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Nace Kolokvo, una herramienta digital de participación ciudadana

Tres de los impulsores de la plataforma Kolokvo.

Paloma Bravo Pérez

Propuesta-debate-petición-conclusión. Sobre todo debate. Esto es lo que ofrece la nueva herramienta digital Kolokvo, un recurso que tiene como objetivo que la ciudadanía tome parte en las decisiones mediante procesos participativos. El ciudadano y sus opiniones son el eje de esta iniciativa. Para lograrlo, se establecen unos procesos de comunicación horizontal entre todos los agentes involucrados. Son los propios usuarios quienes deciden mediante sus apoyos cuáles son las ideas y propuestas más influyentes.

El proceso es sencillo: cualquier vecino que plantee una propuesta de mejora para su ciudad o barrio -Kolokvo actúa a nivel local- puede registrarse y comenzar con el proceso. Una vez presentada y debatida la propuesta con todos los usuarios que deseen hacerlo, la conclusión, si recibe los apoyos necesarios, podrá llevarse al ayuntamiento para que se pueda materializar y llevar a cabo. El número de apoyos que se requiere en cada petición depende de cada caso y los delimita el propio usuario.

Además, esta herramienta no solo permite registrarse personas individualmente, también a colectivos. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Vecinos Salburúa Burdinbide de Vitoria, Joseba Martínez de Guereñu, ya forma parte de Kolokvo. El representante dice que están “hartos de mandar propuestas al ayuntamiento” y está confiado de que se trata de una plataforma que cuenta con “muy buenas herramientas que han abierto muchas opciones”. Lamenta que la mayoría de las propuestas hasta ahora presentadas a las instituciones hayan caído en “saco roto” y cree que este es un sistema óptimo para que “todos los vecinos aporten y todos ellos puedan beneficiarse”.

¿Por qué nace Kolokvo?

Según David Monreal, director de comunicación del proyecto, es una “herramienta necesaria para empoderar a los vecinos de cada ciudad, un canal de comunicación eficaz de la ciudadanía de cara a las instituciones”. Este mecanismo se origina en pleno auge y difusión de la doctrina de Gobierno Abierto, en sintonía con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que obliga a que las comunidades autónomas y ayuntamientos lo tomen en cuenta. Este sistema se apoya en los pilares de transparencia, colaboracionismo y participación que se sustentan a su vez en los ejes de Open Data -la publicación y fácil acceso a los datos públicos-, y Open Action, que consiste en extender la participación a la ciudadanía sobre la toma de decisiones mediante procesos participativos.

De momento, la web se encuentra en fase beta a espera de mejoras, pero ya puede utilizarse. Cualquier ciudadano que tenga una propuesta de mejora -o halago- de su entorno más cercano, ya puede presentarla y debatir con los demás usuarios si es oportuno hacerla llegar al consistorio y, si así fuera, cuál es la forma idónea de hacerlo. El proyecto nace en Vitoria -sus promotores son alaveses-, pero con la vocación de que parta de lo local hacia el resto del mundo.

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