Parte del 'shoefiti' de Malasaña era una campaña de publicidad
Si has paseado últimamente por las calles del barrio, seguramente habrás sido víctima, casi sin enterarte, “de una acción de publicidad agresiva, directa al público y sin difusión en los medios tradicionales de comunicación” -según la define la agencia de comunicación Bonjour-, que ha llevado a cabo una marca de zapatillas, tanto en esta zona como en la vecina Chueca.
Christian Ruiz-Bidebarrieta, director de Bonjour, empresa que realiza campañas publicitarias para la firma deportiva Converse, nos ha confirmado la acción puntual de 'street marketing' realizada directamente en Malasaña por la división española de la compañía. Parte del misterio de la moda del 'shoefiti' en el barrio, de la que nos hicimos eco días atrás, queda así desvelado: se trataba de publicidad.
Cordones
“La campaña de comunicación PV 2009 de Converse a nivel internacional se llama 'Lace' (cordones), que corresponde también a la campaña publicitaria en revistas y carteles que se ha desarrollado desde la división española de la marca. Aquí, pensando en acciones que tuvieran que ver con cordones surgió lo de shoefiti. Una acción que nos pareció divertida y una forma de interactuar con la gente de la calle”, nos cuentan desde el departamento de marketing de Converse.
“Por otro lado, en los carteles venían pegados unos cordones multicolores que la gente ha ido cogiendo. La elección de las zonas donde hemos desarrollado esta acción se ha hecho basándonos en zonas concurridas, de gente joven, alternativa. Queríamos una acción participativa y lo estamos consiguiendo. Buscamos reacción por parte de la gente y la estamos obteniendo”
Publicidad diferente
En un mercado saturado de mensajes publicitarios, las acciones de 'street marketing' buscan acercarse a potenciales clientes mediante la creatividad y la interacción en un entorno urbano. Captar la atención del público con una fórmula divertida, construir una relación de simpatía hacia el juego propuesto por la marca, es lo que se busca.
La pasada semana advertimos, mientras hacíamos un reportaje fotográfico sobre 'shoefiti' en el barrio, que en un cable de la calle Colón todo el calzado era nuevo y de la firma Converse. Ayer, en ese mismo cable no quedaba ni una sola zapatilla.
“La gente se las lleva, ya nos pasó en Chueca, no sabemos cómo se las apañan para descolgarlas pero lo consiguen. Ni han sido los servicios de limpieza municipales ni nosotros las hemos retirado. Es parte del éxito de la campaña, igual que desaparecieron al instante los cordones de los carteles”.
0