Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La Asamblea, ese colegio mayor

Apertura del año judicial 2022

0

Por mera intuición de cualquier observador que se precie, todo apuntaba en 2019 a que la décima legislatura, que aún colea, de la Asamblea Regional de Murcia, iba a ser, con diferencia, la más deficiente de las vividas en el edificio del cartagenero Paseo de Alfonso XIII. ¿Y qué indicios había de que esto iba a ser así? En principio, la configuración de la lista electoral de Ciudadanos, en la que entre sus puestos preferentes se había incrustado un ramillete de personajes disolutos en busca de un generoso sustento. Era fácil aventurar que, si de ellos dependiera, el Parlamento autonómico se convertiría en un colmado donde el género se despachara con toda celeridad al servicio del mejor postor. 

El primer paso no lo dieron ellos sino su dirección nacional, que allanó el camino, reiterando su apoyo al PP para que siguiera cuatro años más en el machito del palacio de San Esteban. Gruesa contradicción con lo expresado por su lideresa un día de mayo, en la plaza del Cardenal Belluga, con esa voz que atesora de muñequita de porcelana: “¿Os imagináis 28 años de gobierno del PP?”, inquirió a los congregados. Y tanto.

Otro dato a tener en cuenta fue el resultado obtenido por el PSOE, ganador de aquellos comicios, con 17 escaños, y en lo que derivó aquella amarga victoria tras la decisión del partido naranja de no apoyar la lista más votada. Los dirigentes socialistas entraron en una profunda depresión, que les dejó inmóviles y casi inertes, solo paliada cuando intentaron promover una moción de censura en 2021 al Ejecutivo de López Miras. Aquel nuevo fracaso, abortado por los tejemanejes del ciezano Teo García Egea, acabó con el liderazgo de Diego Conesa y la llegada a la secretaría general de José Vélez.

Vox comenzó pronto a desgajarse con las disensiones de tres de sus cuatro diputados. Esos mismos que jugaron un papel fundamental en el fracaso del aludido intento de censura, obteniendo como botín una consejería y el control total del grupo parlamentario, a pesar de haber sido expulsados de la formación que lidera Santiago Abascal. Luego se pelearon entre ellos por querer tutelar y controlar a la consejera y aquello ha acabado como el rosario de la aurora: todos, unos por acción, otros por omisión, de cabeza al grupo mixto.

Pocos podían imaginar en el PP que lo que vivieron en la noche del 26 de mayo de 2019 sería una dulce derrota. Por debajo del PSOE en votos y escaños, lejos de las mayorías de antaño, Ciudadanos les echó un flotador cuando el agua les llegaba al cuello. Y luego, en marzo de 2021, llegaría el burdo espectáculo de travestismo político que hizo todo lo demás. Sorprende que aun hoy, al referirse al resultado de aquellas elecciones, haya quien desde las filas populares evoque, en un ejercicio de amnesia estupefaciente y sin sonrojarse, que están en el Gobierno “porque esa fue la voluntad de la ciudadanía de esta Región”

Estos días da la impresión de que hay quien ha descubierto el paisaje y paisanaje que pulula por algunos colegios mayores universitarios. Chavales adiestrados como ciervos en plena berrea al comienzo del otoño boreal. Es paradójico que estos sean los que estén llamados a coger las riendas del país el día de mañana. Por supuesto que no todos serán iguales. Y quién sabe si algunos hasta puedan ser capaces de superar el listón de la actual clase política que, como en el caso de una buena parte de la murciana, ha convertido la Asamblea Regional -lo expresé en Twitter este sábado- en una especie de colegio mayor, con persianas que suben y bajan en la ignominia, y de la peor estofa.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats