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Todos los detalles del nuevo 308: el icono de Peugeot se actualiza y electrifica

Nuevo Peugeot 308.

P. U.

18 de marzo de 2021 12:42 h

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Largamente esperado, el nuevo Peugeot 308 ya está virtualmente entre nosotros, a la espera de que se ponga a la venta en Europa en el segundo semestre de 2021. La marca francesa acaba de facilitar la información más relevante de su superventas, al que avalan más de siete millones de unidades comercializadas de sus diferentes generaciones, además de sus primeras imágenes reales.

El 308 será el primer Peugeot en lucir el emblema del león recientemente rediseñado y dado a conocer, dispondrá de dos motorizaciones híbridas enchufables y se podrá adquirir de forma 100% digital. El portal on line de la firma permitirá tanto entregar el coche usado (en su caso) como financiar el nuevo y elegir el lugar de entrega.

No parece exagerado afirmar, como propone Peugeot, que con este modelo se abre una nueva página de la larga historia de la compañía, la más antigua de la industria en activo. El salto adelante es un hecho en todos los aspectos clave del coche, desde la aerodinámica, el diseño y la amplitud interior hasta la tecnología embarcada y el equipamiento de seguridad.

Construido a partir de una evolución de la plataforma multienergía EMP2 del Grupo PSA, ahora integrado en Stellantis, la morfología del 308 cambia de manera significativa. La longitud crece 11 centímetros y llega a los 4,36 metros, el parabrisas se inclina y atrasa, y la distancia entre ejes aumenta en 55 mm y, con 2,675 metros, anuncia un incremento notable de la habitabilidad en las plazas traseras.

El volumen de maletero alcanza los 412 litros, 28 de ellos en espacios compartimentados bajo el piso. Con los respaldos traseros abatidos, la capacidad de carga se sitúa en 1.323 litros.

El buen trabajo aerodinámico se traduce en un coeficiente Cx de 0,28 y un SCx (superficie frontal) de 0,62 metros cuadrados. Tanto las piezas de carrocería visibles como las menos visibles (parachoques, deflectores, difusor, montantes, retrovisores, bajos carenados…) presentan su diseño optimizado. Del mismo modo, el diseño de las ruedas, montadas sobre llantas de 16 a 18 pulgadas, favorece el flujo de aire además de contribuir significativamente al rendimiento.

Peugeot asegura que la eficiencia ha sido la principal preocupación a lo largo de la fase de desarrollo, y en este aspecto la nueva plataforma ha sido crucial para reducir el consumo y las emisiones. Por su parte, la rigidez de la carrocería, optimizada mediante el pegado de los elementos de la estructura, hace posible un comportamiento ejemplar -el que se espera de un modelo conocido por su dinamismo-, junto con unos elevados confort de marcha y agrado de conducción y una manejabilidad ideal en ciudad, con un diámetro de giro entre aceras de 10,5 metros.

Aparte de propulsores de gasolina y diésel de 110 y 130 CV, el 308 incorporará dos motorizaciones híbridas enchufables, ambas con etiqueta 0 de la DGT. La primera, de 180 CV, dispone de un motor de gasolina Puretech de 150 CV y otro eléctrico de 81 kW acoplado a la transmisión e-EAT8. El protocolo WLTP le otorga, provisionalmente, hasta 60 km de autonomía eléctrica y desde 25 g/km de emisiones medias de CO2.

El enchufable más potente desarrolla 225 CV y combina un motor de gasolina PureTech de 180 CV y el mismo eléctrico de 81 KW y la caja e-EAT8. En principio, su autonomía en modo eléctrico es de 59 km y sus emisiones, de 26 g/km.

En ambos casos, la batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh y se ofrecen dos tipos de cargadores embarcados: uno de 3,7 kW de serie y otro de 7,4 kW como elemento opcional.

En una toma estándar, la recarga se completa en unas 7 horas con el cargador de 3,7 kW; en una reforzada, se acorta a 3 horas y 50 minutos, y en un poste de 7,4 kW la operación lleva menos de 2 horas con el cargador de esa misma potencia.

Un diseño cuidado de manera minuciosa

El nuevo 308 exhibe el nuevo escudo de la marca, enmarcado en una parrilla creada expresamente para ponerlo de relieve y que, además, esconde el radar para las ayudas a la conducción. Los faros delanteros integran tecnología led desde el primer nivel de acabado y se prolongan hacia las luces diurnas en forma de colmillos, como es característico de Peugeot, que bajan hacia el parachoques.

En los acabados GT y GT Pack, los grupos ópticos son más finos y utilizan luces matrix led. En la zaga, los pilotos full led muestran las tres garras que son también símbolo asociado a la firma francesa.

De puertas adentro encontramos un i-Cockpit evolucionado en términos de ergonomía, calidad, diseño y tecnología, al incorporar el nuevo sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect. La instrumentación digital incluye una pantalla de 10 pulgadas desde el acabado Active Pack y pasa a ser de tres dimensiones en el GT. La pantalla central de alta definición, también de 10“, es total y fácilmente personalizable y comprende multi-widgets o atajos de uso muy intuitivo.

A partir del nivel Allure, el 308 presenta i-toggles virtuales totalmente configurables que sustituyen a los mandos físicos del climatizador. Cada i-toggle es una tecla que sirve de atajo táctil hacia las regulaciones de la climatización, un contacto telefónico, una emisora ​​de radio o el inicio de una aplicación que cada conductor puede establecer según sus deseos o necesidades habituales.

Hacia la conducción semiautónoma

Del muy extenso catálogo de ayudas a la conducción cabe destacar el estreno en el compacto francés del pack Drive Assist 2.0, disponible a finales de año, que supone un claro avance hacia la conducción semiautónoma. Está compuesto por el control de crucero adaptativo con función stop & go (siempre que se equipe la caja de cambios automática EAT8), la ayuda al mantenimiento de carril y tres nuevas funciones que operan en vías de calzadas separadas.

Por un lado, el sistema de cambio de carril semiautomático propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original, a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h. Además, le sugiere adaptar la velocidad a lo que indican las señales de tráfico. Y, por último, optimiza la velocidad de marcha en función del radio de las curvas que se encuentra en la ruta hasta a 180 km/h.

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