eldiario.es

9

Un pedal en los contenedores de basura: el talón de Aquiles de la política municipal de Getxo

El Ayuntamiento –gobernado por PNV en coalición con PSE-EE- optó por renovar los contenedores de basura del municipio, con una novedad: no contarían con un pedal en la parte de abajo que facilitase su apertura

Según el consistorio, se siguió un “proceso serio y riguroso” para escoger el tipo de contenedor, en el que se tuvieron en cuenta cuestiones como la accesibilidad, el nivel sonoro y la mejora estética

Situación de los contenedores de Getxo

Situación de los contenedores de Getxo Plataforma GUK Getxo

Un pedal para abrir los contenedores de basura. Puede parecer una cuestión simple, pero se trata de uno de los conflictos principales en Getxo durante esta campaña electoral. En la anterior legislatura, el Ayuntamiento –gobernado por PNV en coalición con PSE-EE- optó por renovar los contenedores de basura del municipio, con una novedad: en lugar de metal serían de plástico y no contarían con un pedal en la parte de abajo que facilitase su apertura. Cuestión lleva generando cierto descontento entre los ciudadanos desde su implantación:  

“Los nuevos contenedores de basura no son nada prácticos. Obligan a abrir y "sujetar la tapa con una mano y hacer un sobre esfuerzo para depositar la bolsa, ya que suele pesar un poco y no podemos ayudarnos con el otro brazo y menos aún si llevamos a un niño cogido de la mano. Muchas personas están opinando igual que yo, sobre todo los mayores”, ha señalado Karmele, una de las ciudadanas que se ha quejado al Ayuntamiento en su página web. 

Desde el Ayuntamiento han manifestado a este diario que la decisión de sustituir los contenedores de pedal por los contenedores actuales sin pedal partió de una propuesta del Grupo de Trabajo del Foro de Gestión de Residuos, un grupo de “participación y de expertos” formado por 16 personas entre los que destacaban representantes de todos los partidos políticos, técnicos del Ayuntamiento, miembros de la empresa prestadora del servicio de limpieza y recogida de basura y de una empresa especializada en la materia, y asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente, las y los consumidores y el comercio local). Según el consistorio, se siguió un “proceso serio y riguroso” para escoger el tipo de contenedor, en el que se tuvieron en cuenta cuestiones como la accesibilidad, el nivel sonoro y la mejora estética.  

“En el foro se debatió sobre el pedal y se decidió retirarlo para ganar en accesibilidad ya que se consideró que para personas de una determinada edad es más fácil levantar la tapa con un dedo que pisar fuerte un pedal para que se abra la tapa. El modelo de contenedor está adaptado para Getxo. Se bajó la altura de la tapa y se disminuyó su tamaño para aligerar su peso”, han indicado a eldiarionorte.es desde el Ayuntamiento de Getxo. 

Ignacio Robles, candidato de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Getxo, ha añadido este tema a sus 14 medidas “estrella”. En una entrevista con este periódico, ha indicado que el quitar los pedales “fue una acción que aún no entienden” y que por mucho que han intentado “hacer entrar en razón al gobierno municipal, no dan su brazo a torcer”. 

Por su parte, el candidato del PP, Eduardo Andrade, también ha criticado que “los nuevos contenedores no son de fácil acceso, por ejemplo, si llueve”, ya que “entre el paraguas y la bolsa de basura ya no se dispone de mano libre para abrir la tapa”. Además, ha señalado que “resultan inalcanzables para personas en sillas de ruedas que se ven incapaces de levantar dicha tapa desde abajo”. 

Ante el caso omiso del equipo de Gobierno, los ciudadanos han optado por las redes sociales para hacer eco de sus críticas: 

EH Bildu en Arrasate: cómo un sistema de basuras puede hacer perder unas elecciones

Arrasate-Mondragón es uno de los feudos de la izquierda abertzale y también es un ejemplo de cómo una decisión dentro de la gestión puede echar por tierra una campaña política. Se trata del Puerta a Puerta (PaP), un sistema de recogida de basuras que trató de imponer EH Bildu en el municipio cuando estaba al mando, hará dos legislaturas. En forma de queja, recabaron cerca de 7.000 firmas entre la población y de manera simbólica comenzaron a colgar bolsas de basura en los balcones. El resultado, movilizaciones de plataformas vecinales y la pérdida del 45% de sus votos, dando la victoria del Ayuntamiento al PNV, quien actualmente gobierna en coalición con el PSE-EE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha