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El primer Jeep eléctrico se llama Avenger y lo veremos en la calle esta primavera

Jeep Avenger.

Paula Ulloa

Era cuestión de tiempo que Jeep, una marca asociada comúnmente al espíritu aventurero y a potentes motores, presentara su primer modelo 100% eléctrico, diseñado además específicamente para Europa y que comenzaremos a ver en la carretera en el año que está a punto de comenzar.

La transición de la firma americana del grupo Stellantis hacia una nueva era tecnológica se comenzó a recorrer hace ya algunos años, con la electrificación de los modelos Renegade, Compass y Wrangler, disponibles en la actualidad en versiones híbrida e híbrida enchufable. El Avenger es además el avanzado de una nueva remesa de cuatro vehículos también enteramente eléctricos de Jeep que verán la luz antes de 2025.

Con poco más de cuatro metros de longitud, el nuevo modelo se sumará al Renegade en el segmento B-SUV, solo que con una estética claramente diferenciada que al mismo tiempo permite identificarlo como un auténtico Jeep gracias, entre otros elementos característicos, a su emblemática parrilla de siete ranuras y a una línea estilística que sigue la pauta del nuevo Grand Cherokee.

Dieciséis centímetros más corto y 13 cm bajo que el Renegade, tiene voladizos delanteros y traseros cortos que mejoran sus proporciones, y su presencia en la carretera se hace notar gracias a unas ruedas más grandes de lo que cabría esperar en un vehículo de este tamaño. Debido a esta combinación de voladizos cortos y ruedas grandes, el Avenger ofrece la mejor altura libre al suelo de su categoría (200 milímetros) en todas las versiones, así como unos ángulos de ataque (20°), ventral (20°) y de salida (32°) notables, algo esencial para conducir fuera del asfalto.

El Avenger incorpora un sistema de propulsión eléctrico de 400 voltios de segunda generación que suministra 115 kW de potencia, el equivalente a 156 CV, y 260 Nm de par máximo. La batería, de 54 kWh de capacidad, otorga 400 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP, que pasan a ser alrededor de 550 en conducción exclusivamente urbana.

El coche dispone además de un modo de carga rápida que permite recuperar en tres minutos la energía suficiente para recorrer 30 kilómetros usando un enchufe convencional. En un punto de carga de 22 kW son necesarios 24 minutos para pasar de un 20% a un 80% de carga. El foco se ha puesto en un público de entre 35 y 40 años sensibilizado con el medio ambiente y que vive mayoritariamente en la ciudad pero disfruta con las escapadas a la naturaleza.

Además de la versión eléctrica, Jeep ha lanzado en mercados como el español una variante equipada con un motor gasolina de 100 CV y cambio manual, de modo que cada comprador disponga de varias opciones entre las que poder elegir. El precio de este modelo, en su edición de lanzamiento (1st edition), es de 25.900 euros, mientras que la variante eléctrica asciende hasta los 39.500 euros. En modalidad de financiación, el primero sale por 199 euros mensuales y el segundo, por 249.

Un aluvión de reservas

El Avenger 1st edition se ha puesto a la venta mediante una plataforma de reservas online que estará operativa hasta el 31 de diciembre. Para formalizar el pedido, los usuarios han de depositar 300 euros que, posteriormente, se descontarán del importe total del vehículo. Los que se hayan decantado por el modelo eléctrico se llevarán el cable de carga de forma gratuita; y los que lo hayan hecho por el modelo de gasolina, 300 euros para gastar en combustible.

Ya se han recibido más de 10.000 solicitudes a nivel europeo y se espera que las primeras unidades de la versión de gasolina lleguen en febrero, mientras que para los primeros modelos eléctricos habrá que esperar hasta el mes de abril.

A día de hoy, entre el 35% y el 40% de las ventas de Jeep corresponden a vehículos híbridos enchufables (4xe, en la nomenclatura de la marca). En lo que se refiere a modelos completamente eléctricos, al Avenger le seguirán otros tres coches de baterías de aquí a 2025.

El segundo será el Recon, un vehículo más centrado en la aventura que en la ciudad y que hará realidad el nuevo mantra de Jeep: “Llegamos donde nadie llega sin contaminar”. Después vendrá el que internamente se denomina Wagoneer S, a la espera de su nombre definitivo; y a este le seguirá un cuarto modelo sobre el que aún no se han desvelado detalles.

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