Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revuelo en el Colegio de Ingenieros tras conocerse la relación de su vicepresidente con Gürtel

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros y expresidente de Sacyr, José Manuel Loureda

Irene Castro

La noticia de que uno de los expresidentes de Sacyr, José Manuel Loureda, recibió un millón de euros en una cuenta suiza a través de uno de los testaferros de la trama Gürtel pareció pasar desapercibida porque la documentación aportada por las autoridades helvéticas a la Audiencia Nacional también implicaba a Luis del Rivero, mucho más conocido, en la recepción de miles de euros con el mismo procedimiento. Pero los datos que ofrecieron esas comisiones rogatorias desataron la alarma en el Colegio de Ingenieros, del que Loureda es vicepresidente.

José Manuel Loureda recibió en su cuenta del banco suizo Lancefield Finance transferencias por un importe total de un millón de euros entre el 25 de enero y el 15 de febrero de 2006 procedentes de Zorak Associated, una sociedad detrás de la que estaba Amando Mayo, un testaferro de la trama corrupta que lideraba Francisco Correa. Ante la llegada de esa información a la Audiencia Nacional, Loureda envió un comunicado a los colegiados en el que se desvinculaba de Gürtel y aclaraba que no estaba imputado en la causa. Además, defendía que “la existencia de la citada cuenta” estaba “regularizada fiscalmente desde hace tiempo” e insinuaba que la tenía porque en ese país residía una de sus hijas.

Ante la muestra de “disposición” para ofrecer “cualquier aclaración adicional”, algunos miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se pudieron en contacto con Loureda para pedirle explicaciones más exhaustivas -le preguntaron en concepto de qué se realizó el ingreso, si estaba relacionado con negocios de Sacyr (dado que la misma persona pagó a Luis del Rivero) o si eran operaciones personales-. También le comunicaron su intención de pedir su dimisión por utilizar el email corporativo para defenderse de las acusaciones de corrupción, lo que consideran un mal uso de recursos de la institución para “beneficio personal”.

Loureda siguió dando explicaciones a los colegiados que se quejaban, según ellos mismos han relatado en las redes sociales y en un blog. En una de las conversaciones, el expresidente de Sacyr aseguró que desconocía que la persona que le hizo el ingreso estaba imputada en el caso Gürtel, insistió en que la cuenta está ya regularizada y explicó que la apertura respondió a una fórmula para hacer un préstamo a su hija, según relata uno de los colegiados.

El vicepresidente del órgano colegial de los ingenieros se reunió con otro de los miembros, que pretendía hacerle ver que el modelo de “constructoras que financian a partidos que adjudican obras que financian a constructoras está acabado ya”. Loureda dio las mismas explicaciones, desvinculándose de la trama corrupta, y aseguró que el dinero formaba parte de su patrimonio personal y que esa cantidad quiso facilitársela a su hija, que vivía en Suiza, aunque no la puso a su nombre “porque eso le obligaría moralmente a darle otro millón a cada uno de sus hijos”, según relata el asistente a la reunión en su blog.

eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con José Manuel Loureda para conocer de primera mano su versión de los hechos, pero a través de un portavoz ha declinado la invitación alegando que “se encuentra en el extranjero sin cobertura”.

126 miembros del Colegio de Ingenieros remitieron una petición para que Loureda presentara su dimisión o fuera destituido, fundamentalmente por el enfado por que utilizara el correo corporativo para presentar sus excusas. El Secretario General del organismo les notificó que el asunto se había tratado únicamente con carácter informativo en la última reunión del Consejo General. “Los Estatutos del Colegio no prevén la posibilidad de votos de censura a miembros individuales de los órganos colegiados ni había posibilidad de toma de acuerdo sobre la propuesta porque ni la dimisión (acto propio) ni la destitución del Vicepresidente son competencia del Consejo General”, expresaó en el correo electrónico.

“Los supuestos de cese o suspensión en el ejercicio del cargo son tasados, están previstos en el artículo 62.5 de los Estatutos y no concurrían en este caso”, añadía el escrito. Según ese articulado, solo son “causas determinantes de la suspensión en el ejercicio de un cargo” la “sanción por falta grave”, el “cese por el presidente del órgano correspondiente en caso de reiteradas faltas de asistencia injustificadas” y el “incumplimiento de los supuestos requeridos en la elección para el cargo”.

Venta de acciones en plena crisis de Panamá

José Manuel Loureda, que sigue siendo miembro del Consejo de Administración de Sacyr, se deshizo de 2,87 millones de acciones días antes de anunciar la paralización de las obras del Canal de Panamá, adjudicadas a un consorcio liderado por esta constructora. Con la operación, se embolsó más de 11,1 millones de euros.

Según relata uno de los miembros del Colegio, Loureda le explicó que, en diciembre de 2010, pidió un crédito personal de 50 millones de euros para suscribir la ampliación de capital que tuvo que hacer Sacyr por la situación que atravesaba y que durante el año pasado fue vendiendo por tramos las acciones que tenía de la constructora para cancelar el crédito. El expresidente de la compañía negó que existido información privilegiada a la hora de realizar la operación.

Etiquetas
stats