Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de personas se concentran ante el Real Cinema con advertencias de ir a los tribunales si no paralizan el derribo

ecenas de personas se concentran ante el Real Cinema reclamando la paralización del derribo.

Europa Press

3

Medio centenar de personas, según cifras de la Policía Nacional, se han concentrado este domingo ante el Real Cinema, en la plaza de Ópera, con advertencias a la Comunidad por parte de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio de ir a los tribunales si no paralizan el derribo, que tiene como finalidad sustituir el cine por un hotel.

Con consignas como 'Este cine lo vamos a salvar' o 'El derribo es ilegal' han querido “defender el patrimonio de las garras de la Administración pública”.

El vicepresidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Álvaro Bonet, ha tomado la palabra en varias ocasiones para explicar que el pasado 3 de febrero enviaron un escrito por registro al Ejecutivo regional exigiendo la paralización, sobre la que insistirán “por señales de humo o burofax si hace falta”.

Asimismo ha reafirmado, después de recordar que las salas cumplirían cien años en mayo, que “la esencia del cine se conserva” en el edificio, al igual que lo hace el último reproductor, que no se sacó del interior.

La concentración ha finalizado con la lectura de un comunicado en el que han exigido a la Comunidad que “asuma su responsabilidad” y al Ayuntamiento que “no mire a otro lado” porque “la responsabilidad es compartida”.

También han aprovechado para recordarles que “la omisión de una resolución a sabiendas por parte de las autoridades es un delito tipificado por el artículo 408 del Código Penal”. “Están empeñados en negar las fechas, porque reconocerlo supondría que deberían paralizar inmediatamente el derribo del cine, porque es un Bien de Interés Patrimonial, según la ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid”, ha remarcado Bonet.

En esta clave, ha incidido en que las reformas que ha sufrido el Real Cinema también lo han hechos otros inmuebles como el Teatro Real, con el que comparte plaza y que, sin embargo, “sigue siendo el Teatro Real después de 200 años”.

Respaldo socialista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, ha manifestado en declaraciones a los medios que este derribo se trata de una “doble agresión”. Así, ha explicado que, por un lado, “es un edificio que debería estar protegido” y, por otro, “por el uso cultural que se le debe dar” al edificio.

En este sentido, ha apuntado que “Comunidad y Ayuntamiento están cometiendo un desmán” y ha lamentado que “en Madrid están desapareciendo los usos culturales de una forma abrumadora”.

El edil socialista ha insistido en que van “a seguir tratando, por todos los medios, que se detenga este derribo” a pesar de que el Grupo Municipal Socialista elevó una proposición en la Junta Municipal de Centro y esta no tuvo éxito porque “parece que el equipo municipal está en una línea de destruir”.

Etiquetas
stats