Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Entrevista

La memoria histórica se planta contra los vestigios del franquismo en la Región de Murcia: “San Pedro del Pinatar es un reducto tremendo”

El presidente de la FAMHRM, Bernardo Sánchez Muñoz, posa frente a un vestigio en Cartagena

Elisa M. Almagro

0

La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha publicado el listado de vestigios franquistas que todavía existen en este territorio del sureste español. En total, reclaman la retirada de 196 símbolos antidemocráticos esparcidos por toda la Comunidad: “Siempre pueden aparecer más, entendemos que la lista no es definitiva”, señala el vicepresidente de la FAMHRM, Bernardo Sánchez Muñoz.

Con la aprobación de la Ley Democrática en octubre del año pasado se instauraron plazos para la eliminación de los reductos fascistas y sanciones, lo que ha motivado a la Federación a pedir a las Administraciones, por segunda vez tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, la desapiración de vestigios. “La ley de Zapatero era muy laxa. Por su parte, la de 2022 identifica perfectamente quiénes son los responsables de aplicarla”, explica Sánchez Muñoz. De acuerdo a la norma, las empresas públicas y privadas, –especificando a la Iglesia– deben eliminar los rastros del franquismo con visibilidad pública.

Desde la FAMHRM han reclamado la retirada de símbolos a 36 municipios de la Región, al Ministerio de Transición Ecológica, a la Iglesia Católica, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería murciana de Educación: “Hay 7 instituciones educativas con nombres de franquistas en la Región de Murcia. Una de ellas, el IES José Ibáñez Martín en Lorca, el mayor depurador de funcionarios, y por lo tanto de maestros, que existió durante la dictadura”, señala el vicepresidente de la Federación.

En el informe habláis de casos de éxito de eliminación de vestigios franquistas, como el de Calasparra.

La eliminación de vestigios depende de la sensibilidad política que hay en cada municipio. En Calasparra siempre ha gobernado el PSOE y retiró los símbolos pronto. Fue de las primeras corporaciones municipales democráticas que lo hicieron. También están los casos de Alhama o Santomera que han limpiado todos.

¿Todos los ayuntamientos han mostrado la misma voluntad?

Con algunas corporaciones socialistas nos ha costado trabajo, pero han transigido. El problema de retirar estos símbolos siempre es el miedo. Con el Partido Popular la negociación ha sido imposible. Un caso paradigmático es el de San Pedro del Pinatar, tenemos documentados 32 vestigios. Es un reducto franquista tremendo, no les da vergüenza. Demuestra que tienen esos símbolos ahí porque quieren homenajear a los elementos franquistas sin ningún pudor. Otro caso paradigmático es Murcia y sus pedanías. Es el municipio en el que más rastros quedan de esa época, unos 52.

Murcia ha tenido un gobierno socialista estos últimos años, ¿cuál ha sido su comportamiento en este ámbito?

Ha eliminado cosas, por ejemplo en Lobosillo, que también era un reducto franquista. Allí han quitado del callejero los nombres que hacían referencia al franquismo y los han sustituido por los de mujeres relevantes.

Es llamativo el caso del barrio murciano de Vistabella, construido durante la dictadura, que todavía tiene 17 nombres de franquistas y de miembros de la División Azul en el callejero.

Del barrio de Vistabella han quitado el nombre de una calle en honor al General Yagüe, el carnicero de Badajoz; y una plaza que homenajeaba a Federico Servet, un pistolero que fue el primer jefe de la Falange Española en toda la Región de Murcia.

Este barrio se hizo por y para los más adeptos al franquismo a fines del año 40, cuando había un tremendo problema de vivienda en Murcia. Hicieron un barrio con los mejores materiales, un amueblamiento urbano excelente y unos servicios extraordinarios para los funcionarios, policías y militares más afines al régimen.

También hay vestigios en propiedades privadas, como la estatua en medio del Puerto de la Cadena, situada en un terreno del Grupo Fuertes, ¿cuál es su historia? ¿Desde el Grupo Fuertes han mostrado voluntad en quitarla?

Mataron a un hijo de falangistas, la estatua es en su honor. El ángel está sustentado por un elemento fascista, que es el yugo y las flechas. Desde el Grupo Fuertes han recibido nuestro burofax solicitando su retirada, pero no han respondido. Seguramente esto acabe dependiendo de una intervención de la Secretaría de Estado.

Yéndonos al terreno de la Iglesia, la cofradía de los californios en noviembre del año pasado dijo que estudiarían la retirada de su guion –el estandarte donde figura el escudo de la hermandad– franquista antes de Semana Santa, ¿ha sido así?

No sabemos si los californios retiraron su guion porque no nos han contestado. Nunca se comprometieron a su retirada, solo han dicho que lo estudiarían, y ya sabemos como suele funcionar eso.

Etiquetas
stats