Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias coinciden en que resulta “urgente” formar Gobierno

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su primer encuentro tras el encargo del rey de formar Gobierno / Foto: Podemos

elDiario.es

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han hablado. El líder del PSOE y el de Podemos han mantenido una conversación telefónica de 30 minutos en la que han coincidido en que resulta “urgente” formar Gobierno para “poner fin” al de Rajoy, según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto. Para ello, han coincidido en la necesidad de “articular acuerdos amplios”, por lo que se han emplazado a mantener una reunión bilateral el próximo miércoles día 30 de marzo. 

Según el mismo comunicado, el tono de la conversación ha sido “muy cordial” y de “plena voluntad para abrir un nuevo marco de diálogo”. Durante la charla telefónica Pedo Sánchez le habría trasladado a Iglesias que el acuerdo con Ciudadanos “está vigente y abierto a otros partidos”, a lo que el líder de Podemos habría contestado que el Gobierno de la Comunitat Valenciana debe servir como “inspiración” para un acuerdo. A pesar de las discrepancias, han asegurado que “hay respeto mutuo por las visiones respectivas” y que estas diferencias “en ningún caso” impiden el diálogo, ya que existe una “firme voluntad” de evitar unas nuevas elecciones.

Podemos pretende insistir en su propuesta de Gobierno presidido por Sánchez e integrado también por Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Iglesias insiste en que las fuerzas de izquierdas suman más escaños de los que ahora tiene Sánchez con Ciudadanos. Sin embargo, el PSOE renuncia a ese “bloque de izquierdas” convencido de que “no suma” puesto que no quiere contar con la abstención de los independentistas catalanes. En la dirección socialista creen que las conversaciones con Podemos solo serán útiles si se habla de “políticas” y “soluciones” pero no de “vetos” y “sillones”. 

La decisión de hablar por teléfono se adoptó ayer a última hora tras constatar “la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas” para una reunión que estaba prevista desde la semana pasada. Ambas formaciones aseguraron que la cita había sido imposible ya que, por un lado, Sánchez ha estado fuera de Madrid y, por otro, Pablo Iglesias todavía debe guardar reposo por sus recientes problemas de salud. Después de la llamada telefónica de hoy, la reunión se producirá el próximo miércoles. 

Etiquetas
stats