Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleados de la Administración y sanitarios se concentran en Pamplona para reclamar mejoras en los servicios públicos

Imagen de la concentración frente al Palacio de Navarra.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Más de mil trabajadores de la Administración foral se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Navarra, con motivo de la jornada de huelga convocada en la Función Pública, reivindicando una “dignificación” de los servicios y el empleo público. Los participantes, convocados a las 11.30 horas por LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas, han lanzado consignas como 'Bajada de ratios, subida de sueldos', 'Gastos militares para escuelas y hospitales', 'El dinero del TAV para la sanidad', 'Empleo temporal, desastre laboral', 'Carrera profesional para todo el personal', o 'IPC para no empobrecer'.

Además, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud convocantes de la huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) han organizan una columna de sanitarios a modo de manifestación desde el centro de consultas de Príncipe de Viana que ha llegado hacia las 11.45 a la concentración frente al Palacio de Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Izai Bujanda, del sindicato ELA, ha calificado la movilización de “multitudinaria”. “Esto demuestra el cabreo generalizado que hay en todos los ámbitos del Gobierno de Navarra, que había ganas de movilizarse, de mostrar un pulso y un ánimo reivindicativo en las calles”, ha señalado, tras añadir que “el feedback que estamos recibiendo es muy positivo y muy satisfactorio”.

Por otro lado, ha anunciado que los sindicatos emprenderán “las medidas pertinentes” para “denunciar o impugnar” los servicios mínimos, que ha calificado de “abusivos”. Aunque ha criticado que “esto impide el derecho a huelga de numerosas personas de distintos ámbitos”, ha subrayado que “hay muchos centros de educación que prácticamente han parado” y que “en el Servicio Navarro de Salud, en la medida en que han podido, están secundando la huelga”. “Estamos viendo a pie de calle que está habiendo una repuesta satisfactoria, estamos muy satisfechas”, ha indicado.

Por su parte, Jesús Elizalde, de UGT, ha explicado que esta jornada “reivindicativa” obedece a que “ha sido una legislatura baldía”. “Han pasado los 4 años casi sin darnos cuenta y no ha habido negociación de ningún tipo. Ahora nos encontramos con una pérdida de poder adquisitivo que se añade a la que ya traíamos y que nos pone en un 20% de pérdida de poder adquisitivo en la última década”, ha criticado, tras subrayar que tampoco se han planteado mejoras en las condicionales laborales al margen de las retribuciones.

“Nos hemos encontrado con que se nos viene diciendo desde hace muchos años que las pautas económicas las marcan desde Madrid, y la retribuciones generales son para todos y de ahí no se puede sobrepasar. Ahora hemos visto que eso no es así, que ese dogma se ha roto, al ver que la negociación con un colectivo concreto se ha abierto hay dinero para ellos, cosa que nos parece bien”, ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que “nos parece bien que los médicos tengan mejoras retributivas pero los demás no nos podemos quedar sin nada”. “Creemos que esas mejoras retributivas y laborales tienen que llegar de forma equitativa a todos los colectivos, no solo a uno”, ha remarcado.

En cuanto a sanidad, ha señalado que “nos ha preocupado el intento que ha habido de suprimir la obligación de cumplir la exclusividad”. “Hemos visto que podía haber una deriva hacia la privatización de la sanidad y de los servicios públicos”, ha apuntado, para insistir en que la jornada de huelga “tiene ese doble sentido” de reclamar condiciones laborales y rechazar “una posible privatización de la sanidad y el resto de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats