Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El 40% de los infectados por VIH en España desconocen que lo están”

Imagen de un acto en el Día Mundial Contra el Sida | SANDRA LÁZARO

Rubén Alonso

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que cada año registra nuevos casos también en los países catalogados como 'primer mundo'. Recientemente, hemos conocido que España sigue presentando una tasa por encima de la media de la Unión Europea, según el último informe del Centro Europeo de Enfermedades (ECDC).

Con motivo de este día, la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) ha preparado una jornada de reivindicación que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Su coordinadora, Carmen Martín, señala que todos los años se diagnostican nuevos casos de infección por VIH y por SIDA, y que los últimos datos disponibles recogen que en 2015 se registraron en Cantabria 66 nuevos.

En declaraciones a eldiario.es, Martín apunta que la principal vía de transmisión de la enfermedad es “las relaciones sexuales no protegidas”. “Hay dificultades para el acceso a los métodos anticonceptivos y debería haber más puntos de recogida de material preventivo e informativo para los jóvenes”, subraya. Indica también que la asociación tiene un programa de reparto de preservativos gratuito y que “sí hay personas jóvenes que acuden de forma regular”.

Además, denuncia que desde la comunidad educativa “no se llevan a cabo las suficientes charlas de educación sexual para jóvenes” que ayuden a prevenir la enfermedad. “Nosotros desarrollamos un proyecto en los centros educativos de toda la región a través del cual intentamos abordar todas las dificultades que tienen los jóvenes para el uso de medidas preventivas, pero consideramos que tiene que ser una educación sexual integral y desde una edad mucho más temprana”, expone.

Esta semana, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno en la sesión de control “qué políticas está llevando para fomentar el uso del preservativo”. El diputado catalán se ha dirigido a Mariano Rajoy en el hemiciclo “recomendándole que no se pague el mismo IVA por una suite en un hotel que por un condón”.

En relación a ello, la coordinadora de ACCAS manifiesta que desde la entrada del PP en el Gobierno de España “el dinero destinado al control y prevención del SIDA en todo el Estado español ha sufrido un recorte de un 75%”. “Se ha desmantelado la secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA; todos los técnicos que estaban trabajando en el control y la prevención de la enfermedad han desaparecido, se ha quedado bajo mínimos”, denuncia.

Asimismo, recalca que en España sigue habiendo entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y que un 40% desconoce su estado serológico y hace hincapié en que “no se está haciendo una buena inversión ni en la prevención ni en el diagnóstico”.

Martín explica que el diagnóstico es otro método de prevención importante puesto que la persona diagnosticada de VIH comienza a recibir un tratamiento que reduce su carga viral, es decir, la presencia del mismo en la sangre, y gracias a ello pasa a ser indetectable y por tanto, intransmisible: no habría contagio.

“De esta forma, evitaríamos las nuevas transmisiones de aquellas personas que desconocen que están infectadas y que pueden contagiar a otras”, afirma. “No se invierte ni en diagnóstico, ni en prevención, ni en reparto gratuito de preservativos, ni en información, ni en campañas a nivel de Ministerio como hubo en su momento”, concluye.

Actividades previstas

ACCAS instalará mesas informativas con reparto gratuito de material informativo y preventivo durante todo el día en el Ayuntamiento desde las 10.00 de la mañana hasta las 21.00. A las 12.00 habrá un minuto de silencio por las personas que han fallecido por causas relacionadas con el SIDA y en solidaridad con todas aquellas personas que viven con el VIH.

A las 20.00 horas habrá una tamborada para “romper el silencio frente a este enfermedad puesto que creemos que es algo que todavía existe y debe de estar presente en la actualidad”. A las 20.30 se procederá a la lectura del manifiesto con las reivindicaciones del movimiento asociativo y finalmente tendrá lugar una fiesta de sensibilización, “un espacio de ocio que invite a la reflexión y al reparto de material y de información”.

Etiquetas
stats