eldiario.es

9

La antigua productora del director de ETB multiplica por ocho sus ingresos desde su nombramiento

Baleuko ingresó en 2014 0,2 millones por 4 programas (el 2% del presupuesto total) y en 2017 alcanzó los 1,6 millones por 19 espacios (casi el 10%)

Eduardo Barinaga, director de ETB

Eduardo Barinaga, director de ETB

Baleuko, la antigua productora del director de ETB, Eduardo Barinaga, recibió en 2017 1,6 millones de euros en contratos para la elaboración de 19 programas. En 2014, el año en que Barinaga fue nombrado por Maite Iturbe para hacerse cargo de las televisiones de EiTB, Baleuko produjo 4 espacios y percibió 0,2 millones de euros.

Según información oficial entregada por EiTB al Parlamento vasco a instancias a de Nerea Llanos (PP), el peso de Baleuko entre las productoras seleccionadas por la televisión vasca ha ido claramente en ascenso desde el nombramiento de Barinaga. Si en 2014 esta empresa fundada en 1993 copaba el 1,95% del presupuesto total en externalizaciones, en 2015 ya obtuvo el 2,49% del presupuesto, en 2016 el 3,82% y en 2017 el 9,6%. 

2017 ha sido el gran año para Baleuko en ETB. Ha recibido casi tantos encargos (19) como en los tres años anteriores (21) y lo facturado es ocho veces más que en 2014. Baleuko se ha convertido en una de las productoras de más peso en la cadena junto con Hostoil (la de 'El Conquistador'), K2000, Prime Time Media (antigua 3Koma) y Pausoka. Alguno de los programas encargados a Baleuko en 2017 son '360º', '3Txulo', 'Como pez en el agua', 'Ur Handitan' o 'Nochebuena sobre ruedas', así como varios especiales informativos sobre la situación catalana. 

La pregunta parlamentaria de Llanos da continuidad al debate que se produjo en la comisión de control de EiTB del Parlamento a principios de febrero. Tanto el PP como Elkarrekin Podemos denunciaron el trato de favor de la dirección del ente público a determinadas empresas. Barinaga adujo que ETB realiza un concurso de ideas por el cual las distintas productoras presentan proyectos que después son valorados con criterios objetivos como su originalidad o su interés. Preguntado directamente por un posible conflicto de interés con Baleuko, afirmó: "mi participación en Baleuko se vendió a los trabajadores de la productora".

Fuentes de la dirección declinaron realizar comentario alguno sobre el tema.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha