Madrid, Ciudadanía y Patrimonio pide oficialmente la retirada de los 'palitroques' invasivos de la Dehesa de la Villa
Ha llovido ya –en este momento también– desde que los vecinos de la Dehesa de la Villa alzaran la voz al descubrir que una enorme instalación de más de trescientos troncos sobre base cementada estaba creciendo en la Dehesa de la Villa, junto a la calle de los Pirineos.
El gran itinerario de juegos infantiles tiene su origen en los presupuestos participativos y la propuesta Más y mejores columpios en la Dehesa de la Villa, que proponía renovar las viejas zonas de columpios de esta zona de la dehesa. La licitación, que incluía otras intervenciones, fue llevada a cabo por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 495.854,59 euros, impuestos no incluidos.
En un principio, a los vecinos les pareció bien que se renovaran los viejos columpios, pero no esperaban semejante estructura que, a sus ojos, parece una gran fortaleza (o una cárcel) y supone una agresión a la naturaleza de bosque urbano de la Dehesa de la Villa.
Comenzaron entonces las concentraciones dominicales para denunciar la estructura, cuya obra permanece suspendida en el tiempo en estos momentos. Protestas comandadas por la Asociación Vecinal San Nicolás Dehesa de la Villa y otras asociaciones del barrio de Valdezarza que incluyeron el traslado al Ayuntamiento de 1300 firmas de vecinos y vecinas a los que la estructura disgusta.
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, en la que participa la Coordinadora Salvamos la Dehesa de la Villa y que cuenta con gran experiencia en litigar asuntos patrimoniales con la administración, se ha hecho ahora cargo de la reclamación legal.
Solicitan a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid “la inmediata reversión de los trabajos efectuados y la vuelta a su estado anterior del espacio agredido”.
La petición recoge la argumentación legal que los vecinos están utilizando desde el principio para solicitar la retirada del área infantil a medio realizar. La Dehesa de la Villa fue declarada en diciembre de 2024 Bien de Interés Cultural en calidad de Paisaje Cultural. Esto, obliga a que cualquier variación sustancial del entorno requiera autorización previa y expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, algo que no se ha llevado a cabo con el proyecto que incluye los juegos infantiles (cuya fecha de aprobación es posterior a la fecha en la que la Dehesa fue declarada BIC).
Está claro que los troncos de la Dehesa no han caído bien entre el vecindario más involucrado con el cuidado de su parque y parece difícil que a estas alturas la gran extensión de palitroques se convierta, por lo tanto, en un elemento aceptado por el barrio.
0