Nuevo Kona EV: mayoría de edad de uno de los eléctricos más demandados
Una vez puestas a la venta las versiones de combustión e híbridas del nuevo Hyundai Kona, ha llegado ahora el momento de comercializar su esperada variante 100% eléctrica. En esta segunda entrega, el Kona EV se ofrece con dos opciones de batería y llega cargado de tecnología, tanto vinculada a la peculiaridad de su sistema de impulsión como de conectividad, seguridad y otras.
En la subvariante con batería de 48,4 kWh, el modelo dispone de un motor eléctrico de 156 caballos y una autonomía en ciclo de WLTP de 377 kilómetros; la de batería mayor, concretamente 65,4 kWh, incorpora un motor de 218 CV y extiende su alcance hasta los 514 km.
La recarga se puede efectuar a un máximo de 100 kW en corriente continua, en la que se necesitan 41 minutos para recuperar del 10% al 80% de su capacidad. Si se hace uso de corriente alterna, el tope es 11 kW y la recarga completa se demora por espacio de casi cinco horas.
Entre las funciones específicas del Kona eléctrico se cuenta un sistema de acondicionamiento de la batería para asegurar la seguridad de la recarga y el rendimiento del dispositivo, especialmente con bajas temperaturas. El head-up-display muestra la información más relevante para el conductor directamente en el parabrisas en una proyección de 12 pulgadas de tamaño.
En cuanto al sistema de sonido activo e-ASD, genera un sonido virtual en el interior del vehículo teniendo en cuenta variables como la velocidad, el par, el estado del motor y la aceleración. El usuario puede controlar su volumen y personalizarlo.
El nuevo Kona EV cuenta con un cargador bidireccional a bordo que hace posible la función Vehicle-to-Load (V2L), que permite alimentar cualquier dispositivo o cargar equipos eléctricos con 3 kW de potencia mediante tomas interiores y exteriores.
En el interior, los teléfonos, tabletas y demás pueden enchufarse a una toma estándar de 230 V, ubicada en la consola central trasera, cuando el vehículo está encendido. Y fuera, los dispositivos y pequeños electrodomésticos pueden enchufarse mediante un adaptador V2L a fin de utilizar la energía de la batería cuando el coche está aparcado.
Otras tecnologías incorporadas son el i-Pedal, para conducir empleando únicamente el pedal del acelerador, y el frenado regenerativo inteligente, que se adapta de forma automática al flujo de tráfico precedente.
A todo ello cabe agregar el nuevo cluster digital que agrupa dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas cada una, la llave digital, actualizaciones inalámbricas Over-the-Air (OTA) y el nuevo espacio de conducción Connected Car Navigation Cockpit (abreviadamente, ccNC).
Por último, el modelo exhibe elementos de diseño específicos para vehículos eléctricos, además de disponer de aletas de ventilación activas, un práctico maletero en el vano delantero y un paquete Eco que se traduce en el uso de materiales sostenibles en el interior.
Dimensiones y precios
En comparación con la generación anterior del Kona, el nuevo modelo presenta unas mayores dimensiones. Diseñado tomando como base la variante 100% eléctrica, su longitud es ahora de 4,35 metros, 17,5 centímetros más que el Kona EV de primera generación, con una distancia entre ejes de 2,66 m, 6 cm más. Su anchura es de 1,82 m (+2,5 cm) y su altura, 1,57 m (+2 cm).
Más alejado, por tamaño, del Bayon y más cerca del Tucson, por tanto, el Kona proporciona ahora una mayor habitabilidad en las plazas traseras y ve incrementarse la capacidad del maletero hasta los 466 litros (sin contar los del espacio delantero), una cifra considerable para un vehículo de sus cotas.
El modelo se pone a la venta en una franja de precios comprendida entre los 40.950 euros y los 52.300 euros. A ellos hay que restar 1.200 euros de descuento de Hyundai, otros 1.000 adicionales por financiar el vehículo y las ayudas del Plan Moves (de entre 4.500 y 7.000 euros dependiendo de si se achatarra o no otro coche), además de la deducción por IRPF de hasta 3.000 euros. En total, las tarifas pueden reducirse en hasta 10.000 euros; eso sí, no de manera inmediata, sino diferida, a veces muy diferida, como sabe cualquiera que haya solicitado el Moves.
Calculadora en mano, el Kona eléctrico vendría a costar entre 2.000 y 3.000 euros que la variante híbrida equivalente. Para decirlo todo, al precio del primero habría que sumar el coste del cargador -aunque este también cuenta con ayudas-, pero la comparativa invita a la reflexión de todo aquel interesado en este modelo que tenga la opción de instalar un punto de carga en su domicilio. Las facilidades asociadas a cualquier vehículo eléctrico y el ahorro de gastos de todo tipo que permite pueden aconsejar el desembolso extra a más de uno.