eldiario.es

9

LAB de descuelga de la unidad de acción en la enseñanza concertada

El resto de sindicatos califica de "actitud irresponsable e inexplicable" la decisión de LAB, que representa al 6,38% del sector y ha firmado en solitario un acuerdo en el sector de las ikastolas.

LAB dice que está "defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo" y añade que aplicar ahora las tablas salariales de 2009 implicaría "despidos" en el sector.

ELA, CC OO, STEE-EILAS y UGT plantean movilizaciones y paros para la última semana de marzo y exigen al Gobierno vasco una salida al conflicto "que no sacrifique a las trabajadoras y dé estabilidad al sistema educativo".

Portavoces de los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi.

Portavoces de los sindicatos de la enseñanza concertada en Euskadi en una rueda de prensa en la que participaba LAB.

Novedades en el conflicto de la enseñanza concertada en Euskadi. Más allá de las movilizaciones convocadas por ELA, CC OO, STEE-EILAS y UGT para finales de marzo para forzar a la patronal de Kristau Eskola y AICE a cumplir la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco y negociar las condiciones laborales de los trabajadores, la novedad es que el sindicato LAB ha decidido descolgarse de la unidad de acción sindical mantenida hasta ahora.

El resto de sindicatos ha calificado la decisión de la central abertzale de "actitud irresponsable e inexplicable", dado que este sindicato representa al 6,38% del sector, según los datos aportados por la representante de Comisiones Obreras, Elena Esteban. Fuentes sindicales han calificado de "auténtica bomba de relojería" la decisión de la central que encabeza Ainhoa Etxaide. Además, el portavoz de este sector en ELA, Xabier Irastorza, ha añadido que la patronal ya está aprovechando el acuerdo firmado a finales del pasado en el sector de las ikastolas por LAB "de forma interesada para justificar su propuesta y desactivar la movilización".

La portavoz de LAB en la enseñanza concertada, Aitziber Uriarte, en conversación con eldiarinorte.es niega la mayor. Sí reconoce que ha abandonado la unidad de acción -aunque anuncian que participarán en las movilizaciones- porque en la mesa de negociación pesan "otros intereses, como son las elecciones sindicales". Desde LAB se sostiene que están "defendiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo" y añaden que aplicar ahora las tablas salariales de 2009 implicaría "despidos" en el sector. Uriarte considera que el acuerdo en las ikastolas con la patronal Ikastoa Elkartea ha sido posible porque "ha habido voluntad de acuerdo". Y duda de que ese sea el planteamiento actual en algunos sindicatos. La última reunión con la patronal se celebró el pasado lunes día 10 de febrero.

ELA, CC OO, STEE-EILAS y UGT, que siguen manteniendo la mano tendida para negociar con la patronal de la enseñanza concertada, han planteado movilizaciones y paros para la última semana de marzo. Ademas, ha exigido al Gobierno vasco una salida al conflicto "que no sacrifique a las trabajadoras y dé estabilidad al sistema educativo". Las centrales quieren que el Ejecutivo salga de la barrera al ruedo, porque es precisamente la decisión de recortes en los módulos de la concertada adoptada en 2010 por el anterior Gobierno vasco -tras la decisión del entonces presidente Zapatero- la. "El Gobierno vasco es el responsable directo del inicio del coflicto, pero no se siente aludidos, y al final pagan los trabajadores con recortes en su condiciones laborales", ha denunciado Irastorza.

Las centrales, que se han reunido varias veces con la patronal después del fallo a su favor del alto tribunal vasco, han ofrecido a Kristau Eskola y a AICE "retrasar el pago de la deuda acumulada desde 2012 hasta 2014, pero recuperando con fecha cierta y próxima el convenio de la comunidad autónoma vasca en su integridad". La deuda asciende a 7 millones anuales, según la estimación realizada hoy por los responsables sindicales. Kristau Eskola sostiene que la situación económica de los colegios privados subvencionados es, en muchos casos, "insostenible" y la aplicación de la última sentencia les abocará a la bancarrota. De hecho, han presentado ya un recurso ante el Tribunal Supremo, según les consta a las centrales sindicales.


12.000 docentes, el 50% del sistema educativo

Después de casi dos meses de calma tensa en la red concertada, se vuelven a desencadenar las protestas que ya protagonizaron el accidentado mes de diciembre. Aquel mes, casi 130.000 alumnos se quedaron sin clase durante dos días debido a que sus 12.000 docentes (cerca del 50% del sistema educativo) la secundaron la huelga convocada por los sindicatos. Las patronales Kristau Eskola (con 137 centros de mayoría religiosa) y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza), que integra a 50, se resisten a aplicar la  sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV ) que ha dado la razón a los sindicatos en su demanda. La sentencia obliga a las patronales de la red concertada a dejar de aplicar el convenio estatal a sus cerca de 12.000 trabajadores y recuperar el anterior acuerdo laboral vasco hasta la firma de uno nuevo.

El conflicto tiene su origen en 2010, cuando Educación recortó la aportación a los centros concertados para el salario de los docentes, cumpliendo con las exigencias del Gobierno central de reducir el sueldo de los funcionarios. La patronal cargó sobre sus docentes la reducción, pero los sindicatos han ido ganando sucesivamente en los tribunales, con lo que al final la patronal acumula ya una deuda de 18 millones en atrasos. Los colegios se acogieron en julio al convenio estatal (una vez que decayó el que matenían debido al final de la ultraactividad) para poder acometer la rebaja salarial a sus profesores, pero el TSJPV les ha dicho que eso no es posible, que el convenio que estaba suscrito garantiza la ultraactividad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha