Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos López, candidato del PSOE a la alcaldía en el bastión murciano de Vox: “Relacionar inmigración y delincuencia está siendo su tema de campaña”

Carlos López, candidato del PSOE a la alcaldía de Torre Pacheco

Víctor Peñalver

Carlos López (1988) es el joven candidato del PSOE a la alcaldía de Torre Pacheco (Murcia), un municipio que acapara todas las miradas por los extraordinarios resultados que obtuvo la ultraderecha (el 25,03% de los votos) en las pasadas elecciones generales del 28A. El que ahora se conoce como el 'bastión de Vox', antes lo fue del PP, donde llegó a conseguir más del 70% de los votos en 2011. Una moción de censura en 2015 puso fin al dominio de los populares y, el hoy candidato, ocupó en el nuevo gobierno local (partido independiente más PSOE) la cartera de Hacienda con un gran reto por delante: gestionar los 40 millones de deuda que arrastraba el municipio.

El candidato socialista a la alcaldía de Torre Pacheco es politólogo y pone el foco estos días en temas como la interculturalidad, el feminismo, los derechos del colectivo LGTBI, los efectos de la burbuja inmobiliaria o la inversión en infraestructuras. Mientras, sus rivales de la derecha orientan sus esfuerzos en relacionar delincuencia e inmigración en una “campaña local plagada de fakenews”, lamenta Carlos López, que explica a eldiario.es los puntos fuertes de su programa electoral y el contexto político de un municipio del que todos hablan, pero quizá pocos conocen.

En 2015, apenas unos meses después de las elecciones municipales, una moción de censura desbancó al PP de la alcaldía y se formó un gobierno de coalición entre el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) y el PSOE. ¿Qué recuerdo tiene de aquellos días? ¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?

El comienzo de la legislatura fue muy intenso políticamente hablando. Ya en agosto, solo dos meses después de la investidura de Fina Marín, se puso de manifiesto la imposibilidad de que el PP siguiera gobernando en minoría. Nosotros defendimos desde el primer día un pacto que pusiera al mando del Ayuntamiento un gobierno fuerte y, unos meses después, lo que habíamos puesto encima de la mesa desde el principio tomó forma en la moción de censura. Fue muy emocionante y, como politólogo, haber vivido unas negociaciones y proceso político de esa envergadura en primera persona también una experiencia. Como pachequero, un orgullo. Tampoco olvido el ejemplo que dio el pueblo, aceptando el juego democrático y legitimando el proceso con su apoyo.

Estos cuatro años han sido apasionantes, también durísimos. Nos encontramos una situación catastrófica -especialmente en lo económico-, y dejamos un Ayuntamiento con 30 millones menos de deuda, con capacidad para seguir avanzando, al mismo tiempo que hemos reactivado los servicios públicos y las inversiones. El balance es positivo, aunque queda mucho por hacer.

Para los que no conozcan la política la localidad. ¿Cómo definiría ideológicamente al PITP? ¿Estaría dispuesto a repetir pacto con ellos tras las elecciones?

El Partido Independiente es heredero de UCD y el CDS, de hecho se constituyó como agrupación electoral y posteriormente como partido cuando desapareció -políticamente hablando- el CDS. Los socialistas valoramos muy positivamente el resultado del acuerdo PSOE-PITP. Hemos funcionado bien porque había un programa común, y hemos puesto siempre los intereses municipales por encima de los partidistas. Somos coherentes, por tanto, con lo que hemos defendido siempre: Torre Pacheco necesitará después del 26M un gobierno fuerte y de amplia mayoría progresista, alejado de los extremismos y, especialmente ahora, de la ultraderecha que quiere volver atrás. Y creo que la experiencia actual es positiva y puede repetirse, aunque será el resultado del domingo el que lo defina.

Usted ha ocupado en ese gobierno la concejalía de Hacienda y ha reducido gran parte de la deuda que arrastraba Torre Pacheco. ¿En qué estado se encontraban las arcas municipales? ¿Qué medidas ha tomado para conseguirlo?

