Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre al invasión rusa de Ucrania, en directo

Lara Lema / África Gelardo Arrebola

14

La ofensiva rusa contra Ucrania llega hoy a su decimosexto día. Este viernes continúa la cumbre informal de los líderes de la UE, en la que ayer varios mandatarios enfriaron la posibilidad de una vía rápida para la anexión de Ucrania a la UE. Rusia ha ampliado sus ataques al oeste de Ucrania y golpea ya a nuevas ciudades, como Lutsk, muy cerca de la frontera de Polonia.

Estas son algunas claves de este viernes:

  • Ucrania acusa a Rusia de atacar Bielorrusia. Las fuerzas armadas de Ucrania han asegurado que aviones rusos dispararon este viernes desde el espacio aéreo ucraniano contra un asentamiento bielorruso. “El objetivo es involucrar a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en la guerra con Ucrania”, ha dicho el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania.
  • 40.000 personas evacuadas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este viernes que casi 40.000 personas han sido evacuadas este jueves de varias ciudades del país a través de corredores humanitarios. Según informa la agencia Interfax, Rusia permitirá este viernes la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas.
  • 2,5 millones de refugiados. Ya son 2,5 millones de personas las que se han visto obligadas a huir de Ucrania hacia otros países, según informa ACNUR. La gran mayoría se encuentran en Polonia, un millón y medio, seguido de Hungría y Eslovaquia.
  • 564 civiles muertos. La ONU ha registrado 1.546 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras elevan a 564 el número de muertos, 41 de ellos menores de edad, y a 982 los heridos.
  • "Ciertos cambios positivos". Sin dar detalles, Putin ha dicho este viernes que se han producido “ciertos cambios positivos” en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
  • La UE acuerda más sanciones. La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un acuarto paquete de sanciones contra Rusia en coordinación con el G7 que incluirá el fin de las exportaciones de artículos de lujo y el cerco a las élites de Putin. También EEUU ha anunciado nuevas medidas contra Rusia. Además, el presidente ha advertido a Rusia de que si hace un “solo movimiento” en el territorio OTAN y ellos responden, “habría una Tercera Guerra Mundial”.
Etiquetas

00:32 h, 12 de marzo de 2022

Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE.UU.

Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.

Claudia Pérez, agente de migración mexicana, reveló que en su mayoría son inmigrantes de origen ruso, pero que ahora comienzan a llegar más familias desde Ucrania. “Llegan y solicitan su estancia legal en México, les ofrecemos albergues pero no los quieren, se quedan en hoteles y se mueven por su propia cuenta”, indicó la funcionaria.

Informa: EFE.

23:44 h, 11 de marzo de 2022

La guerra en Ucrania deja otra semana volátil y con pérdidas en Wall Street

Wall Street cerró este viernes una volátil semana marcada por la guerra en Ucrania, que dejó retrocesos en los principales índices de Nueva York, incluido el Dow Jones de Industriales, que encadenó su quinta semana a la baja, su racha negativa más larga desde hace casi tres años.

El Dow Jones de Industriales bajó un 2 %, el selectivo S&P 500 descendió un 2,9 % y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, un 3,5 %. Esas pérdidas contrastaron con las ganancias en las principales plazas europeas, que rompieron su mala racha en medio de una moderación de los precios del petróleo y el gas natural.

Así, en el conjunto de la semana, Madrid recuperó un 5,46 %; Fráncfort, el 4,07 %; París, el 3,28 %; Milán, el 2,57 %; y Londres, el 2,41 %. En Nueva York, las incertidumbres en torno al conflicto en Ucrania, las consecuencias de la guerra en el comercio y la creciente presión económica que Occidente está ejerciendo sobre Rusia dictaron el ritmo de los mercados en los últimos días.

Informa: EFE.

22:40 h, 11 de marzo de 2022

Los técnicos de Chernóbil trabajan en "condiciones cada vez más difíciles" para restablecer la electricidad en la planta

La agencia nuclear de la ONU (OIEA) ha informado este viernes de que los técnicos de la antigua planta nuclear de Chernóbil se enfrentan a “condiciones cada vez más difíciles” de trabajo mientras tratan de restablecer el suministro eléctrico de la planta.

