Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno contabiliza 777 ciudadanos heridos en manifestaciones en año y medio

La Policía carga contra los manifestantes convocados por la Coordinadora 25S en las inmediaciones del Congreso

Irene Castro

El Gobierno ha registrado un total de 777 ciudadanos heridos como consecuencia de las intervenciones policiales durante las manifestaciones y concentraciones celebradas entre enero de 2012 y mayo de 2013. El saldo de policías atendidos por los servicios sanitarios en ese mismo periodo es de 253, según los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior en respuesta al diputado socialista Antonio Trevín.

Las cifras que aporta Interior no incluyen a los heridos en Cataluña, es decir, las víctimas de la represión de los Mossos d'Escuadra, como Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo como consecuencia de un disparo de una pelota de goma. La violencia policial allí ha sido criticada desde instancias como el Consejo de Europa, que denunció el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad catalanas durante las protestas sociales.

La mayor represión policial se produjo en noviembre de 2012, fecha en la que tuvo lugar la huelga general del 14N contra el Gobierno de Mariano Rajoy. En total, 145 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios ese mes. A esta cifra hay que sumar los dos heridos provocados por la actuación de la Guardia Civil en Galicia. Otro mes especialmente violento fue septiembre del año pasado, con 129 víctimas, cuando se celebraron movilizaciones como 'Rodea el Congreso'.

Hasta mayo de 2013, fecha en la que el diputado del PSOE solicitó los datos que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha ofrecido seis meses después, las actuaciones policiales se saldaron con menos heridos. El peor mes fue abril, con un total de 51 manifestantes atendidos. La principal protesta en esas fechas fue 'Asedia el Congreso'. La Delegación del Gobierno en Madrid tachó de “impecable” la actuación policial en aquella ocasión y señaló que 16 agentes de la Policía Nacional fueron atendidos por heridas leves. Sin embargo, de los datos aportados por el Gobierno no se desprende en qué fechas la Policía sufrió más daños, ya que no los divide por meses.

En 2012 se celebraron en España unas 6.000 manifestaciones y en 271 se produjeron incidentes, según el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que reconoció que la policía utilizó material antidisturbios en 39 de ellas. Los servicios sanitarios de Madrid fueron los que tuvieron que atender a más personas en las más de 3.000 movilizaciones que tuvieron lugar ese año: 315 manifestantes y 105 agentes. También en 2013 Madrid está a la cabeza, con 70 ciudadanos y 44 policías heridos, seguida de la Comunidad Valenciana, donde se registraron 58 manifestantes heridos frente a los 28 agentes de seguridad que registró Interior.

El Partido Popular ha denunciado en varias ocasiones y con distintos calificativos la violencia de los manifestantes: comparó los escraches de la PAH con el nazismo y con ETA, llamó “radicales” a los manifestantes e incluso plantearon “modular el derecho a la manifestación” para “racionalizar el espacio público”. Ahora, con las cifras en la mano, el PP pide al Gobierno que endurezca las penas por las agresiones e intimidaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El PP quiere que se agraven los castigos para “evitar muchos enfrentamientos que en la actualidad propician conflictos físicos y agresiones de considerable gravedad” y así “garantizar un apoyo legal a todas las acciones” ejecutadas por la autoridad policial y que en 17 meses acabaron con 777 ciudadanos y 253 agentes atendidos por los servicios sanitarios.

Etiquetas
stats