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“El periodista debe ser como un DJ, que produzca historias con diferentes lenguajes y tecnologías”

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

En una sociedad cada vez más conectada e informada, el papel del periodismo y la relación entre los medios de comunicación y los ciudadanos está en pleno proceso de redefinición. Mark Deuze, profesor de la Universidad de Indiana hasta hace poco y de Ámsterdam en la actualidad y autor del libro ‘Media Life’, asegura que gracias a las nuevas tecnologías la gente se ha transformado en “editora de la realidad”. “Seguimos observando a la audiencia como consumidora cuando se ha convertido en parte activa de las noticias”, destaca.

El profesor Deuze ha sido el primer ponente del quinto congreso internacional de ciberperiodismo y web 2.0 organizado por la UPV/EHU que se ha celebrado esta semana en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Este año las jornadas han girado en torno a la relación entre el periodismo y las audiencias activas y han participado más de 130 personas. A la presentación del mismo han asistido el vicerrector del campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Simón Peña Fernández, y el organizador del evento, el profesor Koldo Meso.

Tanto Peña Fernández como Garitaonandia han hablado sobre la delicada situación del periodismo en general y sobre los problemas del ciberperiodismo en particular, que todavía no ha sido capaz de encontrar un modelo de negocio sostenible. El vicerrector del campus de Bizkaia ha dibujado un panorama particularmente difícil para los medios, cuyos ingresos han caído más de un 20% desde que comenzó la crisis y cuando este mismo año el mercado publicitario volverá a contraerse otro 11,8%. Sin embargo, Garitaonandia ha alabado la rapidez con la que los periódicos online han sido capaces de incorporar la participación de sus audiencias y ha animado a seguir avanzando por ese camino. “Con lo rápido que avanza la tecnología, espero que para cuando lleguen a conocer las respuestas a las preguntas que se les plantean, no hayan surgido ya otras nuevas”, ha comentado.

Acabadas las presentaciones, el congreso ha tenido la conferencia inaugural ‘Más allá del periodismo’ a cargo de Mark Deuze. El profesor de la Universidad de Ámsterdam ha dibujado un entorno hostil para el periodismo tradicional, en el que los receptores de la información ya no se conforman con el rol pasivo que adoptaban hasta hace poco. En su opinión los movimientos sociales espontáneos que generaron las protestas de la primavera árabe, los indignados u ‘Occupy Wall Street’ son sólo algunos de los exponentes del rol activo que ha adoptado la sociedad durante los últimos años gracias a las nuevas tecnologías de la información y a las posibilidades de estar siempre conectado.

El nombramiento de los dos últimos Papas

Deuze ha puesto como ejemplo los nombramientos de los dos últimos Papas. Ha proyectado dos imágenes de la plaza San Pedro del Vaticano, una en 2005 cuando Benedicto XVI recibió el cargo, y otra de 2013 cuando fue ordenado Francisco. La diferencia fundamental entre ambas es que en la segunda todo el mundo apuntaba a la figura papal con sus móviles, tabletas u otros dispositivos con idea de capturar el momento y compartirlo. “Ahora observamos la realidad como algo que podemos editar, que podemos mejorar gracias a la tecnología”, ha explicado el profesor de comunicación.

Desde su punto de vista, el periodismo todavía no ha conseguido ubicarse dentro de este contexto. “Se ha convertido en algo que no ve a la sociedad tal y como ella quiere verse a sí misma”, ha valorado. Por estas razones, cree que los nuevos profesionales de la comunicación cobran mucho menos que en el pasado y se ven obligados a trabajar muchas más horas. “Además, siempre tienen la sensación de estar realizando un trabajo de baja calidad con el que no se sienten identificados”, ha añadido.

Para tener éxito, Deuze invita a los nuevos periodistas a enfocar su carrera como si fuera la de un DJ. “Deben ser capaces de producir historias mezclando diferentes lenguajes y tecnologías”, ha apuntado. Además, también recomienda mantener una autonomía editorial y generar una marca propia. Por último, aconseja tener en cuenta más que nunca a la audiencia y dejar a un lado la comunidad de compañeros que se puede encontrar en las redacciones para adentrarse en la comunidad pública de las redes sociales.

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