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Cantabria destina más de un millón de euros para implantar la administración electrónica en los pequeños municipios

Cantabria destina más de un millón de euros para implantar la administración electrónica en los pequeños municipios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria ha iniciado formalmente el proceso de implantación de la administración electrónica en los pequeños municipios, con la aprobación del acuerdo marco del proyecto, que incluye la inversión de 1,1 millones de euros en cinco años, y la puesta marcha de un centro de atención al usuario por valor de otros 600.000 euros, junto a una línea de ayudas específica de hasta 200.000 euros.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado los detalles del plan marco, que es susceptible de financiación europea, a través de los Fondos FEDER, y que saldrá a licitación en los próximos días con el objetivo de que se ponga en marcha y se despliegue después del verano.

Según ha resaltado, posibilitará a los consistorios cántabros de menos de 20.000 habitantes, un total de 97, cumplir con las obligaciones legales tendentes a la digitalización integral de las administraciones públicas.

Con la licitación de este contrato, el Gobierno de Cantabria asume su papel de diputación provincial, como “coordinador e impulsor” de todo el proceso de establecer los medios electrónicos necesarios para hacer realidad la Administración cien por cien electrónica en los ayuntamientos.

Se trata de que los municipios más pequeños dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, en aras de una “gestión integral” de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos. Todo ello sin perjuicio de que igualmente el resto de municipios de Cantabria puedan adherirse, ha afirmado De la Sierra.

La nueva red del Gobierno y la infraestructura tecnológica llegará a 269.000 cántabros, y dará soporte y formación a 700 empleados municipales, que son usuarios de los equipos informáticos. Asimismo, se dará cobertura a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes.

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha resaltado que este acuerdo es fruto de dos años de trabajo y resolverá una situación precaria de muchos ayuntamientos pequeños. Especialmente, ha destacado la nueva línea de ayudas para actualizar el equipamiento informático. “Este acuerdo es el ejemplo del trabajo codo con codo en beneficio de los vecinos”, ha subrayado.

129 PROCEDIMIENTOS

La plataforma de administración electrónica de los municipios se pondrá en marcha desde sus inicios con 129 procedimientos administrativos, agrupados por las diferentes competencias municipales: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios, gestión de convenios y subvenciones, gestión económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento, gestión de personal, potestad sancionadora, régimen jurídico, y tramitación de licencias municipales.

De la Sierra ha destacado que la gran mayoría de los procedimientos administrativos que gestionan los ayuntamientos estarán incluidos desde el inicio en la nueva plataforma tecnológica, que tendrá la capacidad técnica de incorporar más trámites.

En el proceso de implantación de la administración digital en los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria desarrollará unas herramientas y plataformas interconectadas e interoperables, que cumplirán los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad, ha señalado el consejero.

En concreto, ha informado que el Gobierno autonómico pondrá a disposición de cada uno de los ayuntamientos y de sus vecinos un punto de acceso electrónico general, donde el ciudadano puede no sólo consultar, sino también “realizar trámites las 24 horas, todos los días del año, sin colas ni esperas y desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo y unas claves concertadas o sistema de certificados electrónicos”.

La denominada carpeta ciudadana servirá para que un ciudadano conozca los datos que están en posesión de las administraciones y el estado de sus expedientes. También habrá un Registro electrónico común y la oficina virtual para la tramitación de los procedimientos electrónicos, junto a una plataforma de intermediación de datos con todas las administraciones públicas.

La plataforma tecnológica pondrá en marcha una pasarela de pagos para el abono on line de tributos municipales, un servicio de notificaciones para su gestión por medios electrónicos y otras plataformas de usos más específicos como un registro electrónico de apoderamientos y un módulo que va a permitir registrar y habilitar a un funcionario público vía electrónica.

Para desplegar este acuerdo marco, el Gobierno ha estudiado las necesidades de los ayuntamientos, alcaldes, concejales y funcionarios. Ha analizado la situación de partida actual y ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar que ha pilotado la iniciativa.

De la Sierra ha señalado que sólo 27 ayuntamientos de los 97 a los que se pretende dar cobertura cuentan con sede electrónica para tramitar los procedimientos administrativos, son plataformas que ofrecen pocos trámites y la gran mayoría de ellos solo abren la posibilidad de iniciar el procedimiento.

CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO

Para dar la necesaria cobertura a los ayuntamientos en su día a día, el la Consejería de Presidencia pondrá en marcha un Centro de Atención al Usuario, un servicio que saldrá también a licitación por importe de 600.000 euros y cuatro años de contrato.

Con ello se pondrá en marcha un servicio de atención telefónica para resolver incidencias y problemas de la administración electrónica y de las aplicaciones propias de los ayuntamientos.

La Consejería de Presidencia también convocará una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos, por importe de 200.000 euros, con la finalidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de los ayuntamientos. Con ello se quiere asegurar que todos cuenten con líneas de comunicaciones con velocidad suficientes para trabajar en la nueva administración electrónica local, que va a estar en la nube.

Junto al consejero y al presidente de la FMC, ha asistido a esta presentación los directores generales de Administración Local y de Organización y Tegnología, Pedro García Carmona y Ángel Ruiz, respectivamente, junto a técnicos informáticos que dirigirán el proyecto.

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