Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia un “chanchullo” en la adjudicación del contrato de rastreo en la Región de Murcia

El líder socialista, Diego Conesa, ha visitado el junto con la alcaldesa de Águilas este lunes el CECOVID. PSOE

EFE

1

El PSOE de la Región de Murcia (PSRM) ha hablado el lunes de “oscurantismo” y “chanchullo” al referirse a un contrato que el Gobierno de Murcia firmó el 15 de diciembre pasado por 2,1 millones de euros con una firma constructora y de servicios de Torrevieja (Alicante) de un exedil del PP para 50 rastreadores de COVID-19 dos meses con un coste en salarios de 200.000 euros.

Ha realizado esta acusación en Águilas en la mañana de este lunes su secretario general, Diego Conesa, que ha pedido al Gobierno “que haga público ese contrato y diga qué trabajo hace esa empresa”, a lo que el Ejecutivo ha respondido por la tarde que desconoce si algún trabajador de la concesionaria ha ocupado cargos públicos.

El Ejecutivo regional también ha respondido que se trata un contrato de emergencia que no necesita publicidad, pese a lo cual pidió hasta cinco ofertas, y que se adjudicó el 10 de diciembre en la plataforma ministerial de contratación del sector público, que asegura la transparencia. Detalla que la ejecución del contrato dio comienzo con 151 rastreadores subrogados de la concesionaria anterior y el compromiso de incorporar a 50 más, con lo que son 200 los actuales.

Se prevé un gasto de 1,75 millones, aunque el definitivo dependerá del número total de horas, a su vez en función de la situación epidemiológica, e incluye personal, medios materiales y tecnológicos, suministros e instalaciones para la prestación del servicio.

Desde el PP han contestado a Conesa que “si tiene el mínimo indicio de alguna irregularidad, lo que debe hacer es acudir a los tribunales y no extender sospechas infundadas”.

Torpedear las labores de rastreo de los Ayuntamientos

Conesa ha pedido también al Gobierno que aclare por qué está “torpedeando la labor que se está haciendo desde varios ayuntamientos” para completar la formación en Lorca de más de 300 rastreadores de Protección Civil con la parte práctica cuando solo en estos primeros días del año se han registrado hasta 600 brotes.

Por último, ha solicitado al presidente autonómico, Fernando López Miras, que “busque la colaboración” con los ayuntamientos para rentabilizar y optimizar las posibilidades de rastreo de casos positivos y de sus contactos estrechos en las distintas localidades.

Etiquetas
stats