eldiario.es

Menú

Las comunidades de vecinos podrán vetar pisos turísticos en su edificio

Los pisos turísticos deberán llevar un distintivo en la entrada, contar con un mínimo de superficie útil e informar del número de registro al promocionarlas

- PUBLICIDAD -
Perchas, cafetera o iluminación, algunos requisitos para los pisos turísticos

EFE

Euskadi tiene registradas en la actualidad 2.200 viviendas de uso turístico. Para dar más seguridad jurídica y transparencia a esta actividad, el Gobierno vasco acaba de aprobar un decreto que regula las viviendas y habitaciones para uso turístico. El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha recalcado la idea de que las medidas contempladas en el decreto buscan "defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como la de vecinos y usuarios, los grandes olvidados".

El nuevo decreto, que entrará en vigor en cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, recoge, entre otras medidas, formularios para "sistematizar y ordenar" procedimientos administrativos de inicio, cambio o cese de esta actividad así como la obligatoriedad de que las viviendas turísticas lleven un distintivo en la entrada "como garantía de legalidad para usuarios y vecinos". Además, las comunidades de vecinos podrán vetar, por unanimidad, que haya viviendas turísticas en su edificio.

Una vivienda para una persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie, las de dos ocupantes disponer de 33 metros cuadrados útiles de superficie y las de tres o más plazas contar, como mínimo, con 15 metros cuadrados útiles de superficie por persona.

También se recoge la obligatoriedad de incorporar el número de registro de la vivienda de uso turístico en toda la promoción que se realice de la misma, por ejemplo, en plataformas online, tanto para el que la oferta como para quien la promociona, con el fin de "hace más transparente" esta actividad. Por otra parte, se efectuará un control fiscal de la actividad en colaboración con las haciendas forales.

En Álava hay 105 viviendas de este tipo, de las cuales 56 están en Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa está trabajando en el cambio de normativa urbanística.

En Bizkaia existen ahora mismo 550 viviendas registradas, de las cuales 230 están en Bilbao. Hasta el momento se han dado de baja 272, en muchos casos por los informes remitidos por el Ayuntamiento, ya que, según ha indicado se viene trabajando conjuntamente con los consistorios.

Mientras, Gipuzkoa cuenta con 1.600 viviendas registradas, 1.200 en San Sebastián y hasta la fecha se han dado de baja 250 viviendas en la capital guipuzcoana. En San Sebastián se está a la espera de los informes del Ayuntamiento sobre las 656 comunicaciones previas de viviendas de uso turístico resultantes del sorteo llevado a cabo el pasado mes de mayo entre todas las presentadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha