiles, subraya el Reino Unido, que constata una acción que destruyó un tanque de ácido nítrico en la ciudad de Rubizhne, en la región oriental de Lugansk.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 10 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades del conflicto

La tarde del día 46 de la guerra ha dejado algunas novedades. Los ataques rusos se han sentido sobre todo en las zonas de Dnipro, sin víctimas mortales pero al menos seis heridos, Severodonetsk (al este de Ucrania), que ha reportado un fallecido y Járkov, donde habrían muerto 10 personas. Rusia está ampliando su presencia en el Donbás, donde se prevé que tenga lugar de forma inminente la “batalla final” que decidirá el control de la zona.

  • El canciller austriaco se reunirá con Putin. El conservador Karl Nehammer viajará mañana lunes en Moscú para dar un impulso al dialogo entre Rusia y Ucrania y, según ha prometido, señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.
  • Ucrania da por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás. Las tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov (norte), Mariúpol (sur) y Lugansk (al este del Donbás). Las autoridades ucranianas han pronosticado que dicha estrategia supone el comienzo de una de las batallas definitivas. Además, han advertido que Zelenski y Putin solo accederían a reunirse una vez ocurra este enfrentamiento.
  • La UE estudia enviar más material militar. Los veintisiete se han reunido de urgencia en Bruselas para detener “el derramamiento de sangre” a través de la diplomacia, las sanciones, el apoyo económico y las armas para Ucrania, según ha anunciado Josep Borrell.
  • EEUU entregará a Ucrania “las armas que hagan falta”. Por su parte, el asesor de seguridad nacional estadounidense se ha comprometido a entregarles la munición que requieran para frenar a las tropas rusas.
  • Putin nombra un nuevo comandante de guerra para Ucrania. Es Alexandr Dvornikov, que ya dirigió las actividades militares rusas en Siria en 2015 y que, según EEUU, un historial de “brutalidad contra civiles”.
  • La ONU confirma 1.800 civiles muertos y 2.400 heridos en Ucrania. Aunque advierte de que las cifras reales “son considerablemente más altas” e incluyen más de un centenar de niños y niñas.

Además, esta crónica de Gabriela Sánchez y Olmo Calvo desde Odesa y la increíble historia del doble de Zelenski que escapó de Ucrania con la ayuda de los falsos Putin y Kim Jong-un.

FOTO: Varias personas se refugian en un vagón de metro en una estación de la ciudad de Járkov, bajo ataques rusos en las últimas semanas.

21:39 h, 10 de abril de 2022

2.824 personas han sido evacuadas este domingo por corredores humanitarios

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado en su canal de Telegram que este domingo 2.824 personas han sido evacuadas hacia lugares más seguros del país a través de los corredores humanitarios. Además, 2.622 personas llegaron a Zaporiyia (al oeste de Donetsk) desde Mariupol y Berdyansk en sus propios medios de transporte.

“Hoy, a pesar de las constantes violaciones del régimen de paz por parte de los invasores, 202 personas fueron evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk (objetivo de un bombardeo a gran escala), Rubizhne, Kreminna y Popasna”, ha confirmado Vereshchuk. Esta actualización tiene lugar después de que Ucrania acordase el pasado sábado la apertura de diez corredores humanitarios.

21:02 h, 10 de abril de 2022

Las candidatas de los partidos tradicionales franceses apenas suman un 7% de los votos

Los resultados de este domingo en la primera vuelta de las elecciones francesas confirman el seísmo político que supuso la presidencial de 2017. Con Emmanuel Macron y Marine Le Pen como las dos principales alternativas, estos comicios agudizan el declive de los grandes partidos tradicionales, que apenas suman un 7% de los votos según las primeras proyecciones.

Según las estimaciones de Ipsos, la conservadora Valérie Pécresse (Los Republicanos) cae al quinto puesto con solo un 5% de los votos. Los datos también también confirman la debacle del Partido Socialista. La candidata Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se queda con un 2,1% de los votos.

El porcentaje que Ifop otorga a Pécresse y a Hidalgo es aún más bajo, del 4,8 y el 1,8% respectivamente.

Informa Icíar Gutiérrez.

Para ampliar: El declive de los partidos históricos en Francia

20:59 h, 10 de abril de 2022

La extrema derecha aglutina un tercio de los votos en las elecciones francesas, según las estimaciones

Los candidatos de las fuerzas de extrema derecha, Marine Le Pen (Agrupación Nacional), Éric Zemmour (Reconquista) y Nicolas Dupont-Aignan (Francia en pie) aglutinan el 32,8% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales, según las proyecciones de Ipsos para varios medios galos. Según las proyecciones de Ifop, concentran el 32,5%.