La planta nuclear se desconectó completamente de la red de energía, según informó el operador ucraniano Ukrenergo. “Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas” a principios de esta semana, ha dicho el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comunicado. Según la información transmitida al OIEA por el regulador nuclear de Ucrania, se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar. “Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear”, ha añadido.

El regulador ha expresado su “preocupación por la disponibilidad de reservas de alimentos” para los 211 miembros del personal técnico y los guardias que están viviendo en la planta desde que Rusia empezó su ofensiva en Ucrania.

Aunque los generadores diésel de emergencia están proporcionando energía de reserva, “sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible”, ha subrayado Grossi. Pese a los problemas, el OIEA asegura que no hay riesgo de un “impacto crítico” en el lugar, donde hay instalaciones de gestión de residuos radiactivos, “ya que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad”.

Además, el regulador perdió la comunicación con la central y no puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación, aunque sigue recibiendo información de la situación “a través de los altos cargos de la central fuera del emplazamiento”, señala el comunicado.

Por EFE.

21:16 h, 11 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Mariúpol cifra en 1.582 los civiles muertos durante la invasión rusa

Las autoridades locales de la ciudad portuaria de Mariúpol han dicho este viernes que han muerto 1.582 civiles en la ciudad durante la invasión rusa. 

“1.582 civiles de Mariupol han muerto a manos de las fuerzas de ocupación rusas durante los 12 días de bloqueo de la ciudad y el despiadado bombardeo de las zonas residenciales”, dice el Ayuntamiento en Telegram. “Nunca olvidaremos ni perdonaremos esta atrocidad contra la humanidad, contra Ucrania, contra Mariúpol”.

Las tropas rusas continúan su asedio a este puerto estratégico a orillas del mar de Azov, mientras los principales intentos de poner en marcha un corredor humanitario para evacuar a civiles desde la ciudad se han visto frustrados hasta ahora.

Las organizaciones humanitarias alertan de que las condiciones se deterioran cada vez más en la ciudad, una de las zonas más castigadas del país. Lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los bombardeos. Algunas crónicas describen cómo los cadáveres yacen en las calles y las autoridades dicen que han enterrado muertos en fosas comunes.

Informa Icíar Gutiérrez.

20:34 h, 11 de marzo de 2022

Biden advierte de que si Putin ataca territorio OTAN habría una "Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes que si el presidente ruso, Vladímir Putin, ataca el territorio de la OTAN, ellos responderían y habría una “Tercera Guerra Mundial”: “Tenemos una obligación sagrada con el territorio OTAN”.

En las últimas horas, Rusia ha ampliado sus ataques al oeste de Ucrania y golpea ya a nuevas ciudades, como Lutsk, muy cerca de la frontera de Polonia. “Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados norteamericanos a lo largo de la frontera con Rusia”, como en Lituania, Estonia o Rumanía. “Porque si hacen un solo movimiento, está garantizado, si respondemos habría una Tercera Guerra Mundial”. “Defenderemos cada centímetro de la OTAN”, ha insistido Biden.

El dirigente había asegurado horas antes en declaraciones televisadas en la Casa Blanca que el país pretende administrar a Ucrania “armas para defenderse de las fuerzas invasoras rusas”, así como suministros necesarios. También ha dicho que dan “la bienvenida a los refugiados ucranianos con los brazos abiertos”, pero ha dejado clara su posición sobre intervenir en Rusia: “No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería una Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar”.

Biden también ha avisado a Rusia de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y ha asegurado que EEUU defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

PODCAST | Escenarios en Ucrania: ¿guerra relámpago, Segunda Guerra Fría o Tercera Guerra Mundial?

19:37 h, 11 de marzo de 2022

YouTube bloquea los canales de medios oficialistas rusos en todo el mundo

La plataforma de vídeos online YouTube (propiedad de Google) ha bloqueado este viernes los canales de medios oficialistas rusos que reciben fondos del Gobierno al considerar que violan sus políticas de uso por no minimizar eventos violentos como la guerra en Ucrania.

