Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

María José Contador expone esculturas sobre reflexiones femeninas en la galería Bambara

“Niña en diván” (Gres 15,5 x 12,5x19 cms) y “La chica del pelo rojo” (Gres 21,5 x 17 x1 7 cms) de María José Contador

José Alberto Bernardeau

0

'Piel infinita' es el título que ha dado a sus creaciones escultóricas, todas ellas figuras humanas con las que dice tratar de conseguir volúmenes, con adecuadas proyecciones sensoriales para activar la sensibilidad del espectador ante su mensaje, invocando la expresión de la inocencia infantil y el desenfado juvenil de sus evocaciones. La exhibición puede visitarse hasta el 29 de junio.

La natural tosquedad del material empleado y su escasa permisividad decorativa, provocada por el ostensible granulado que la chamota que mezcla con las arcillas que utiliza, confieren a las figuras la verosimilitud de un tiempo que, tan irrecuperable como añorado, permanece en la memoria de la artista como arquetípicas muñecas de cartón o de trapo, vehículos de primeras argumentaciones infantiles.

La artista llama nuestra atención resaltando elementos del ropaje propios de un fetichismo erótico y cándido al mismo tiempo, los mundos de la niña que quiere convertirse en mujer y el de la propia mujer adulta confabulados en calcetas caídas y medias chillonas, el descaro ingenuo y la provocación sublimada.

A la vista del conjunto de figuras, da la sensación de encontrarnos en una casa de muñecas ibseniana, en la que mujer, niña o adulta, está representada con cierta intencionalidad estereotipada para subrayar su indeseada dependencia de cliches feministas en el contexto del absurdo de la convencionalidad.

¿Una lolita? No, no es ésa la intención de María José Contador quien, preguntada por la posible llamada sensual de sus figuras, y sus poses, explica que, en efecto, en parte de ellas está implícito el deseo sexual, pero en absoluto la posible sordidez. “No hay representada una actitud activa erótica, por lo que sería el espectador quien la creara para sí mismo”, afirma.

Etiquetas
stats