Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid recupera su 'portal interestelar' después de las obras de un parking

Puerta a la Umbraesfera de Madrid, vuelta a colocar en la plaza Luna

Diego Casado

Madrid —

1

Dos meses después, Madrid ha recuperado una de sus instalaciones artísticas callejeras más curiosas. El Ayuntamiento ha repuesto junto a la plaza de Callao la puerta a la umbraesfera que colocó un artista estadounidense en el año 2011 y que había sido retirada por las obras de remodelación del aparcamiento municipal de Tudescos.

La vuelta de la placa no estaba asegurada, ya que el área de Movilidad comunicó a este periódico que tenía que evaluar la pertinencia de su recolocación. Finalmente la instalación que invitaba a soñar en otros mundos ha vuelto al lugar en el que estaba y “la conexión entre todas las sombras, la oscuridad y las penumbras” que aseguraba establecer ha vuelto al centro de Madrid.

La placa es una creación del artista Eames Demetrios, quien desde el año 2008 ha ido colocando portales como este por todo el mundo, recreando el mundo imaginario de Kcymaerxthaereal. En España hay otras cinco y la de Madrid, despositada en 2011, está ubicada en la “antigua” Plaza de las Lunas, y tiene el fin de “preservar la riqueza de Kcymaerxthaere”. El artista recuerda en su texto escrito que habla del lugar en el que “Nobunaga-Ventreven, recién llegado de los gwomes de liquen, en el lugar que denominamos Soria, siguió la ruta más veloz a Segolene, un sitio tan inaccesible como remoto, pero que, una vez que se llega, el viajero se encuentra paradójicamente cerca de cualquier otro punto del universo”.

Pese a la recolocación, la placa sigue corriendo peligro de conservación por los coches de Policía Municipal aparcados cada día sobre ella. En principio, su presencia está limitada al fin de las obras del parking, a las que todavía quedan algunos meses. A su término, los vehículos del Ayuntamiento dispondrán de espacio en el propio aparcamiento subterráneo para que no tengan que seguir ocupando el espacio público ni pisar esta conexión interestelar.

Un coche de la Policía Municial de Madrid aparcado sobre la placa de la Umbraesfera
Etiquetas
stats