Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Huermur celebra “la paralización de la destrucción” de la acequia de Benetúcer tras haberlo denunciado

Obras hormigonado del cauce acequia Benetúcer  | Huermur

elDiariomurcia

0

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra que el Ayuntamiento de Murcia haya ordenado “la paralización de la destrucción de la acequia de Benetúcer” en la pedanía murciana de Llano de Brujas. En esta zona se estaban llevando a cabo desde el pasado martes unas obras que “han supuesto la tala de una enorme cantidad de arbolado de ribera de gran porte, y el hormigonado y devastación del cauce natural de tierra de esta acequia” que pertenece a la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia.

Huermur ha señalado en una nota de prensa que según el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia este tramo de la acequia de Benetúcer discurre por suelos con “valores productivos y socio-culturales asociados cuya conservación es importante para el conjunto de la sociedad murciana; lo cual justifica su clasificación urbanística como Suelo No Urbanizable”, y que el propio PGOU, en su artículo 9.1.3., establece claramente la obligación de que los cauces y acequias de la huerta se mantengan de forma natural y con su vegetación asociada.

Por todo ello, y tras presenciar el “espectáculo dantesco” de destrucción en esta zona de la huerta, la entidad conservacionista ha presentado una batería de escritos ante el Ayuntamiento de Murcia y su Concejalía de Urbanismo solicitando “medidas ejemplares contra los responsables de la destrucción del cauce natural de la acequia de Benetúcer”. Igualmente, Huermur se va a personar en todos los expedientes abiertos en el Ayuntamiento para exigir “el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente” y si procede el restablecimiento de la acequia a “su estado anterior”.

“Cerrar el grifo” a la Junta de Hacendados

Huermur ha subrayado también la imperante necesidad de “cerrar el grifo” de dinero público a la Junta de Hacendados desde el Consistorio, pues “no es de recibo ni admisible que mientras se lleva a cabo la destrucción de las acequias, se premie con dinero de todos los ciudadanos y se mantengan convenios y acuerdos institucionales”.

En el mismo sentido Huermur va a exigir al ayuntamiento la “anulación inmediata” del convenio firmado entre la entidad local y la Junta de Hacendados en 2016, y que “se revisen todas las relaciones actuales” que el consistorio mantiene con esa comunidad de regantes.

Por último, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado que “estamos ya cansados de ver cómo poco a poco nos vamos quedando sin estos trozos de huerta y sus acequias, porque un puñado de personas se han empeñado en hormigonarlo todo y hacer desaparecer el paisaje tradicional y cultural de nuestra huerta”.

Etiquetas
stats