El actual presidente Emmanuel Macron y Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de los comicios dentro de dos semanas, de acuerdo con las primeras estimaciones publicadas tras el cierre de los colegios electorales este domingo. Tanto Macron como Le Pen mejoran respecto a las elecciones presidenciales de 2017. En el caso de la líder de extrema derecha, nunca había obtenido un porcentaje de votos tan alto.

Informa Icíar Gutiérrez.

Para ampliar: Macron y Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones francesas

20:56 h, 10 de abril de 2022

Putin nombra un nuevo comandante de guerra y EEUU advierte de su "brutalidad"

Vladimir Putin ha nombrado a un nuevo comandante para dirigir la guerra en Ucrania mientras su Ejército cambia de planes tras la derrota en Kiev. El general en cuestión es Alexandr Dvornikov, quien según EEUU tiene un historial de “brutalidad contra civiles” en escenarios como Siria.

El actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea, y comandante del contingente ruso en Siria en 2015 ha tomado las riendas de la ofensiva de Rusia en Ucrania, según fuentes estadounidenses y occidentales.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, recalcó en una entrevista con la CNN que Rusia ya ha cometido “crímenes de guerra” en Ucrania y que la llegada de Dvornikov a los mandos de la ofensiva es una señal de que “habrá más”. “Este general tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, como en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario [Ucrania]”, ha espetado.

Dvornikov tiene, según los expertos, hasta el 9 de mayo, día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, para tomar el Donbás, en el este de Ucrania y que es el principal objetivo de la ofensiva rusa en su fase actual.

Con información de EFE.

20:33 h, 10 de abril de 2022

Ucrania denuncia el saqueo y la destrucción de equipos en la central de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han denunciado el “saqueo” y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia de la ONU señaló en un comunicado que Ucrania informó de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones e indicó que las instalaciones “fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera”. El mes pasado, ya denunciaron que Chernóbil había sido “saqueada” y que no podían confirmar la seguridad ni el estado de las muestras medioambientales allí almacenadas.

“Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparables a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma”, advirtió este domingo la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado, donde también asegura que las tropas rusas se llevaron estos materiales “como souvenir”.

Por su parte, el OIEA ha informado de que Ucrania llevará a cabo una nueva rotación de personal, la primera desde hace tres semanas y la segunda desde que las tropas rusas se hicieran con la planta y los trabajadores no la abandonaran durante un mes seguido. Por su parte, este domingo Ucrania ha liberado a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa atrapados desde el comienzo de la invasión.

Con información de agencias.

20:17 h, 10 de abril de 2022

Los fallecidos en el ataque a la estación de tren de Kramatorsk ascienden a 57

El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado del último recuento del ataque del viernes a Kramatorsk. La estación de tren, utilizada para las evacuaciones a partes más seguras del país, fue bombardeada por las fuerzas militares rusas dejando 57 muertos, varios de ellos niños, y 100 personas heridas.

Miles de personas se encontraban durante el ataque en la estación, según ha explicado el gobernador. “Sabían bien hacia dónde apuntaban y lo que querían querían sembrar el pánico y el miedo, querían llevarse al mayor número posible de civiles”.

El presidente Zelenski se ha referido a esta ofensiva como un crimen de guerra de Rusia y lo consideró un ejemplo del “mal sin límites”. EEUU y Josep Borrell también condenaron el ataque. Por su parte, Moscú ha negado su responsabilidad.

Para ampliar: Así fue el ataque a Kramatorsk

19:40 h, 10 de abril de 2022

Ucrania da por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás

Las tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk, al este del Donbás, según fuentes ucranianas. “Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y desde el norte. El plan de cercarnos lo intentan llevar a cabo por todas partes”, ha dicho este domingo Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

Hace casi dos semanas que el ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kiev mantiene que Moscú carece de los hombres suficientes para conquistar el Donbás.

La “liberación” del Donbás implicará el empleo de aviación, artillería y misiles, como ocurriera el viernes en la estación de tren de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en la zona, donde murieron medio centenar de personas.

