Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho claves sobre el conflicto del AVE en Murcia

Vecinos protestando a favor del soterramiento de las vías

Rafa López

Murcia —

1. ¿Cuál es la causa actual del conflicto?

La infreaestructura ferroviaria de Murcia es la más arcaica de todo el territorio español. La Estación del Carmen, inaugurada en el siglo XIX por Isabel II lo hizo como “estación provisional”. Desde entonces, apenas ha recibido revisiones o modificaciones, la ciudad ha ido creciendo en torno a ella y más de 200.000 habitantes están separados del centro por las vías. El Gobierno de España se comprometió a soterrar la llegada de trenes a Murcia y poder unir los barrios del sur con el centro, pero la promesa, incluyendo la llegada del AVE, sigue incumplida. La alta velocidad irá en superficie por una única vía junto al resto de trenes comerciales y acompañado de una catenaria de 25.000 voltios, además de un muro de 9 kilómetros y 5 metros de alto que impedirá la conexión de la zona Sur con el centro. Los vecinos, cansados de “mentiras y excusas” de la Admnisitración, han decidido manifestarse de manera continua hasta conseguir su propósito: que el AVE no inicie su circulación hasta que las vías de Murcia estén soterradas y se unan los barrios del sur con el centro de la ciudad.

2. Protestas desde el 12 de septiembre

La insistencia de los vecinos de Murcia en su reclamación por el soterramiento es un hecho histórico en la Región. Nunca antes se había producido una movilización tan masiva y durante tanto tiempo en la historia democrática de Murcia. El pasado 5 de septiembre se produjo una acampada vecinal al igual que todos los martes desde hace cinco años, pero al coincidir con las fiestas patronales la repercusión que tuvo fue mucho mayor. Desde entonces, los vecinos prosoterramiento se han movilizado noche tras noche en las calles de Murcia. Una primera manifestación de 10.000 personas, una concentración para interpretar la canción 'Another brick in the wall' con más de 200 músicos y otra protesta con más de 40.000 personas ocupando la Gran Vía de Murcia, los días más señalados de una reivindicación que suma 25 noches consecutivas con algún tipo de movilización.

Durante esos días se han llegado a producir altercados y enfrentamientos entre policía y manifestantes, con algunas detenciones e incluso heridos. Desde el gobierno regional y el ministerio de Fomento han responsabilizado a la Plataforma Pro-Soterramiento, que ha apoyado siempre la protesta pacífica y se ha desmarcado de todo acto vandálico, explicando que los altercados nunca se han producido en concentraciones convocadas ellos y siempre por personas ajenas.

3. Así llegaría el AVE a Murcia a día de hoy

Tras la última modificación del proyecto de soterramiento de Adif, la previsión del ministerio de Fomento para la llegada del AVE sigue siendo para el primer semestre de 2018. Para ello, esperan licitar el inicio de soterramiento a finales de este año y poder comenzar la obra con la llegada de la alta velocidad. Esta obra tendrá un coste de 568 millones de euros, después de haberlo presupuestado anteriormente en 50 y 200, además de que las obras finalizarían en el año 2023. Por lo tanto, la vía en superficie, con el consiguiente cierre de los pasos a nivel por las obras de soterramiento, se extendería durante 5 años que dejarían al sur de Murcia sin acceso al centro y separados por un muro de 9 km de largo. Adif explica al respecto que no es correcto afirmar que la ciudad quedaría dividida, pues el proyecto de obra de soterramiento incluye la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías, a siete metros de altura, y “que permitirá la permeabilidad”, según explica el presidente de Adif Juan Bravo.

El paso a nivel, aseguraba el propio Bravo, no se cerrará en ningún caso antes de la instalación de esa pasarela, y tampoco hasta que la vía provisional entre en funcionamiento comercial, ya que durante el periodo de pruebas, que comenzará en enero, el paso se mantendrá abierto y solo habrá cierres puntuales algunas noches.

4. Convenio de 2006

La Plataforma Pro-Soterramiento hace siempre referencia al convenio de 2006, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en el que se creó un proyecto de soterramiento integral al que dieron su apoyo todas las administraciones y los vecinos de Murcia, aunque con unos años de retraso y mientras Fomento insiste en el acceso temporal del AVE en superficie -a partir de 2018-, los vecinos de Murcia no desisten de sus protestas para que la alta velocidad llegue bajo tierra desde su inauguración.

Dicho convenio reflejaba, entre otras cosas, la “sustitución de la actual estación de Murcia-El Carmen por unas nuevas instalaciones capaces de atender en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y permitir en condiciones de rapidez y comodidad el intercambio con los restantes modos de transporte del área”. Además, el BORM reflejó en 2006 el “soterramiento del pasillo ferroviario entre la futura Ronda de Barriomar y el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia...integración de la estación de Murcia-El Carmen en su entorno urbano mediante la depresión de la totalidad de la zona de vías y andenes”.

5. La palabra del ministerio de Fomento

El ministerio de Fomento y el Gobierno de España acordaron ese mismo año 2006 el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia con soterramiento incluido. Entonces, el presupuesto para la obra se tasó en 50 millones de euros. En 2012, Ana Pastor en su etapa como ministra y Rafael Catalá como director de Adif aseguraron que “no había dinero” para soterrar el AVE, por lo que era prioritaria su llegada en superficie para posteriormente soterrarlo por fases. El presidente de la Comunidad entonces, Ramón Luis Valcárcel, aseguró: “No nos engañemos, no hay dinero, que primero llegue el AVE, y luego soterraremos”. Años más tarde, en 2014, tanto Ana Pastor como Valcárcel cambiaron el discurso, y con las elecciones municipales de 2015 al acecho garantizaron el AVE soterrado para finales de ese año.

6. Las alternativas sobre la mesa

Sin validez formal, ya que el visto bueno lo tiene que dar Fomento, el Ayuntamiento de Murcia aprobó recientemente que el AVE llegue a la estación de Beniel, a 10 minutos del centro-ciudad en tren, mientras se completan las obras de soterramiento. La conexión con la Estación de la capital se produciría a través de trenes híbridos, como ya sucede en otras ciudades como Zamora o Vigo, por lo que se podría evitar la construcción del muro y la eliminación de los pasos a nivel y la catenaria de 25.000 voltios que acompaña al AVE.

La estación de Beniel fue remodelada en 2016 y cuenta con mayores garantías incluso que la Estación de Murcia El Carmen, que apenas ha sido modificada desde su inauguración en el siglo XIX. Tiene conexión directa con la línea de cercanías de Alicante y el único inconveniente sería la conexión ferroviaria con los municipios de Cartagena y Lorca, ya que actualmente no dispone.

7. ¿Qué ha conseguido hasta ahora la Plataforma?

Además de la aprobación del Ayuntamiento para que el AVE llegue a Beniel durante el soterramiento, se puede considerar la redacción del proyecto de Adif para soterrar 1.100 metros integralmente por valor de 568 millones como un paso adelante en la negociación por el soterramiento de las vías. Aunque el lema de la Plataforma es “no al AVE sin soterramiento” y por ello las protestas siguen, ya tienen el favor y apoyo de diferentes instituciones

8. El AVE en los juzgados

La llegada del AVE a Murcia no ha estado exenta de presunta corrupción y especulación. El denominado 'Caso César' estudia el posible desvío de fondos públicos en la adjudicación de las obras del AVE en el tramo Murcia-Alicante. Actualmente, la Guardia Civil y Aduanas han imputado a 8 ex altos cargos y directores de obras por sospechar que echaron tierra sobre el saqueo en la alta velocidad a Murcia. La investigación mantiene que, en connivencia con los implicados del Juzgado de Aguas de Orihuela, la constructora murciana Marimar cobraba a Adif obras de reparación de conducciones hidráulicas supuestamente afectadas por el trazado del tren que nunca se realizaban.

Etiquetas
stats