¿Qué obras ha paralizado Montoro en Malasaña?

Fachada de la Casa del Cura (derecha), anexa a la Iglesia de las Maravillas | SOMOS MALASAÑA

Después de la intervención del Gobierno a las cuentas del Ayuntamiento, ha llegado la paralización de algunas de las obras presupuestadas. La justicia ha parado cautelarmente la ejecución de 577, aquellas que el Ayuntamiento de Madrid estaba financiando con remanente de tesorería (460 millones de euros), y que estaban destinadas al asfaltado de calles, arreglo de colegios, centros de mayores, de cementerios, entre otras acciones de mantenimiento y mejora.

La medida ha sido solicitada por la Abogacía del Estado en representación de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El meollo de la cuestión son una serie de créditos aprobados por el Ayuntamiento como respuesta al recorte de 238 millones de euros impuesto por Hacienda porque, según esta instancia, el Ayuntamiento incumple la regla de gasto. El Ayuntamiento aduce que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y otras disposiciones permiten utilizar el superávit en obras de estas características (que se ejecutan en el mismo año).

Como resultado del pulso legal entre el Gobierno y el Estado, son numerosas las instalaciones y servicios municipales que no se mejorarán de momento. En Malasaña tenemos algunos ejemplos, de los que ya informamos hace meses:

Las obras del Centro Comunitario Dos de Mayo-Casa del Cura (dotadas con 350.000 euros), las Colegio Público Pi i Margall (136.000 euros) -también en la Plaza del Dos de Mayo-, el Centro de Mayores Dos Amigos (80.000 euros), en la vía del mismo nombre, y el Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano, en la calle Santa Brígida (60.000 euros). Se da la circunstancia de que se han detenido obras que ya están terminadas: al menos, que sepamos, las del Colegio Público Pi i Margall.

Además de estas dotaciones públicas también se ve afectada la reforma del Departamento de Obras en Vía Pública (calle Barco), dependiente del Área del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (350.000 euros).

Etiquetas

Descubre nuestras apps