El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, ha explicado en un comunicado que las normas internas del portal de vídeos prohíben aquellos contenidos que “nieguen, minimicen o trivialicen eventos violentos bien documentados”.

En cumplimiento de esta regla, la plataforma viene retirando desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania contenidos que no se ajusten a la normativa, y ahora ha bloqueado también con efecto inmediato y en todo el mundo los canales de medios oficialistas rusos que de forma reiterada minimizan la violencia en Ucrania. 

A través de EFE.

18:25 h, 11 de marzo de 2022

Aterriza en Madrid el avión con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familiares

El avión A-400M del Ejército del Aire con 25 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familiares ya ha aterrizado este viernes en la base de Torrejón en Madrid.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, los menores podrán reanudar en España su tratamiento interrumpido por la guerra en el país. “En el vuelo han venido también otros 22 desplazados”, han agregado en un tuit.

Se trata del primero de cuatro vuelos que pretenden evacuar un total de “cien menores” pacientes de oncología, según anunció este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

18:14 h, 11 de marzo de 2022

Da a luz la embarazada herida en Mariúpol que fue acusada de hacer un "papel" por la embajada rusa en Londres

Su foto ocupó portadas en todos los medios internacionales. Marianna, una joven embarazada de Mariúpol en avanzado estado de gestación, era evacuada de los escombros tras el bombardeo a un hospital de maternidad en la sitiada ciudad portuaria.

Este viernes, la agencia AP ha documentado que se encuentra bien tras dar a luz en Mariúpol una niña, a la que ha llamado Veronika. 

Twitter borró por incumplimiento de las normas los mensajes que la embajada rusa de Londres publicó en la red social este jueves, en los que acusaba a la mujer de estar “haciendo un papel” y de “llevar un maquillaje muy realista” en alusión a que antes de la invasión subía fotos en Instagram como bloguera de productos de belleza.

Escribe Vanesa Rodríguez.

18:08 h, 11 de marzo de 2022

Ucrania denuncia la captura del alcalde de la ciudad ocupada de Melitópol

Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, ha dicho este viernes en su canal de Telegram que el alcalde de la ciudad ocupada del sur Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido “secuestrado” por los “invasores”, según “informaciones preliminares”.

Posteriormente, Timoshenko ha compartido un vídeo en lo que que, según ha dicho, es la “confirmación” del “secuestro del alcalde de Melitópol por parte de los ocupantes”. 

En el vídeo, que no puede ser verificado de manera independiente por este medio, se aprecia a uniformados llevándose por una calle a una persona con la cara tapada. 

En un comunicado durante la mañana de este viernes, el ministro de Defensa ucraniano había asegurado que Rusia “está intentando desplegar una infraestructura policial en los territorios del sur de Ucrania que ha tomado temporalmente”. 

La última publicación de Federov en Facebook es de hace cuatro horas, y en ella daba las gracias “a los emprendedores de Melitópol que encuentran la oportunidad de ayudar a los que más lo necesitan en este momento difícil”. 

En una entrevista reciente con la BBC, Federov dijo: “No estamos cooperando con los rusos de ninguna manera”. “No han tratado de ayudarnos, no pueden ayudarnos y no queremos su ayuda”.

El embajador de Ucrania en el Consejo de Seguridad, Sergii Kislitsia, ha pedido la liberación del alcalde.

17:24 h, 11 de marzo de 2022

La OMS verifica 26 ataques contra la atención médica en Ucrania, entre ellos el del hospital de Mariúpol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta ahora 26 ataques contra la atención sanitaria, incluido el del hospital de maternidad de Mariúpol este 9 de marzo, informa la agencia en un tuit. 

En total, 12 personas han muerto y 34 han resultado heridas en estos ataques, según la OMS, que está comprobando más incidentes.

