El Ayuntamiento de Madrid hace caso a la Comunidad y protegerá el mural del Montacargas incluyéndolo en su catálogo
Final feliz para el mural de Miguel Brayda en Puerta del Ángel. El Ayuntamiento de Madrid va a incluir la pintura del edificio del Montacargas, obra del artista madrileño, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, según ha informado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz en la Junta de Gobierno de este jueves. Para ello, el Consistorio ha suspendido la licencia de obra para los actos de uso del suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades que conlleven alteración de la fachada principal de este inmueble ubicado en el número 19 de la calle de Antillón, en el distrito de Latina.
Esta decisión ha sido adoptda después de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid recibieran la denuncia de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ante la posible desaparición de la obra del escenógrafo tras la colocación de un andamiaje, por parte del propietario del edificio, para reparar los problemas que presentaba la fachada. El inmueble contaba con un acta desfavorable de Inspección Técnica de Edificios del 18 de diciembre de 2023 y con un informe técnico de la Junta de Distrito de Latina del 30 de mayo de 2024 en el que se detectaban deficiencias en los revestimientos. En ambos documentos municipales se instaba a su subsanación sin modificación del estado de la pintura de la fachada.
La Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid solicitó a principios de julio la protección de la pintura al Ayuntamiento, ya que expertos determinaron que el mural no cumple los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ni alcanza la relevancia necesaria para ser reconocido como Bien de Interés Patrimonial (BIP). En un informe remitido al Ayuntamiento de Madrid, el organismo regional señala que, en la actualidad, el edificio no tiene protección patrimonial ni urbanística y que, aunque no cumple con los criterios para ser Bien de Interés Cultural ni Patrimonial, el mural presenta interés artístico y cultural por su autoría, simbolismo y valor comunitario.
El edificio no está catalogado, por lo que requiere que el Gobierno municipal adopte las cautelas previstas legalmente para evitar que, durante la preparación del documento para la aprobación de su protección, se puedan producir actuaciones que pudieran acabar de forma irreversible con el mural. Por ello, se ha procedido a la suspensión de las obras, aunque el propietario sí podrá operar en el resto de la construcción, siempre que no se afecte a la fachada. El pasado 18 de julio, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, dictó una resolución para la formación y tramitación de un expediente de planeamiento que tiene por objeto la protección de la pintura que Brayda plasmó en este teatro de Puerta del Ángel en 1994.
La finca de tres plantas que aloja el local de actividades el Nuevo Montacargas fue desde su construcción, en 1950, una fábrica de caramelos, que se adaptó como sala de teatro independiente El Montacargas en 1993. Fue entonces cuando Brayda, un escenógrafo de reconocido prestigio, pinta el mural con escenas de corte oníricas de decoración vegetal y animal en su fachada. La sala se convirtió en referente cultural del barrio, pero echó el cierre en 2020. En 2023, reabrió convertida en el establecimiento actual.
Miguel Brayda (1961-2016) fue un artista conocido por su creatividad y manejo del dibujo, el color y la experimentación con técnicas y soportes diversos, desde la pintura mural y el grafiti hasta el diseño de vestuario y escenografías para teatro, danza, circo y música. Recibió el Premio Nacional de Escenografía en 1997. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran las pinturas murales de un techo de la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
0