Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

651 euros, la renta media de un alquiler en Euskadi

BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

Eduardo Azumendi

0

La Estadística del Mercado del Alquiler –EMA. Es la nueva herramienta que acaba de poner en marcha el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para conocer de una forma más real el precio medio de los alquileres en Euskadi por municipios e incluso por barrios en el caso de las tres capitales vascas. En un momento en el que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad, especialmente para los jóvenes, conocer con exactitud la evolución de los alquileres resulta esencial. ¿Por qué? Pues para combatir su carestía, diseñar posibles sistemas de incentivos fiscales a las personas arrendatarias y arrendadoras y ajustar los sistemas de ayudas y prestaciones a la realidad del mercado del alquiler en cada ámbito territorial.

La nueva herramienta se basa en las fianzas depositadas obligatoriamente en los registros creados a partir de la Ley de Vivienda de 2015. Recoge, por lo tanto, los precios realmente pagados por los arrendatarios, no los precios de oferta inmobiliaria. Los datos de partida hacen referencia a los contratos vigentes en los tres registros territoriales entre 2016 y el 31 de diciembre de 2018, un total de 46.890. “Representan un porcentaje muy elevado y fidedigno del parque de viviendas de alquiler estimado en Euskadi”, según el departamento. El parque se calcula en torno a los 90.000 pisos, pero incluye viviendas con contratos de duración menor a un año, unifamiliares, las viviendas de protección pública o las vinculadas a programas públicos, que por sus características no se tienen en cuenta en la EMA.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha subrayado que con más información “el mercado del alquiler en Euskadi se hace más transparente”. Y ha mostrado su confianza en que “esta mayor luz” ayude a modular las expectativas y la dinámica alcista de los precios, que “condiciona las aspiraciones de mucha gente a acceder a una vivienda con una renta asequible”.

Los datos a 31 de diciembre de 2018 sitúan la renta media mensual del alquiler en Euskadi en 651 euros. Pero la diferencia en la renta media según la dimensión de los municipios es muy considerable. Así, el precio medio de los contratos de alquiler aumenta conforme mayor es la población, alcanzando una media de 726 euros por contrato en los municipios de más de 100.000 habitantes. Sobre todo, por el elevado precio medio de San Sebastián (859 euros), que se encuentra a la cabeza del ranking de carestía del alquiler en Euskadi, seguida de Getxo (828 euros), Zarautz (750 euros), Leioa (739 euros) y Bilbao (724 euros). El resto de los municipios se encuentra por debajo de esta media. En Vitoria, la renta se sitúa en 593 euros.

Según el departamento, en las tres capitales “se advierte un considerable diferencial de los precios de estos contratos registrados en comparación con el precio de oferta del alquiler de las viviendas en oferta, correspondiendo el mayor diferencial a Donostia donde el precio de las viviendas en oferta supera en cerca de 500 euros el precio medio de los contratos registrados en 2018”.

Etiquetas
stats