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La Hacienda navarra devolverá más de 73 millones de euros a los contribuyentes en la declaración de la renta

Instalaciones habilitadas en Baluarte para la declaración presencial de la renta del 2021.

Rodrigo Saiz

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La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha presentado este martes la campaña de la Renta 2022, que se extenderá entre el 7 de abril y el 24 de junio. Según los primeros cálculos del departamento, este año se devolverán más de 73 millones de euros a los contribuyentes, que como novedad podrán realizar su declaración, además de forma telemática y presencial, por vía telefónica.

De las 203.720 propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra que se podrán consultar en la web de Hacienda desde el 7 de abril, el 67% tienen resultado a devolver para la persona contribuyente, según ha señalado Elma Saiz, que ha precisado que a partir del 20 de abril se comenzarán a abonar 73,2 millones de euros.

En cuanto a los modos de presentación, este año el departamento ha creado el modelo telefónico, un sistema a través del que Hacienda se pone en contacto con la persona contribuyente que ha solicitado cita previa para acogerse a esta modalidad y le realiza la declaración de la renta. La cita previa para este nuevo formato se puede solicitar en renta.navarra.es a partir del 25 de abril.

La renta online, una de las modalidades más utilizadas en los últimos años, se desarrollará entre el 7 de abril y el 24 de junio y se mantiene en el mismo formato de la campaña del año pasado y en ella el contribuyente puede llevar a cabo su propia declaración a través de la web, que ya está habilitada. En esta misma página habrá acceso al programa de ayuda descargable para la presentación de la declaración a través de Internet.

Por otro lado, también se ofrece la opción de la renta presencial, que se desarrollará entre los días 20 de abril y 24 de junio y para ella será también necesaria la solicitud de cita previa, a partir del 13 de abril, bien a través de Internet o bien en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506 en horario de lunes a jueves de 8h. a 17.30h. y los viernes de 8h. a 15h. La presentación de las declaraciones por esta vía presencial se llevará a cabo en las oficinas de Hacienda de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla.

Objetivos y novedades

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña que Hacienda continúa centrando buena parte de sus esfuerzos en lograr prestar una adecuada asistencia a los contribuyentes, facilitándoles así la presentación de sus declaraciones. Esa asistencia, según Saiz, se basa en varios pilares: “elaborar el mayor número posible de propuestas de declaración; potenciar la asistencia por medios telemáticos, la incorporación de la modalidad de Renta telefónica, que llega con vocación de perdurar en el tiempo, el mantenimiento de la asistencia presencial y la potenciación de los servicios de ayuda, información y asistencia de forma multicanal, especialmente a través de la web y de los teléfonos de Hacienda”

En el capítulo económico, la consejera ha recordado que “2021 fue un año mejor que 2020 aunque marcado también por la pandemia. La situación sanitaria y paralelamente la económica fueron evolucionando de forma claramente positiva, aunque las sucesivas olas no permitieron que la economía se recuperase hasta alcanzar los niveles prepandémicos”.

Mientras tanto, en cuanto las novedades normativas, Saiz ha explicado que “la Campaña de la Renta2021 destaca por ser el primer año de aplicación, para determinados contribuyentes que ejerzan actividades económicas, del régimen de estimación directa especial (EDE), tras la desaparición del sistema de módulos (estimación objetiva)”.

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