Jaguar piensa en berlinas eléctricas para continuar con el éxito del I-Pace
El Salón del Automóvil de Nueva York, abierto al público hasta el próximo 28 de abril, está resultando de lo más reconfortante para el fabricante Jaguar Land Rover (JLR), multipremiado por su modelo eléctrico I-Pace, al tiempo que bastante esclarecedor acerca de la estrategia que va a seguir en los próximos años en materia de electrificación. Unas declaraciones de su responsable de Diseño, Ian Callum, han dado algunas pistas sobre lo que se propone hacer JLR para repetir en otros productos de la gama el éxito conseguido por el I-Pace.
Por comenzar con los laureles, el SUV de Jaguar ha logrado la triple corona que componen el prestigioso World Car of the Year (hace un mes obtuvo también el equivalente europeo) y los que reconocen el mejor diseño del año (World Car Design of the Year) y al mejor coche ecológico, el World Green Car. Ningún vehículo había acaparado las tres distinciones en los 15 años de historia de estos premios, y con ellos el modelo suma más de 60 galardones internacionales en los meses que lleva en el mercado.
En Nueva York se ha dado a conocer además el restyling del XE, la berlina de Jaguar del segmento D. Las declaraciones de Ian Callum tenían que ver tanto con esta novedad como con los planes de electrificación de la marca, y de la conjunción de ambas cabe extraer algunas conclusiones de interés. El diseñador jefe de JLR confirmó, por un lado: “Sí, estamos desarrollando más coches de baterías en Jaguar”. Por otro, se refirió al futuro de los sedanes que tanto protagonismo han tenido y tienen en la firma británica, y a los que augura buena ventura a pesar del empuje imparable de los SUV, tanto dentro de su catálogo como en el mercado en general.
Si bien las carrocerías todocamino serán primordiales para mejorar los resultados de la marca, reconoce, Callum no cree que los sedanes vayan a desaparecer. “La gama actual será reemplazada eventualmente por modelos del mismo tamaño –ha manifestado–. Eso es todo lo que puedo decir al respecto en este momento, pero el XJ será sustituido y luego lo serán los XE y XF. Realmente opino que estos modelos estarán aquí para siempre; no creo que vayan a desaparecer en favor de los SUV”.
Estas palabras concordarían con varias informaciones que se han publicado en los últimos meses. Una de ellas apuntaba que Jaguar querría remarcar su firme apuesta por el coche eléctrico lanzando un reemplazo del XJ, su berlina de representación del segmento F, que sería 100% eléctrico al estilo del I-Pace. No cabe duda de que convertir el buque insignia de la marca desde hace medio siglo en un modelo de baterías sería todo un golpe de efecto, además de una declaración de intenciones sin ambages.
La otra información que encajaría con las manifestaciones de Callum sería la publicada por Autocar, según la cual Jaguar estaría sopesando la posibilidad de unificar sus modelos XE y XF (sedán del segmento E) en una única berlina también completamente eléctrica, a la vista de hechos como que el I-Pace, disponible solo como eléctrico, registra ventas superiores a las del XF sumando todas sus motorizaciones.
La tecnología desarrollada para el I-Pace bien podría servir para ese hipotético sedán enteramente eléctrico, con el que compartiría sistema de propulsión y de baterías y hasta posiblemente la plataforma D7e. Está claro que el exitoso SUV de Jaguar está ya en el centro de la estrategia comercial de la marca de Whitley, en la que la electrificación ocupará un lugar más que destacado.