Nos encontramos una deuda de más de 40 millones de euros: 30 millones de euros con los bancos, 5 en operaciones a corto plazo, 5 millones de deuda a proveedores, a los que se les pagaba a 120 días… Hoy tenemos un Ayuntamiento con 10 millones de euros de deuda con los bancos, ‘cero técnico’ en deuda comercial, pagando en menos de 30 días, y sin subir ni un solo impuesto. Lo hemos logrado ahorrando en gasto político, prescindiendo de los concejales liberados y asesores -1,6 millones de euros de ahorro-, activando la contratación pública en el Ayuntamiento, que estaba olvidada, conteniendo el gasto público, y también aumentando la inspección y recaudación fiscal, especialmente contra los grandes grupos que protagonizaron el boom inmobiliario y contra los bancos y fondos de inversión que se quedaron posteriormente el stock de viviendas vacías de nuestro municipio. Terminamos 2018 con 5.1 millones de euros de superávit de caja y más de 10,1 millones de ahorro neto, en un presupuesto de 32 millones de euros. Es uno de los más altos de España en términos relativos.

Es el candidato socialista en el bastión de Vox (en las elecciones generales del 28A fueron la fuerza más votada con el 25% de los apoyos). ¿Torre Pacheco es un territorio hostil para la izquierda?

Al contrario de lo que pueda parecer por estos resultados, la sociedad pachequera no es una sociedad conservadora en el sentido clásico del término. Siempre hemos sido una sociedad abierta, moderna, aunque poco movilizada políticamente. En otros puntos de la Región y de España, durante los 80 y 90 se construyó un tejido social progresista fuerte, que ha permitido un desarrollo de la izquierda a nivel político en las instituciones. Aquí, por diversas razones, no se dieron las circunstancias y por tanto contamos con ese hándicap.

Pero, por otro lado, creo que el tiempo en el que vivimos, en el que las causas del feminismo, del colectivo LGTBI o la lucha contra el cambio climático están sustituyendo a los “dogmas ideológicos”, supone también una ventana de oportunidad para que la izquierda recupere espacio político. No olvidemos que aquí el PP sacó en 2011 el 71,69% de los votos, y hace dos semanas ha obtenido el 22%, casi 50 puntos menos.

Como politólogo, ¿hay relación entre el éxito que obtuvo la ultraderecha con el número de inmigrantes que vive en Torre Pacheco?

En términos estrictamente cuantitativos, el otro día leía en eldiario.es un artículo del geógrafo Carlos Martínez en el que se mostraba la alta correlación positiva entre ambas variables, por lo que, con independencia de lo que pueda opinar como candidato, parece que es así.

Tanto en las pasadas elecciones generales como en estas municipales, Torre Pacheco está sufriendo una instigada proliferación de fakenews, además de que la relación interesada que hace Vox entre inmigración y delincuencia está siendo su tema de campaña. De hecho, ya hay convocada una manifestación en la Delegación del Gobierno el próximo martes contra la inseguridad ciudadana, de la que ellos han hecho absoluta bandera, a pesar de que alguna asociación de vecinos se ha desmarcado para evitar la utilización política de este tema. Buscan una foto y el titular de la campaña electoral. Espero que el resto de grupos políticos no entren en su juego.

En un reportaje reciente que publicó eldiario.es, usted indicó que el Estado debe poner medios suficientes para elaborar políticas que permitan la integración real de los inmigrantes. ¿Qué competencias tiene un ayuntamiento para trabajar en aras de la cohesión social? ¿Qué propone el PSOE? reportaje reciente que publicó eldiario.es

Me refería, más que a integración, a la cohesión territorial. Ahora está muy de moda el término “la España vaciada”. Pues en mi opinión, igual que existe una España vaciada, existe la España “colmatada”. Hay zonas de España en la que se ha sufrido una fuerte presión demográfica, un altísimo crecimiento de la población en los últimos 20 años, que vino acompañado también por la burbuja inmobiliaria, y a las que creo que el Estado debería dedicar también un hueco en la agenda. Podríamos luchar mejor contra el extremismo si tuviéramos más y mejores servicios públicos, más policía, infraestructuras…, pero son prácticamente los mismos que hace dos décadas.

Nosotros desde el Ayuntamiento venimos realizando campañas periódicas de concienciación, apoyo a los centros escolares y de secundaria, programas interculturales, colaboramos con las organizaciones de apoyo a las personas migrantes, y también centra nuestra planificación estratégica. En diciembre, tras 3 intentos, conseguimos una subvención de 2,3 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo del proyecto 'Torre Pacheco. Tierra de Contrastes', que tiene por objetivo mejorar la integración urbana de los barrios de San Juan y San Antonio, distritos que han estado olvidados en los últimos 15 años y que concentran residentes migrantes y problemas de gerontificación. Es un proyecto trasversal con un horizonte de actuaciones 2019-2023 que esperamos suponga una mejora de la cohesión social y urbana de estos barrios.

