eldiario.es

9

¿Qué partido tiene ideas más parecidas a las tuyas?

En las elecciones generales de 2019 será más difícil que nunca situar a los partidos en el mapa político y saber qué propone cada uno y no solo porque haya más competidores electoralmente relevantes

Hasta hace relativamente poco, en la mayor parte de España, las elecciones generales eran cosa de dos y medio: el PSOE y el PP concentraban entre tres y cuatro de cada cinco votos, y solo un partido más, IU, obtenía más de un cinco por ciento de los votos a nivel nacional. Como nos explica Alberto Penadés, eran tiempos en los que no había espacio para partidos medianos (aquéllos con más del 10,6% y menos del 25,7% por ciento de los votos). Lo más emocionante era saber cuál de los dos se haría con la Moncloa y si lo podría hacer en solitario o necesitaría alguna ayuda externa.

Para ser exactos, todo esto era cierto hasta las elecciones generales de 2011, ya que desde 2015, el sistema de partidos está experimentando cambios bruscos y profundos que ponen fin a esas tres décadas plácidas y quizá un tanto monótonas: más volatilidad, más partidos y, como muestra Carlos Fernández Esquer, más fragmentación. En 2015, el porcentaje combinado del PSOE y el PP sobre el total del voto válido quedó levemente por debajo del 51 por ciento y, por primera vez, hubo partidos medianos (el PSOE, con un 22 por ciento; Podemos, que junto con sus confluencias alcanzó el 21 por ciento; y Ciudadanos, con algo menos del 13 por ciento). En 2016, el bipartidismo repuntó levemente, pero los votos combinados del PSOE y el PP volvieron a quedar por debajo del 60 por ciento (algo menos del 56) y los apoyos a Podemos y Cs cayeron algo, pero ambos se mantuvieron como partidos medianos.

El 28 de abril se celebran las elecciones generales de 2019, que supondrán un nuevo golpe de tuerca al sistema de partidos español. En un trabajo de enero de este año, Carlos Fernández Esquer y José Ramón Montero argumentan que, en 2019, podría haber hasta cinco partidos medianos: PSOE, PP, Cs, UP y Vox. Según el sondeo de 40Db para El País, publicado el 22 de marzo, PSOE y PP sumarían solo 46,4 por ciento, correspondiendo 27,1 al PSOE (que sería un partido grande) y 19,3 al PP (que pasaría a ser un partido mediano), mientras que Ciudadanos y Podemos se mantendrían en la categoría de medianos (con 17,7 y 12,3 por ciento, respectivamente) y Vox quedaría justo por debajo del umbral, con un 10,2 por ciento.

Unos días más tarde, el 30 de marzo, Kiko Llaneras, empleando un promedio ponderado de las encuestas más recientes, estima porcentajes del 29, 20, 16, 13 y 11 para PSOE, PP, Cs, UP y Vox, respectivamente, lo que significaría que habría un partido grande y cuatro medianos. Su actualización del 4 de abril (28,6; 20,2; 15,8; 13,5 y 11) dibuja un panorama cualitativamente muy similar, y las del 7 y 11 de abril reflejan porcentajes similares. El avance de resultados del cuestionario preelectoral del CIS, difundido el 9 de abril, confirma las tendencias recién apuntadas, pues sus predicciones (30,2; 17,2; 13,6; 12,9 y 11,9) también apuntan a que el PSOE sería el único partido grande y los otros cuatro serían medianos.

En las elecciones generales de 2019 será más difícil que nunca situar a los partidos en el mapa político y saber qué propone cada uno, no solo porque hay más competidores electoralmente relevantes, sino también por las decisiones de última hora sobre la presentación de candidaturas conjuntas o separadas y por la realineación de muchos partidos en el eje ideológico izquierda-derecha (especialmente notorio en el caso de Cs y del PP).

Para compensar esta dificultad, un equipo de 43 investigadores de 10 universidades españolas y extranjeras ha puesto en marcha Horizonte2019, una plataforma en la que puedes obtener mucha información sobre las posiciones de los partidos y relacionarla con tus propias opiniones. La plataforma considera 24 cuestiones pertenecientes a cinco ámbitos: economía; sociedad; derechos y libertades; organización territorial del Estado; e inmigración. Tras indicar tus posiciones sobre cada cuestión (se suele tardar sólo unos pocos minutos), la página te muestra

  • Información sobre la concordancia de tus posiciones con la de los distintos partidos, en una escala que va de menos 100 a más 100 (esto es, del completo desacuerdo a la concordancia total; si lo deseas, puedes indicar qué temas te importan más y cuáles menos, para que la aplicación lo tenga en cuenta a la hora de realizar sus cálculos);
  • Un mapa de dos dimensiones con tu posición y la de los partidos (podrás ver tu posición y la de cada uno de los partidos en el eje izquierda-derecha referido a asuntos económicos y en el eje progresista-conservador referido a temas sociales);
  • Una comparación entre tu posición y la de cada partido en cada una de las preguntas.

El objetivo principal de #Horizonte2019 es aportar herramientas a la sociedad que faciliten la toma de decisiones informadas. Además, se obtendrá información útil para hacer investigaciones académicas. El proyecto está liderado por Fernando Méndez (Universidad de Zúrich e Instituto Tecnológico Universidad de Chipre), Javier Ramos (Universidad Complutense de Madrid y Universidad de la República de Uruguay) y Andrés Santana (Universidad Autónoma de Madrid) y se puede encontrar aquí.

Contar con herramientas como Horizonte2019 es especialmente importante en elecciones como las de 2019, ya que dos de cada cinco electores aún no han tomado su decisión final. Estos ciudadanos serán cruciales (como nos explica Sara Pasadas del Amo, suelen favorecen a los partidos nuevos o emergentes), y a muchos de ellos les resulte útil saber qué partido tiene las ideas más cercanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha