Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura Madrid
Buscando el próximo secreto a voces en la programación de Condeduque

Fotograma del vídeo de presentación de la programación de Condeduque

Somos Malasaña

0

Hace un año, el Condeduque acogía en uno de sus escenarios a Ptazeta, dentro de un festival para visibilizar los nuevos talentos de los sonidos urbanos. Dos semanas después, la artista canaria publicaba una sesión con Bizarrap que le catapultaba a la fama internacional. “Lo que se inicia en el Condeduque acaba siendo de relevancia en el panorama cultural del país”, afirmaba orgullosa este viernes la delegada de Cultura, Andrea Levy, en la presentación de la nueva temporada del centro cultural del Ayuntamiento.

En la nutrida programación del Condeduque se esconde tal vez la nueva Ptazeta o la próxima Rigoberta Bandini, que también fue programada en este espacio cuando todavía no se había convertido en un fenómeno nacional. Con el foco puesto en la cultura contemporánea y con la idea de convertirse en “un espacio donde pensar el mundo en el que vivimos, no solos sino junto a los artistas y sus obras” -palabras de su directora, Natalia Álvarez Simó- este espacio mostró este viernes las actividades más destacadas hasta junio de 2023.

La idea es que “cada actividad se vaya distribuyendo poco a poco, como un secreto a voces que se va compartiendo con un público cada vez más numeroso”, deseaba Álvarez Simó al desvelar los nombres que protagonizarán la nueva temporada, que ya se abre con una exposición en la que la palabra y la imagen se unen bajo tierra (Una voz/Una imagen, de María Virginia Jaua) y que en cuanto a música arrancará con Rocío Márquez y Bronquio.

En total, la programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque incluirá 21 propuestas nacionales, siete espectáculos internacionales y tres proyecciones.

En el ámbito nacional, destacará el estreno en Madrid de la última pieza de figuras tan importantes como Israel Galván con Seises, El Conde de Torrefiel con Una imagen interior -pieza que se ha presentado en los principales festivales europeos como Avignon en Francia y el Kunsten de Bruselas en Bélgica-, o Roger Bernat con Dormifestación.

A ellos se sumarán figuras consolidadas de nuestro país, como Daniel Abreu, Celso Jiménez de La Tristura, Olga Pericet o Pablo Remón, además de la apuesta por los jóvenes del ciclo ‘Canela Fina’ y destacará el ciclo de danza ‘Bailar los patios’ con Lara Brown, Quim Bigas, Lasala y Poliana Lima.

Respecto al apartado de programación internacional, sobresaldrá la presencia de Ostermeier, que vendrá de la mano de Eduard Louis con Quién mató a mi padre, y en danza por primera vez en Madrid actuará la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues con Furia. Precisamente de Brasil y junto al Festival de Otoño, el centro acogerá a Bruno Beltrao con Grupo de Rua y New Creation. También habrá un breve repaso a las coreógrafas actuales de la mano del Ballet Nacional de Marsella con Childs /Carvalho /Lasseindra/ Doherty, y un programa especial sobre Jerome Bell con una pieza escénica y otra fílmica, los italianos Motus y el griego Euripes Laskardis.

La música y la palabra

Condeduque ofrecerá en su apartado musical una treintena de conciertos, de los que 11 serán internacionales con una oferta desde la base más tradicional de la música popular (flamenco, jazz y folk) hacia las nuevas emociones obtenidas con las nuevas tendencias y sonoridades de la música electrónica y el rap. Abrirán la programación Rocío Márquez & Bronquio (que ya tiene todas las localidades vendidas).

Llegarán a Condeduque como estreno en Madrid, la última sensación de la música urbana portuguesa Pedro Mafana, a quien denominan ya el C. Tangana portugués, la cantante franco-venezolana La Chica, o la banda de Ghana llegada desde Londres con un festín de ritmos africanos que es Onipa, además del reivindicativo pop magrebí de Aziza Brahim o Tarta Relena + Cocanha Los Sara Fontán.

