EXPOSICIÓN
Cómo celebraban la navidad los madrileños en el siglo XIX
En la Junta de Distrito de Tetuán (sala Pablo Serrano) podemos asomarnos desde el día 14 de diciembre a la forma de vida de nuestros antepasados (no tan lejanos). En La Navidad en Madrid del siglo XIX se exponen hasta el próximo 9 de enero grabados, estampas e ilustraciones de reconocidos pintores, dibujantes e ilustradores pertenecientes a la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín, que nos permitirán vivir en las navidades del XIX y principios del XX
Podremos ver desde Tetuán cómo eran los mismos escenarios que hoy siguen albergando la escenificación de las navidades: la Plaza Mayor, la calle Cuchilleros, la plaza de Santa Cruz, la Puerta del Sol, la Plaza del Carmen, la Plaza de los Mostenses o la carrera de San Jerónimo.
Entonces, las figuras de barro para el belén se vendían en la plaza de Santa Cruz y los puestos de la Plaza Mayor estaban cubiertos de lona o estera. Los pavos (vivos) correteaban por las calles antes de entrar al horno, se comía sopa de almendra y a las panderetas se les sumaba el tintineo de las latas de petróleo.
Y aún quedaban restos de la vieja costumbre por la que, a modo de farsa, los asturianos y los gallegos residentes en Madrid escenificaban el engaño a de la llegada de los Reyes Magos. Otra excusa para una juerga navideña.
0