Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos enfría la moción de censura contra Cifuentes pese a la presión de PSOE y Podemos

Ángel Gabilondo y Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

Irene Castro

Ciudadanos tiene toda la presión sobre el futuro del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tiene en su mano acabar con el mandato de Cristina Cifuentes porque PSOE y Podemos están dispuestos a llevar a cabo, con matices, una moción de censura. Pero el apoyo de los de Albert Rivera es indispensable para que prospere, y no pretenden romper con la presidenta madrileña.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha vinculado su apoyo a Cifuentes al cumplimiento de su pacto de investidura y, a su juicio, se está llevando a cabo. Eso, sumado a que los de Rivera rechazan cualquier fórmula que acerque a Podemos al poder, aleja la posibilidad de que el PP salga de la Puerta del Sol, donde llegó Esperanza Aguirre en 2003 tras una repetición electoral por el 'tamayazo'.

Los de Rivera consideran que las detenciones de Ignacio González y los cabecillas del entramado que ha provocado un desfalco en el Canal de Isabel II para beneficio propio y del PP madrileño no se pueden atribuir a Cifuentes, aunque inicialmente le recordaron su posición privilegiada en la sociedad pública de gestión del agua, donde ocupaba un puesto de vocal.

Aguado ha dicho que pedirá la dimisión de Cifuentes en el caso de que acabe siendo investigada en el marco de la Operación Lezo.

El PSOE ha trasladado toda la presión a Ciudadanos: “El PP no puede estar al frente de las instituciones y quien lo tiene en su mano es Ciudadanos”, ha expresado la líder del PSOE regional, Sara Hernández, que ha asegurado que la moción de censura no puede tener “apellido” socialista o de Podemos porque necesita el apoyo de los de Rivera también.

“Le corresponde hacer posible el cambio”, ha dicho Hernández en una rueda de prensa en Ferraz, donde la gestora, la dirección regional, el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el jefe del grupo en el Congreso, Antonio Hernando, han coordinado la estrategia que llevarán a cabo ante la Operación Lezo.

Los socialistas no se opondrán a la previsible moción de censura de Podemos. “No vamos a rechazar ninguna iniciativa que tenga como fin regenerar la comunidad”, señalan fuentes de la dirección socialista. Esa decisión puede ser votar a favor del candidato que proponga el partido de Pablo Iglesias o abstenerse en la votación. Fuentes socialistas recuerdan que ese aspirante tendrá que defender un programa de gobierno y que el sentido de su voto puede depender de lo que plantee.

En cualquier caso, en el PSOE lo ven un gesto inútil porque no va a prosperar. “Somos de hacer mucho y hablar menos”, ha señalado Sara Hernández, que no quiere entrar en la “carrera mediática” con la moción de censura. Es el reproche que hacen veladamente a Podemos.

En el PSOE no quieren repetir la situación de Murcia, donde se lanzaron a presentar una moción de censura que no prosperó y se vieron obligados a retirar. En el caso de la Comunidad de Madrid, solo postularán a Ángel Gabilondo si tienen garantizado el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Ofensiva parlamentaria

La ofensiva de los grupos de la oposición continúa tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso. El parlamento regional celebrará, con fecha probable el próximo 11 de mayo, un pleno monográfico sobre el desfalco en el Canal de Isabel II. En esa sesión dará explicaciones el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, que preside actualmente el Canal. Los grupos han pedido también la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de la deuda.

En el Congreso, PSOE y Podemos han pedido las comparecencias en sus respectivas comisiones de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, por las maniobras del Gobierno ante la investigación. También quieren que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dé explicaciones sobre la postura del Ministerio Público durante la investigación así como el cese del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por las trabas a la operación. Catalá y Maza acudirán a la Comisión de Justicia el 10 de mayo, según informa Europa Press.

El sms de Rafael Catalá a Ignacio González en el que le decía que “ojalá se cierren pronto los líos” le ha costado la petición de dimisión por parte de los socialistas y de Podemos. “¿Quién va a dimitir: usted o el ministro Catalá?”, ha preguntado Ciudadanos al titular de Interior durante la sesión de control en el Senado.

En el PSOE están convencidos, además, de que Mariano Rajoy tendrá que dar explicaciones en el Parlamento por este nuevo caso de corrupción. Han pedido su comparecencia en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP, aunque aún no está creada, pero han pedido que se constituya en diez días. Creen que si se cumple ese plazo la presencia del presidente del Gobierno será por esa vía más rápida que en pleno, como piden Podemos y Pedro Sánchez. No habrá pleno en el Congreso hasta la semana del 10 de mayo, ya que la semana que viene se dedica en exclusiva a los Presupuestos Generales del Estado.

La dirección del PSOE defiende, además, que la comparecencia sea en comisión de investigación porque Rajoy está obligado a decir la verdad porque, según establece el artículo 502.3 del Código Penal, quien falte a la verdad en esos órganos parlamentarios “será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”. Otra razón que esgrimen para defender esa posición es que es una fórmula más acertada por poderse realizar un “interrogatorio”. El argumentario pretende responder a Pedro Sánchez, que ha cargado contra la gestora por no pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso.

Etiquetas
stats