¿Considera que será determinante para Torre Pacheco el resultado de las elecciones autonómicas? Por ejemplo, usted mostró su indignación hace poco en redes sociales con el Ejecutivo del presidente López Miras porque no pidieron a tiempo una subvención de casi 1 millón de euros para arreglar las carreteras regionales de Balsicas – Los Alcázares y Torre Pacheco- Dolores.

Absolutamente. El Gobierno Regional del PP ha dejado de invertir en Torre Pacheco más de 50 millones de euros en los últimos 10 años, si comparamos la media de inversión territorializada por habitante con la de Torre Pacheco. Este año, en 2019, el sexto municipio de la Región recibirá cero euros de inversión. Ni carreteras, ni centros de salud, ni colegios, ni institutos. La CARM tiene una deuda histórica con Torre Pacheco. Además, es inconcebible cómo se permiten perder subvenciones del Gobierno de España, en este caso para reparar dos carreteras tercermundistas que resultaron gravemente dañadas en las inundaciones de diciembre de 2016, aunque llevan años sin reparar. Para el Gobierno de López Miras, Torre Pacheco no existe.

Eres uno de los candidatos de la Región de Murcia que más utiliza las redes sociales para exponer sus propuestas y para intercambiar opiniones con sus seguidores. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Cree que todavía se puede innovar más en cuanto a comunicación política se refiere?

No concibo el día a día sin las redes sociales, creo que son una herramienta muy útil para llegar a más gente y, sobre todo, para que los más jóvenes estemos al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor. Soy un apasionado de las tecnologías y creo que tanto las organizaciones políticas como las instituciones tenemos que verlas como una oportunidad y no como una amenaza, aunque también es cierto que las plataformas deben hacer más para evitar la propagación de bulos, fakenews y contenido sin verificar, un asunto en el que creo que los medios de comunicación también tienen que tener un papel importante, especialmente en el factcheck, que empieza a despegar en España.

¿Cuáles diría que son las principales medidas que incluye el PSOE en su programa electoral para Torre Pacheco?

Aunque tenemos un programa electoral con 56 medidas de gobierno, hay ciertos temas que creemos que son esenciales para el Torre Pacheco que queremos construir en los próximos años: la puesta en marcha de un Plan General Municipal de Ordenación que apueste por un nuevo modelo urbanístico en nuestro pueblo, que supere el modelo 'Polaris', y apueste por la cohesión territorial y el crecimiento sostenible; la recuperación de la gestión directa del agua; transporte asequible para nuestros universitarios; una apuesta decidida por las políticas de igualdad LGTBI y feministas; promociones de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes; aprobar un Plan de Inversiones Bienal que sea participativo y atienda la diversidad territorial; seguir luchando contra la pobreza energética; establecer más bonificaciones sociales en las tasas e impuestos... todo esto manteniendo la presión fiscal.

Las pasadas elecciones generales se presentaron como un plebiscito entre dos modelos opuestos, entre una vuelta al pasado o seguir dando pasos hacia delante. Dado el contexto político que hemos comentado que tiene el municipio, ¿considera que las próximas elecciones del 26 de mayo son las más determinantes que ha tenido Torre Pacheco?

Todas las elecciones son importantes, pero en estas seguramente nos jugamos mucho más. Porque después de 4 años de avances económicos, sociales, de mejora de los servicios públicos e inversiones nos estamos jugando volver atrás. Volver a la deuda, al despilfarro, a las obras faraónicas, a la política alejada de los vecinos… o mirar hacia delante. Hasta ahora la izquierda se presentaba con cierto complejo de inferioridad a las elecciones en Torre Pacheco. El próximo domingo, por primera vez en 30 años, tenemos la oportunidad de ganar las elecciones si el PSOE logra concentrar los votos de todas las y los progresistas de Torre Pacheco. Por tanto, somos la única garantía de que la izquierda gobierne y de que las políticas de progreso sigan ayudando a construir un Torre Pacheco mejor. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

Etiquetas
stats