Arestóvich admitió que las tropas ocupantes han avanzado en dirección a Kramatorsk y al nudo de comunicaciones de Sloviansk, donde estalló la sublevación prorrusa hace ocho años. También reconoció que el enemigo cuenta con varias veces más fuerzas que el Ejército ucraniano, aunque este lleva preparándose para este momento desde la firma de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015. “Veremos cómo acaba esto, todo se decidirá en el campo de batalla”, dijo.

Mientras, el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, pronostica que cuando las fuerzas rusas hayan mejorado su posición táctica, comenzarán a bombardear durante la noche a discreción y con todas sus fuerzas. “Eso se prolongará durante varias horas en los territorios de Donetsk y Lugansk, y entonces comenzarán a avanzar con un gran número de tanques e infantería”, dijo, aunque matizó que sólo lo harán cuando estén seguros “al ciento por ciento” de que no repetirán el error de febrero, cuando subestimaron la resistencia ucraniana.

Informa EFE.

18:51 h, 10 de abril de 2022

El canciller austríaco se reunirá con Putin en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá mañana lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú, según anunció hoy el primero.

Nehammer indicó a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó el sábado en Kiev. El canciller está decidido a “hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz”, según la agencia APA. Con todo, admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas.

Austria es miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN. Ha alegado su condición de país neutral para no enviar armamento en apoyo de Ucrania, pero sí ha condenado rotundamente el ataque de Rusia, denunciado los crímenes de guerra cometidos por sus tropas y participado en las sanciones dictadas ahora por la UE. Es de los países comunitarios que más rotundamente se opone a la compra de gas ruso.

Informa EFE.

18:38 h, 10 de abril de 2022

Macron y Le Pen, empatados en la primera vuelta de las presidenciales, según los sondeos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen figuran empatados en votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas al obtener cada uno el 24%, según ha informado este domingo el diario belga La Libre Belgique tras un primer sondeo a pie de urna.

El candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, en tercera posición, obtendría el 19% de los votos, señala el mismo periódico. A continuación, la conservadora Valérie Pécresse y el ultraderechista Eric Zemmour obtendrían cada uno el 8% de los votos.

Las primeras estimaciones de votos, publicadas por La Libre Belgique y otros medios belgas este domingo a las 18.00, hora local, son los resultados de un primer sondeo a pie de urna elaborado por uno de los institutos encargados de estas encuestas, precisa ese periódico, que añade que por ese motivo hace falta ser prudentes con los resultados, ya que solo son indicativos y podrían cambiar de manera considerable.

Aunque la ley francesa prohíbe la difusión de sondeos, recuentos parciales o estimaciones antes de las 20.00 horas del domingo, no ocurre lo mismo con los medios extranjeros y en particular los belgas, que siguen con gran interés las elecciones presidenciales de la vecina Francia.

Con información de EFE.

18:33 h, 10 de abril de 2022

La UE estudia enviar más material militar a Ucrania y EEUU le dará "las armas que necesite"

El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.

“Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país”, ha explicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en Twitter.

Esta reunión extraordinaria, en domingo, se produce dos días después del bombardeo de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas el viernes pasado. “Como Unión Europea, estamos haciendo todo lo posible para detener el derramamiento de sangre que Rusia está causando en Ucrania: a través de la diplomacia, las sanciones, el apoyo económico y las armas para Ucrania”, ha abundado Borrell.

Las últimas ayudas están directamente vinculadas al tramo de 500 millones de euros para armar a Kiev, cuya aprobación prepara la UE, y que se sumarían a los 1.000 millones ya autorizados. Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar a Ucrania “las armas que necesite”, según ha comunicado el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Desde el inicio de la guerra, EE UU ha enviado 1.700 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Con información de agencias.

17:54 h, 10 de abril de 2022

Biden y Modi abordarán sus diferencias sobre Rusia

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá mañana este lunes una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que abordarán sus diferencias respecto a cómo responder a la guerra en Ucrania. El encuentro permitirá previsiblemente a Biden presionar a Modi ante sus evasivas a condenar explícitamente la invasión de Rusia o detener sus compras de petróleo a Moscú.

Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspender al país del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria.

Además, el país sudasiático recibió este mes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó tras su visita que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú.

El asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, visitó recientemente la India y animó a ese país a “diversificar” su cartera energética para reducir su dependencia del petróleo de Rusia, confirmó esta semana la Casa Blanca.

La India es uno de los principales importadores de armas del mundo y obtiene entre un 60% y un 70% de su equipamiento armamentístico de Rusia, una dependencia a la que muchos atribuyen su reticencia a condenar más abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

Informa EFE.

