Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Huelgas estudiantiles

Antonio Luis Estrada Limorte

Murcia —

Ante todo debe quedar claro que, como historiador, concibo el derecho a la huelga como una relevante conquista social. Muchas vidas han quedado por el camino para poder conseguir legalizar esta forma de protesta que en ocasiones ha permitido alcanzar mejoras sociales sustanciales, o ha corregido el rumbo de gobiernos alejados de la “España real”. No voy a ser yo quien le ponga ninguna cortapisa. Antes al contrario: es un síntoma de salud democrática.

Pero permítanme reflexionar hoy sobre las últimas huelgas estudiantiles que se han convocado en nuestro país contra la LOMCE y la reforma universitaria del PP, concretamente cuatro en el último año y dos en apenas un mes, si incluimos la convocada para el próximo 24 de marzo. Nadie ha acudido a los centros de Secundaria a explicar a los alumnos los motivos de la huelga. No tienen información más allá de lo que se traslada desde los medios de comunicación, que ellos frecuentan poco. Igualmente la información que llega a los centros educativos en nuestra Región es incluso contradictoria, hasta darse el caso en la última convocatoria de que, en una misma localidad, un instituto hacia dos días de huelga y el otro, unas calles más allá, uno solo, según se siguieran las directrices de la convocatoria regional o nacional, o de una asociación estudiantil u otra. Y la movilización del alumnado deja mucho que desear.

 

Es cierto que muchos estudiantes no han acudido a clase esos días. Pero cuando hablo de movilización hablo de manifestar de forma pública y notoria las razones de la protesta: manifestaciones, mesas redondas, concentraciones, encierros, etc. Puede ser que en Murcia o Cartagena, o en algunas Facultades, el seguimiento sea mayor, pero en otros muchos lugares alejados de las grandes ciudades de la Región de Murcia es nulo. Al final, todo queda en aulas vacías o semivacías, algunas cuando no llenas, alumnos en sus casas disfrutando de un día de asueto justificado, alguna que otra desangelada manifestación, jornadas lectivas perdidas y poco más. Y cuando los alumnos vuelven a clase y les pides que te expliquen los motivos de la huelga, no saben apenas qué contestar.

Eso es lo más triste: no saben siquiera por qué han faltado a clase. Me pregunto si esta es la forma correcta de ejercer este derecho o si se está desnaturalizando. ¿No convendría a las asociaciones de estudiantes mejorar los mecanismos de organización para conseguir un mayor impacto social? ¿Acaso tiene sentido convocar dos huelgas con apenas un mes de diferencia con el riesgo de no tener un seguimiento masivo? ¿Qué les estamos enseñando a las generaciones venideras, menospreciar derechos fundamentales a partir de una mala praxis? Hay conquistas, como la del ejercicio de una huelga, que han costado sangre, sudor y lágrimas. Como para que ahora pierdan su sentido.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats