eldiario.es

9

"Una copa para el hombre; una planta para la mujer": críticas por los premios en una San Silvestre de Murcia

El concejal de Deportes de Archena, Fulgencio García Nicolás, ha indicado que los premios se dan en función de las donaciones de los comercios del municipio y que la primera persona en llegar a la meta es quien recibe la copa

El concejal de Ganar Archena Ángel Luis Hernández ha señalado como una "auténtica aberración" que el Partido Popular de Archena y  su alcaldesa, Patricia Fernández, incurran en este tipo de acciones

Ganadores de la carrera de San Silvestre de Archena

Ganadores de la carrera de San Silvestre de Archena

El 31 de diciembre se celebró, en varias localidades de todo el país, la clásica carrera de San Silvestre. Entre los diferentes puntos de la geografía española, el municpio murciano de Archena acogió este evento, cubierto de polémica desde ayer tras un post en Facebook de Pepa Martínez Cañavate, hermana de la ganadora de la carrera. El motivo de su publicación fue el de señalar la "desigualdad entre hombres y mujeres" en la entrega de premios.

"Mi enfado se centra en la diferencia en los premios que recibieron los ganadores absolutos de la carrera: una copa para el hombre; una planta para la mujer, después de haber hecho el mismo recorrido", señaló la hermana de la ganadora. Además, indicó que mientras el hombre era recibido con "numerosos aplausos, confeti y su nombre por megafonía" la primera mujer llegó "como una corredora más, sin nombrarla, y sin celebración".

Asimismo, Pepa pide que su publicación se difunda "para hacer notar la desigualdad todavía existente y ese machismo que aún representa a los pueblos (aun llevando todos los participantes un lazo violeta por la violencia de género)".

En declaraciones a eldiario.es la autora del post ha señalado que entiende que "la primera persona ganadora de la carrera, independientemente de ser hombre o mujer, se le reciba con mayor ímpetu, pero si el ganador en este caso es un hombre, y más tarde, la mujer también tiene su reconocimiento, ¿por qué no lo tuvo en el momento de la carrera?"

En la misma línea, Pepa Martínez ha expresado que su objetivo con la publicación es "dar a conocer este acto machista, en mi opinión, por pequeño que sea. Aquellos encargados de los premios, tendrían que darse cuenta de su error, su falta de empatía con el reconocimiento a la mujer y aprender para los próximos años". Finalmente, ha indicado que la publicación está teniendo "buena acogida": "Se ha compartido bastante por diferentes partes de la Región y he recibido decenas de mensajes que apoyan y están de acuerdo con lo que escribo".

"Los premios son equitativos"

El concejal de Deportes en Archena, Fulgencio García Nicolás, ha indicado en declaraciones a este medio que los premios se dan en función de las donaciones de los comercios del municipio: "El Ayuntamiento no compra una copa para el chico y una planta para la chica. Todos los años donan un premio al campeón o campeona de la San Silvestre. A la persona que entra primero por la línea de meta. Sea hombre o mujer". En la misma línea, el concejal ha señalado que, en la entrega de premios, se hace subir a la persona del sexo opuesto que se haya quedado primero.

Por otra parte, García Nicolás ha expresado que cada categoría tiene su premio: "De hecho la ganadora femenina tiene el mejor premio de la San Silvestre en la categoría 'senior', que es a la que pertenece: un reloj donado por una joyería del municio". Asimsimo, el gandor masculino, que es 'veterano A', ha ganado en su categoría un reloj y productos de limpieza. El concejal ha defendido que los premios son todos "equitativos", y que se lleva haciendo así desde hace cinco años.

Críticas desde la oposición y agrupaciones feministas

El concejal de Ganar Archena, Ángel Luis Hernández ha señalado como una "auténtica aberración" que el Partido Popular de Archena y  su alcaldesa, Patricia Fernández, incurran en este tipo de acciones. "Solo en la lógica más reaccionaria cabe entender que en un evento organizado por un Ayuntamiento exista esta distinción de trato dependiendo del sexo del participante. Si no había trofeos para todos los participantes lo más lógico habría sido repartirlos por categorías", ha manifestado el concejal.

Asimismo, Hernández ha criticado el apoyo y celebración del Ayuntamiento del Día del Hombre: "No podemos decir que está actitud nos sorprenda, ya que en el PP del municipio siempre han sido los alumnos aventajados en el reaccionarismo de la derecha. En Archena no necesitamos a VOX y a Abascal para ensalzar el machismo y al 'macho ibérico'". Desde Ganar Archena han insistido al equipo de gobierno, formado exclusivamente por el PP, en que la igualdad y la inclusión "debe ser una prioridad".

Desde la Asociación Feminista de Archena 'Desencadenadas' han denunciado lo que consideran una "reiterada actitud machista" por parte del Ayuntamiento de Archena. "Es indignante que en un acto como la carrera de San Silvestre, que reúne a vecinos y vecinas de todas las edades y de pueblos cercanos, veamos un trato claramente desigual entre el ganador y la ganadora". Por otra parte, han querido transmitirle a la ganadora de la carrera su "más sincera enhorabuena, ganadora de la carrera que tuvo que aguantar dicho bochorno".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha