Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aralar anuncia su disolución para fortalecer EH Bildu y convertirlo en un partido

Patxi Zabaleta.

eldiarionorte.es

Después de 17 años de actividad política, Aralar prepara su disolución. La dirección nacional de Aralar propondrá a sus militantes dar por terminada su “andadura política” tras dar por “cumplidos” los objetivos por los que fue creada en 2002. El partido que dirige Rebeka Ubera celebrará su congreso nacional el próximo 2 de diciembre. La dirección ha hecho llegar a sus afiliados la ponencia política a debatir en la que propone la auto-disolución.

En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha anunciado que su partido desaparecerá como tal y sus militantes se integrarán en la coalición EH Bildu, tras el próximo congreso que se celebrará de diciembre. Zabaleta ha explicado que la dirección de la formación ha adoptado por unanimidad la decisión de la disolución del partido, que se recoge en la ponencia política que votarán los militantes en su cita congresual.

En ese documento se expone que la formación nació con la vocación de que “todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos” tuvieran sitio en Euskal Herria. En este periodo, según afirman, se han esforzado por “actuar con coherencia, a pesar de no ser comprendidos en algunas ocasiones”. Asimismo, la dirección da por “cumplidos” los objetivos marcados, entre otros, la “creación de una izquierda abertzale civil y amplia” o “el fin de la lucha armada de ETA”. Así, considera que “es el momento de ceder el testigo a un nuevo instrumento que sea efectivo para la revolución social de los tiempos nuevos y para que se consiga lleva a efecto el derecho a decidir”. Ese nuevo instrumento es EH Bildu, que debe aglutinar a una izquierda abertzale “amplia y plural”.

El VI Congreso de Aralar (celebrado en noviembre de 2014) eligió a Rebeka Ubera como nueva secretaria general del partido, sustituyendo  en el cargo a Patxi Zabaleta, que ha estado al frente de la formación desde su fundación en junio de 2001 y que fue designado presidente de honor del partido. En aquella ocasión, Ubera ya avanzó la necesidad de ir profundizando en las estructuras internas de EH Bildu para ir más allá de una simple coalición de partidos.

El objetivo de Aralar pasa por fortalecer Bildu y convertir a la ahora coalición que aglutina a la izquierda abertzale en un partido propio, lo que restaría fuerza a Sortu. En el caso de que los afiliados de Aralar aprobasen la ponencia política pasarían a ser afiliados de EH Bildu como independientes

Etiquetas
stats