Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las movilizaciones de los pensionistas en Bizkaia no cesan ni en verano: “Estamos aquí por los jóvenes que no tendrán pensión”

Carlos, María Luisa, Merche y Roque, durante la concentración por unas pensiones dignas en Bilbao

Maialen Ferreira

Como cada lunes desde hace un año y ocho meses, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha manifestado este 5 de agosto a las 12:00 frente al Ayuntamiento de Bilbao para exigir “unas pensiones dignas”. Con pañuelos rojos al cuello y abanicos en mano para soportar el calor de agosto. No se irán de vacaciones, al menos no sin acudir a su cita de los lunes en el Ayuntamiento y a la movilización masiva que protagonizarán el próximo 19 de agosto, en plena Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao. 

María Luisa es una vecina de Basauri, Bizkaia, que desde hace 19 meses no se pierde una concentración. Es, junto con otros compañeros, la encargada de animar la movilización -micrófono en mano- desde lo alto de las escaleras de la entrada del Ayuntamiento con cánticos como “gobierne quien gobierne las pensiones no se venden”. 

“Nosotros ya tenemos una pensión digna pero yo me manifiesto por los demás, por mis hijos. Nos manifestamos por las pensiones de los jóvenes. No nos vamos a aburrir de protestar porque estamos pidiendo una cosa que es nuestra, que no es de ellos”, asegura María Luisa.

A su izquierda, también en lo alto de las escaleras, Merche sostiene un cartel en el que se puede leer “pensiones dignas; 1080 euros pensión mínima”. Merche es viuda, ha llegado esta mañana a Bilbao desde Sondika, también en Bizkaia y “su pelea”, indica, “es por las pensiones de las viudas que están cobrando una miseria y por los trabajadores a los que en su época les estuvieron pagando con dinero negro y a la hora de jubilarse vieron que no habían cotizado”.

En la parte de abajo, Roque y su cuadrilla escuchan con atención el discurso de los miembros de Movimiento. Roque, asegura, tiene una pensión “muy baja pero al menos la tiene garantizada, no como los jóvenes cuyo futuro en este sentido es muy negro”.

“Cuanto más les apretemos -a los gobiernos- más soluciones tendremos pero yo creo que hay que endurecer un poquito más las manifestaciones porque estas concentraciones no sirven ya para nada. Ellos se ríen y dicen 'esos pobres con el calor que hay y están ahí derritiéndose' yo creo que hay que empezar a meter un poquito de miedo”, indica Roque.

Carlos Ruiz es de Bilbao y tiene una pensión media. Es consciente de que hay pensiones mucho más bajas de la que él recibe, pero si se manifiesta cada lunes en el Ayuntamiento -con este ya son 90 los que ha acudido- es por “solidaridad”. 

“La inmensa mayoría de la gente de esta comunidad autónoma tiene pensiones inferiores a 700 euros y, por lo tanto, no es que yo tenga una pensión alta o media que es la que tengo y los demás se busquen la vida. Es un tema de solidaridad de las presiones presentes pero también las futuras. Quieren privatizar el modelo de las pensiones, como en Estados Unidos, pólizas individualizadas y resulta que con los ingresos que tienen la inmensa mayoría de la gente joven es imposible tener una pensión privada”, argumenta Carlos, de 70 años. 

Desbloquear el TAV pero no las pensiones

Durante el discurso que ha dado inicio a la concentración, el Colectivo de Pensionistas de Bizkaia ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclame al Gobierno que se “desbloquee o se ayude al TAV, a los aeropuertos y puertos” de Euskadi, mientras “no ha hecho ni una sola petición para que se tomen medidas inmediatas en torno a las pensiones, el empleo y las necesidades sociales”. Han criticado la “paralización” del Gobierno, y han asegurado que “por mucho que Sánchez haya dicho que comenzará a reunirse con distintos movimientos sociales, a ellos no les han llamado, pero si les llaman, que acudirán a Madrid y donde haga falta para obtener respuestas”.

Además, han condenado la violación múltiple a una joven la madrugada del pasado viernes 2 de agosto en Bilbao. Han asegurado que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia acompañará a las asociaciones y movimientos feministas en las distintas movilizaciones de condena de este acto y todas aquellas agresiones machistas y sexistas que ocurran. 

Etiquetas
stats