La OMS ha condenado rotundamente en los últimos días los ataques en instalaciones sanitarias, trabajadores de la salud y ambulancias en Ucrania. “Estos ataques privan a poblaciones enteras de atención sanitaria”, dijo este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia ha recordado que este tipo de ataques violan el derecho internacional y ponen en peligro vidas. “Incluso en tiempos de conflicto, debemos proteger el carácter sagrado y la seguridad de la atención sanitaria, un derecho humano fundamental”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

17:20 h, 11 de marzo de 2022

EEUU prohíbe la importación de vodka, diamantes, pescado y mariscos rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importar a EEUU productos “distintivos” de la economía rusa, como el vodka, diamantes, pescado y mariscos, como el caviar, con el objetivo de dificultar los negocios entre Rusia y Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha avisado este viernes a Rusia de que pagará un “alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y ha afirmado que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN. El dirigente también ha dicho que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

Con información de EFE.

16:22 h, 11 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de disparar contra Bielorrusia desde el espacio aéreo ucraniano

Las fuerzas armadas ucranianas han dicho que aviones rusos dispararon este viernes desde el espacio aéreo ucraniano contra un asentamiento bielorruso cercano a la frontera con Ucrania, para intentar arrastrar a Bielorrusia a la guerra de Moscú contra Ucrania.

La fuerza aérea ucraniana ha dicho que a las 14:30 hora local el servicio estatal de fronteras recibió información de que aviones rusos habían despegado de un aeródromo en Bielorrusia, cruzaron el espacio aéreo ucraniano y luego dispararon contra la localidad bielorrusa de Kopani, justo en la frontera con Ucrania.

“¡Esto es una provocación! El objetivo es involucrar a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia en la guerra con Ucrania!”, ha dicho el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania en una declaración en sus redes sociales.

Los militares ucranianos han dicho que otros dos asentamientos bielorrusos también fueron blanco de la misma operación.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, ha dicho que Rusia “está preparando una serie de provocaciones sangrientas” contra varios asentamientos de Bielorrusia. Según Reznikov, el objetivo de Rusia es “obligar a los actuales dirigentes de Bielorrusia a entrar en guerra contra Ucrania.”

El ministro se ha dirigido al pueblo bielorruso a través de Facebook: “Les garantizo que el ejército ucraniano no planeó, no está planeando y no planeará ninguna acción agresiva contra Bielorrusia.” Y ha añadido: “¡No dejes que tu país sea arrastrado a esta guerra! ¡Salva las vidas de tus seres queridos! ¡No dejes que el Kremlin destruya el futuro de Bielorrusia!”.

Con información de Reuters.

15:40 h, 11 de marzo de 2022

Reino Unido advierte de que Rusia se "reposiciona" para una ofensiva sobre Kiev

El ministerio británico de Defensa ha asegurado este viernes que “es probable” que Rusia intente “reposicionar sus fuerzas para una actividad ofensiva renovada en los próximos días”, que seguramente incluirá “operaciones contra la capital” de Ucrania, Kiev.

Nuevas imágenes de satélite captadas por la empresa Maxar Technologies muestran blindados rusos maniobrando cerca del aeropuerto, en las afueras del noroeste de Kiev. Otros elementos se han reposicionado cerca del pequeño asentamiento de Lubyanka justo al norte, con obuses de artillería situados en posiciones de abrir fuego, según Maxar. En el último parte de inteligencia militar, el ministerio británico constata que “las fuerzas terrestres rusas continúan haciendo progresos limitados” dado que “persisten los problemas logísticos que han obstaculizado el avance ruso, al igual que la fuerte resistencia ucraniana”.

Con información de EFE y Reuters.

15:31 h, 11 de marzo de 2022

La nueva ley de medios somete a Rusia a "un apagón informativo", dicen los expertos de la ONU

La reciente adopción por parte de Rusia de una ley punitiva de “noticias falsas sobre la guerra” es una medida alarmante del Gobierno para amordazar y vendar los ojos a toda una población, han dicho este viernes expertos en derechos humanos de la ONU.

“Aunque el Gobierno afirma que el propósito de la nueva legislación es proteger la 'verdad' sobre lo que llama eufemísticamente una 'operación militar especial' en Ucrania, en realidad la ley somete a Rusia a un apagón informativo total sobre la guerra”, dijeron los expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos. Según ellos, esto da “un sello de aprobación” a la información falsa y a la desinformación.

La ley ha tenido un “efecto escalofriante que ha obligado a algunos medios de comunicación a autocensurar sus informaciones sobre la guerra en Ucrania”, dicen los expertos. Además, señalan que, en menos de una semana, varios medios de comunicación nacionales han cerrado o suspendido sus actividades debido a las crecientes restricciones a la información. Y medios internacionales, como la BBC, así como Facebook y Twitter, han sido bloqueados o han visto su acceso limitado.

“Al restringir los reportajes y bloquear el acceso a la información en internet, las autoridades no solo están asfixiando los últimos vestigios de medios de comunicación independientes y pluralistas en Rusia, sino que también están privando a la población de su derecho a acceder a diversas noticias y opiniones en este momento crítico en el que millones de rusos quieren legítimamente saber más sobre la situación en Ucrania”, señalaron los expertos.

También expresaron su preocupación por el hecho de que los militares rusos hayan atacado a los trabajadores y a las instalaciones de los medios de comunicación en Ucrania. Esto ha puesto en peligro la seguridad de los periodistas, ha provocado diversos ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y ha dañado la infraestructura de radiodifusión, dice el comunicado de la ONU.

Los expertos han hecho un llamamiento a la comisión de investigación internacional independiente, creada por la ONU, para que investigue a fondo y garantice la rendición de cuentas por las violaciones y abusos del derecho a la información y la libertad de expresión, así como por todos los ataques y amenazas a la seguridad de los periodistas en Ucrania.

Soy presentador de noticias ruso y estaba delante cuando la prensa libre murió en mi país

14:51 h, 11 de marzo de 2022

Funcas espera que la inflación alcance su máximo en marzo, en torno al 8,6%

El avance del IPC general alcanzaría su máximo en marzo “con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre”, según estima Funcas. “Ello supone una tasa de inflación media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores·, continúa el centro de análisis. ”La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente“, añade.  

El precio de la electricidad subió un 80% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Supuso casi la mitad de toda la inflación, un 7,6%, máximo de 36 años, cuya lectura definitiva se publico este viernes, dos décimas por encima de la cifra adelantada.  

“En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares -actualmente el barril de Brent cotiza a 110 dólares- al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9%, y del 2,9% en el caso de la subyacente”, concluye el equipo de expertos de Funcas.  

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avisado este viernes que su intención “topar el alza de los precios de la energía cuanto antes”porque “se transmiten más rápido que en otros países a las facturas de la luz de las familias y las empresas”. España es “uno de los países donde tiene un impacto el alza de los precios del gas, es decir, el chantaje energético de Putin sobre el IPC”, ha advertido. 

Informa Daniel Yebra.

14:50 h, 11 de marzo de 2022

Colas y horas de espera para que los refugiados de Ucrania tramiten sus permisos en el centro de recepción de Madrid

Durante la mañana de este viernes, primer día en que los refugiados de Ucrania podían pedir su permiso de protección temporal en España en el centro de recepción de Madrid, se han formado largas colas a las puertas del edificio para pedir información o tramitar la documentación. 

“Hay horas de espera para hacer el trámite”, ha trasladado en varias ocasiones personal del centro a los ciudadanos ucranianos o conocidos que se acercaban a preguntar. Los solicitantes se acumulaban en la entrada del centro y podían entrar en el interior del edificio por grupos, donde podrían esperar su turno.

Personal del centro ha reconocido en varias ocasiones a quienes esperaban en la fila que “estaba colapsado” y al ser el primer día “no se esperaba tanta gente”. 

Fuentes de Migraciones recalcan que se trata del primer día de tramitación de la protección temporal en este centro y el operativo se puede ir adaptando en función de la estimación de solicitantes.

Informa Gabriela Sánchez.

14:21 h, 11 de marzo de 2022

Robles confirma el envío de más armas desde España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España va a enviar en los próximos días más armas a Ucrania. Ha rechazado concretar qué tipo de material se va a mandar y cuándo y ha alegado “motivos de seguridad” para no ofrecer más datos. 