17:42 h, 10 de abril de 2022

Ucrania critica la negativa de Francia y Alemania a su entrada en la OTAN en 2008

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha calificado de “error estratégico” que Alemania y Francia no permitieran su incorporación a la OTAN en 2008. Esta dura crítica, que se suma a la del presidente Zelenski, se han producido en una entrevista en el programa Meet the Press, de la NBC.

Hace unos días, la excanciller alemana Angela Merkel reafirmaba su rechazo a la entrada de Ucrania durante la cumbre de la Alianza en 2008, en la que se debatieron las peticiones de Ucrania y Georgia. En aquella ocasión, ella y Nicolas Sarkozy fueron los líderes más reticentes a su incorporación. Sin embargo, una fuente cercana a Merkel subrayaba el apoyo sin fisuras de la excanciller a Ucrania en la guerra iniciada por Rusia y “en vista de las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y en otros lugares del país”.

Rechazaron los esfuerzos de Estados Unidos y otros aliados de incorporar a Ucrania y lo estamos pagando. Ni Alemania ni Francia están pagando el coste de este error, es Ucrania. Si fuéramos miembros de la OTAN, esta guerra no se habría llevado a cabo.

17:16 h, 10 de abril de 2022

La participación a las 17:00 horas baja cuatro puntos en las elecciones francesas

Un 65% de los franceses han votado hasta las 17:00 horas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo. La cifra es inferior en más de cuatro puntos a la de las últimas elecciones hace cinco años, según los datos del Ministerio del Interior. En los anteriores comicios de 2017, a esa misma hora había votado el 69,42%. La participación se situó al final de la jornada en el 77,8%.

El dato de las 17:00 horas es superior en 6,5 puntos al de 2002 (58,45%), año récord de baja participación en una primera vuelta, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que le permitió alcanzar la segunda vuelta.

La participación a las 12:00 horas se situó en el 25,48%, tres puntos menos que en 2017 a la misma hora. La posibilidad de una alta abstención entre los 48,8 millones de ciudadanos llamados a las urnas es una de las claves de la jornada.

Los colegios electorales cerrarán a las 19:00 o a las 20:00 según el municipio, informan los medios galos. Solo entonces, cuando cierren, se conocerán las primeras estimaciones de los resultados.

Para ampliar: Claves para entender la primera vuelta de las elecciones en Francia

17:14 h, 10 de abril de 2022

Zelenski y Putin solo se reunirían después de la "gran batalla" del Donbás

El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado que su superior, Volodomir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarían reunirse para resolver la guerra después de la inminente “gran batalla” en la región del Donbás, al este de Ucrania.

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

Así lo ha indicado Podoliak en unos comentarios recogidos por la agencia de noticias Interfax. “Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, ha dicho el diplomático.

Con información de agencias.

16:55 h, 10 de abril de 2022

La ONU confirma 1.800 civiles muertos y 2.400 heridos en Ucrania

El último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo, confirma 1.800 civiles ucranianos muertos y 2.400 heridos a consecuencia de la invasión rusa. “Desde el 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta la medianoche del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, señala el informe, aunque advierte de que las cifras reales “son considerablemente más altas”.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños. Por otro lado, 136 niños y 1.718 adultos están pendientes de identificación.

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplio área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos. La ONU también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual 177 niños habrían muerto y 336 habrían resultado heridos.

Con información de agencias.

16:11 h, 10 de abril de 2022

Mario Draghi viaja a Argelia para negociar nuevas compras de gas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajará mañana a Argelia con la intención de cerrar nuevos acuerdos de compra de gas que le permitan acelerar el fin de la dependencia del suministro ruso. Durante esta visita de un día se reunirá con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, hasta en dos ocasiones.

Italia está buscando atajar de forma urgente su dependencia energética, ya que importa el 90% del gas que consume y en torno al 40% procede de Rusia. Argelia supone su segundo vendedor de gas, desde donde procede un 30% de su consimo nacional. En el último mes y medio Luigi Di Maio, ministro de Exteriores italiano, también ha viajado a la República Democrática del Congo, Angola y Mozambique y ha asegurado que “todos estos países se han mostrado disponibles a aumentar el suministro” de gas a Italia.

Sin embargo, el ministro de Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, ha aclarado que suplir la dependencia del gas ruso llevará “un mínimo” de tres años y que la idea pasa por apostar también por la reconversión ecológica y las renovables, entre otras opciones.