Además, los festivales como ‘BLAM!!’ en su segunda edición con Toccororo, Polemik, Vogue o La Flaca, Jazzmadrid´22 con Steve Coleman o Paolo Fresu, quien hará un homenaje al álbum Heroes de David Bowie, Inverfest con artistas al alza como Núria Graham, Marina Herlop, Miren, Irenegarry y Sila Lúa; un nuevo ciclo de música electrónica experimental ‘Soundset Series’; un ciclo de conciertos matinales en donde se mostrará cómo ‘Suena Madrid’, invitando a músicos noveles a tocar en el Patio Central; o el festival ‘Relevo’ de música emergente, que se celebrará en primavera, completarán la programación musical de esta nueva temporada.

La programación de arte del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con tres exposiciones colectivas: Una voz/una imagenPan y circo y Océano Mar del Festival MadBlue. Todas pondrán el foco en el trabajo de creadores del contexto nacional y en ellas entrarán en juego el análisis de imágenes cotidianas desde la perspectiva de diferentes creadores (Una voz/una imagen), la necesaria reflexión sobre la cuestión alimentaria y todas las problemáticas que genera (Pan y circo) o el desarrollo sostenible frente a la explotación extrema de los recursos naturales (Océano Mar).

Junto a ellas se podrán visitar a lo largo del año cuatro instalaciones artísticas en los patios del centro ofrecidas por Patricia Esquivias, Julius Heimann, Cecilia Paredes y Marta Fernández Calvo y que romperán la cotidianeidad del paisaje arquitectónico de Condeduque. Los encuentros con artistas, performances, visitas dialogadas y talleres completarán la programación.

En cuanto a la palabra, la disciplina trabajará el lenguaje desde sus múltiples ángulos: poesía, spoken wordperformance, espectáculos escénicos y mucho más, volviendo a investigar la palabra. Algunos de los participantes en este apartado poético de esta nueva temporada serán: Anne Waldman, María Arnal, Eduard Escoffet, Laura Sam y Juan Escribano + The Secret Society, Luna Miguel o Toundra, entre otros.

Además, Condeduque apuesta por los artistas y el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y de jazz y el laboratorio artístico ‘Escuela de Invierno’ dirigido por Celso Giménez.

Cine y mediación

Este año, Condeduque quiere reivindicar el cine como espacio físico con más de una veintena de proyecciones, en el que el público madrileño pueda encontrarse con las más recientes producciones en la sección de ‘Premiere’s’, pero también ciclos como ‘Dream a litle dream’ o ‘Burlar la censura’. El público infantil volverá a tener su espacio en ‘Mi primer festival de cine’ y habrá propuestas que entrelacen el séptimo arte con las artes escénicas: Robert Wilson, Jérôme Bel y Dimitris Papaionau serán nombres destacados, además de residencias académicas de cine.

De septiembre a mayo, cada mes, Condeduque desarrollará un año más un espacio de pensamiento donde filósofos, fotógrafos, sociólogos, neurólogos, escritores, periodistas y especialistas reflexionarán sobre la experiencia amorosa, el deseo de ser libres, la identidad, la necesidad de silencio, el temor a la soledad o los problemas con el sueño, como temas más importantes. Destacará la presencia de figuras internacionales de la talla de Maggie Nelson, Eva Illouz o Rüdiger Safranski, entre otras. Los diálogos de pensamiento continuarán emitiéndose en paralelo en streaming a través del Canal de YouTube de Condeduque.

La mediación consiste en invitar, acompañar, escuchar y compartir. Procesos relacionales, grupos de aprendizaje, encuentros y desencuentros, que en esta tercera temporada se disfrutará de ella a través de varias iniciativas: la novedosa ‘Un secreto a voces’ y las consolidadas ‘Bailar, recordar, resistir’; ‘(Re) vuelta al patio’ y ‘Pînta la calle’, en colaboración con el festival de arte urbano Pinta Malasaña. Así, se continuará con el proyecto dirigido a mayores con ‘La danza de mis memorias’. El movimiento seguirá con el ciclo ‘Bailar, recordar, resistir’ que este año incluirá un miniball y un salsódromo, y las consolidadas ‘(Re)vuelta al patio’ que mutará para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego como espacio de experimentación, aprendizaje e investigación.

Etiquetas
stats