España, ha sostenido, es “absolutamente solidaria” con el pueblo ucraniano, que cree que está desplegando “una resistencia heroica”. La ministra ha reiterado su postura de que la solicitud de Ucrania está justificada porque pretende “ejercitar el derecho a la legítima defensa”.

Informa Beatriz Muñoz.

14:16 h, 11 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de 564 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 1.546 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del 24 de febrero hasta la medianoche de este jueves. Las últimas cifras proporcionadas por el organismo elevan a 564 el número de muertos, 41 de ellos menores de edad, a 982 los heridos.

La mayoría de las víctimas civiles registradas han sido causadas “por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos”.

Sin embargo, la oficina cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Esto se refiere, por ejemplo, a las ciudades de Volnovaja, Mariúpol e Izium donde se ha denunciado la existencia de cientos de víctimas civiles. “Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas anteriores”.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:13 h, 11 de marzo de 2022

Albares dice que hay margen para imponer sanciones a Rusia y avanza que España enviará más armas en los próximos días

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que aún hay margen para imponer más sanciones económicas a Rusia, impedir que “financie su guerra con fondos europeos” y conseguir su “colapso económico”. 

En una entrevista en Televisión Española, Albares ha aseverado que la Unión Europea va a “tomar las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de la Rusia de Vladímir Putin”, porque todavía “queda margen”, ha dicho, “para desconectar aún más la economía” de ese país de la comunitaria.

Así, el responsable de la diplomacia española ha valorado opciones como cerrar los puertos europeos a los barcos de Rusia “igual que se ha hecho con los cielos europeos” y ha reiterado la apuesta de España por una independencia energética a medio y largo plazo. “No podemos volver a esta situación”, ha dicho. 

Albares ha confirmado también que España enviará un nuevo cargamento de armas a Ucrania, aunque ha hecho un llamamiento a “hablar menos del armamento, de qué se manda y de por dónde llega” al país invadido. “La ministra de Defensa ha indicado que sí [se mandarán más armas]. Todo ese material es defensivo, para que puedan defender la soberanía de su país y a su población civil indefensa”, ha afirmado. 

Por Alberto Ortiz.

13:55 h, 11 de marzo de 2022

Croacia critica que el dron caído en su territorio sobrevolara tres países de la OTAN desde Ucrania sin ser interceptado

Las autoridades croatas han informado este viernes de que el dron de fabricación soviética que se estrelló este jueves por la noche en Zagreb partió de Ucrania y sobrevoló Rumanía, Hungría y Croacia, países de la UE y de la OTAN, sin que fuera interceptado.

“Esto es también asunto de la comandancia conjunta de la OTAN en Torrejón, España, que debería recibir todos los datos enseguida y reaccionar. Sin embargo, no ocurrió nada”, dijo el presidente de Croacia, Zoran Milanovic.

El jefe del Estado criticó que “una aeronave de seis toneladas, del tamaño de un avión militar, estalló en el centro de Zagreb, sobrevolando todo el espacio desde Ucrania sin que nadie reaccionara”.

Milanovic indicó que la aeronave, que se estrelló sin causar víctimas, voló durante siete minutos por el espacio aéreo croata, donde penetró a las 22:55 hora española. Previamente había sobrevolado Hungría durante otros 40 minutos.

Además, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, declaró que su homólogo húngaro, Viktor Orbán, le indicó que la aeronave entró en territorio de Hungría procedente a su vez de Rumanía.

Sobre el origen de la aeronave, Milanovic dijo que por ahora solo se sabe que es un dron de reconocimiento que llegó muy probablemente desde la dirección de Ucrania. Markijan Lubkjivski, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, rechazó en declaraciones al diario croata Jutarnji list que la aeronave fuera ucraniana.

El aparato es un dron de fabricaron soviética, aunque no se sabe aún a qué país pertenece, señaló por su parte Robert Hranj, jefe del Estado Mayor croata. Un experto en aviación militar había identificado previamente la aeronave como un avión no tripulado de reconocimiento Tu-141 Struzh, de fabricación soviética, usado en las décadas de 1970 y 1980. 

Informa EFE.

stats