Con información de EFE.

15:49 h, 10 de abril de 2022

Un repaso de las últimas novedades del conflicto

En el día 46 de la guerra, las tropas rusas han bombardeado varios puntos del país. Uno de esos ataques ha destruido por completo el aeropuerto de la central ciudad de Dnipro, según han informado las autoridades locales, que de momento no han notificado víctimas mortales.

Estos son algunas de las principales novedades:

  • Ataques en Dnipro, Járkov y Lugansk. Rusia ha bombardeado diferentes puntos del país este martes. Un ataque a varios edificios civiles al norte de la ciudad de Járkov ha dejado al menos dos muertos y varios heridos.
  • Un largo convoy militar se dirige hacia el sur. Imágenes de satélite de Maxar Technologies muestran el avance hacia el sur este domingo de un largo convoy, de unos ocho kilómetros de extensión, con vehículos militares, blindados y camiones en la localidad ucraniana de Velykyi Burluk, en la región oriental de Járkov.
  • Nueva fosa común en Buzova. Las fuerzas ucranianas han encontrado una nueva fosa común con decenas civiles muertos en esa ciudad de la periferia oeste de Kiev, tras la retirada del Ejército ruso de ese lugar.
  • Scholz habla con Zelenski. En una llamada telefónica, el canciller alemán ha prometido a su homólogo ucraniano que hará todo lo posible para que se juzgue a quienes hayan cometido crímenes de guerra contra la invasión. También han conversado sobre nuevas sanciones económicas a Rusia.
  • La OTAN planea una fuerza permanente en el este. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la Alianza diseña planes para establecer una fuerza permanente en el este de Europa capaz de repeler eventuales agresiones en el futuro. 
  • Más de 4,5 millones de refugiados. Desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero, 4.503.954 de personas han huido de Ucrania, según Acnur.

Además, esta crónica de Gabriela Sánchez y Olmo Calvo desde Odesa y la increíble historia del doble de Zelenski que escapó de Ucrania con la ayuda de los falsos Putin y Kim Jong-un.

Foto: Una imagen de satélite muestra un largo convoy militar, de unos ocho kilómetros de extensión, cerca de la ciudad de Velykyi Burluk. (SATELLITE IMAGE 2022 MAXAR TECHNOLOGIES/EFE)

14:47 h, 10 de abril de 2022

Ucrania denuncia que bombardeos rusos han destruido el aeropuerto de Dnipro

Las tropas rusas han bombardeado este domingo el aeropuerto de Dnipro, que ha quedado completamente destruido, según ha informado en su canal de Telegram el gobernador de esa región, Valentyn Reznichenko.

“Ha habido otro ataque en el aeropuerto de Dnipro. No queda nada. El aeropuerto y la infraestructura cercana han quedado completamente destruidas. Los cohetes siguen volando”, ha escrito en un mensaje en el que ha añadido que por el momento no se conoce si hay víctimas mortales.

El Ministerio de Defensa ruso había informado esta mañana de ataques en la misma región a diferentes puntos, donde, han asegurado, guardaba infraestructura militar.

14:24 h, 10 de abril de 2022

Ucrania libera a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa atrapados desde el comienzo de la invasión

Ucrania ha liberado a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la guerra en Ucrania, según ha informado este domingo Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.

Los cuatro liberados, a los que han intercambiado junto con un grupo de prisioneros de guerra rusos, han llegado este domingo a Rusia a bordo de un avión, según ha explicado Moskalkova en su canal de Telegram. Los empleados de Rosatom llegaron a la central nuclear ucraniana de Rovno el pasado 23 de febrero, un día antes del comienzo de las hostilidades, como parte de un contrato rubricado con el Gobierno ucraniano. Desde entonces no habían podido abandonar esa región ucraniana, que limita con Bielorrusia, desde donde soldados rusos se hicieron con el control de la planta de Chernóbil, liberada por las tropas ucranianas en las últimas semanas.

En los primeros compases de la invasión, los soldados rusos también tomaron por la fuerza la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, donde se declaró un incendio debido a los combates entre ambos bandos, situación que pudo haber sido “dramática”, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Rovno es una de las cuatro centrales nucleares de Ucrania, que renunció a su arsenal nuclear tras la desintegración de la Unión Soviética a cambio de garantías de seguridad.

Con información de EFE.

El ataque ruso contra la central nuclear de Zaporiyia: qué ha pasado y qué implica
Etiquetas
stats