eldiario.es

9

Cartagena homenajeará a las víctimas de los campos de concentración nazis

El cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán,  ha afirmado que "las cifras de este momento histórico son escalofriantes, el resultado, hasta la fecha, es un mapa de 42.500 campos de concentración, guetos y factorías de trabajos forzados"

La escultura ha sido diseñada por la artista Natividad Serrano Jiménez  e incluye los nombres de las personas que estuvieron presas y pasaron especiales penalidades en varios campos de concentración nazis

Prisioneros de Mauthausen transportan piedras para la construcción del campo

© MHC (Fons Amical de Mauthausen)

Cartagena homenajeará a los 57 cartageneros víctimas de los campos de concentración nazis este viernes, 8 de febrero, donde tendrá lugar el descubrimiento del monolito.

La escultura que ha sido diseñada por la artista Natividad Serrano Jiménez incluye los nombres de las personas que estuvieron presas y pasaron especiales penalidades en varios campos de concentración nazis. El monumento ha sido erigido por el Ayuntamiento de Cartagena a instancias de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena en la confluencia de las calles Ronda y Carlos III.

Tras el descubrimiento del monolito a las 18:30 por parte de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se interpretará por parte de un cuarteto de cuerda de la melodía de la película 'La lista de Schindler' y la lectura de la relación de los 57 homenajeados. En esta presentación hablará la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez, y José Andújar, en representación de los homenajeados y sus familias, algunas de las cuales estarán presentes en el acto.

En declaraciones a eldiario.es, Bernardo Sánchez, representante de la asociaciones de memoria histórica a nivel regional ha afirmado que la moción fue presentada en julio de 2017 por la marca municipal de Podemos en Cartagena y "se aprobó con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular".

Desde las asociaciones de memoria histórica han destacado que "el homenaje de estas personas es necesario porque han sufrido dos exilios, uno cuando los echaron de España y otro, el olvido". Sánchez también ha asegurado que "hay un desbarajuste total del nombre de las calles franquistas, de los colegios, institutos y la inscripción en la Catedral de Murcia de Primo de Rivera"-

Cartageneros en el holocausto

El cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez Adán,  ha afirmado que "las cifras de este momento histórico son escalofriantes, el resultado, hasta la fecha, es un mapa de 42.500 campos de concentración, guetos, factorías de trabajos forzados y otros lugares de detención extendidos a lo largo de buena parte de Europa, de Francia a Rusia".

Pérez Adán ha asegurado que "según los datos que aparecen en la web del ministerio de Justicia, el número oficial de fallecidos españoles en los campos de concentración nazis registrados alcanza 4.440, de los cuales 3.959 lo fueron en Mauthausen y Gusen, en donde fueron agrupados."

En este sentido, el cronista ha comentado que "al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los españoles republicanos fueron enviados al frente con uniforme francés y la mayor parte de éstos acabaron capturados por los alemanes en los primeros momentos de la invasión y concentrados en dos campos el de Mauthausen y Gusen. De ellos, al menos 57 cartageneros formaron parte de este grupo de compatriotas que permanecen olvidados en la memoria del Holocausto. De los que 34 fallecieron, 22 fueron liberados y uno consiguió evadirse."

Felipe Díez Sada fue deportado en Mauthausen en 1941

El analista ha destacado que "seguramente no fueron todos, pero son los que se conocen sus nombres gracias al esfuerzo de personas y asociaciones que han investigado para sacarlos de su anonimato para que su memoria sirva en prevención de los crímenes contra la Humanidad."

Asimismo, Pérez Adán ha explicado que "en el campo de Mauthausen trabajaron y murieron hasta la liberación muchos españoles. Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, las banderas republicanas habían sustituido a las nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadora'".

Por último, el cronista cartagenero ha lamentado que "la liberación del campo no significase para los republicanos el final de la guerra comenzada en 1936. Muchos no pudieron volver a España y habrían de encontrar asilo en otros países, sobre todo en Francia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha