eldiario.es

9

Una norma fiscal que favorece al Athletic desata una tormenta política en Bizkaia

El PSE, socio de gobierno del PNV en Bizkaia, exige corregir los cambios sobre rentas irregulares introducidos por los nacionalistas

Madariaga convocará el pleno de constitución de Juntas Generales de Bizkaia al acreditarse más de un tercio de electos

Pleno de constitución de Juntas Generales de Bizkaia

Los cambios introducidos por la Diputación de Bizkaia (gobernada en coalición por PNV y PSE) para reducir la fiscalidad de las rentas notoriamente irregularesha desatado una tormenta política en el territorio. Las rentas notoriamente irregulares son aquellas que se cobran en un ejercicio, pero que se han gestado en periodos más largos y ahora la Diputación de Bizkaia ha quitado el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF); ese tope ahora se ha suprimido, por lo que la mitad de cualquier cantidad, por grande que sea, está exenta de tributar. El Athletic de Bilbao sería uno de los más beneficiados con el cambio de la norma, ya que los componentes de la plantilla del club rojiblanco tan solo tributarán por el 50 % de sus ingresos brutos, mientras que la otra mitad estará completamente libre de impuestos.

Según El Correo, el ahorro, se producirá en las arcas del club y será de cerca de 15 millolnes de euros. Por lo general, los jugadores negocian sus contratos sobre cantidades netas.

El PSE ha exigido corregir estos cambios. Según el portavoz socialista en las Juntas Generales, Ekain Rico, esos cambios "exceden claramente" de lo que iba a ser una "simple reforma del reglamento tributario" y supera la reforma fiscal que pactaron los dos socios del Gobierno foral. "Un cambio de esa magnitud excede ese compromiso y los límites de lo pactado. Hay que ser coherente y dejar cualquier cambio para 2020".

Esta modificación fue aprobada el 21 de agosto por el consejo de gobierno de la Diputación, del que forma parte el PSE-EE, y Rico ha justificado que lo aprobaran porque se presentó "un jeroglífico de cuatro líneas dentro de un texto de 60 páginas". "No es la vía más adecuada y menos en agosto", ha criticado.

Atraer a emprendedores

Desde la Diputación vizcaína, la medida busca atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en 'start ups' para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del "brexit", que puede producir que profesionales de la 'City' abandonen Londres.

Además, también afectaría a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones...

En cambio, para Podemos la norma pretende "hacer de Bizkaia un paraíso fiscal a medida para unos pocos". De Madariaga ha criticado las "relaciones peligrosamente cercanas" y de "privilegio" que existen entre el PNV y las directivas del Athletic, que será uno de los contribuyentes beneficiados por el cambio.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha