Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez, Iglesias y Rivera piden la dimisión de Fernández Díaz por las grabaciones conspirando contra independentistas

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias, imagen de archivo.

elDiario.es

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones por las supuestas grabaciones con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las que conspiran para incriminar a políticos independentistas en casos de corrupción.

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña si son ciertas las grabaciones porque sería “gravísimo” que un ministro se dedicara a construir pruebas para perjudicar a otros partidos políticos. “Ojalá no sea cierto, pero creo que merece una explicación por parte del Ministerio para aclarar si esa información es cierta”, ha manifestado.

Sánchez ha solicitado que Fernández Díaz “abandone la vida política” y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de “una Policía a sueldo” del actual ministro a otra “a sueldo” de Podemos.

Además, ha defendido que el ministro en funciones debería haber dimitido cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una “reunión secreta” en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal.

“Me avergüenzo de tener un ministro del Interior que se ha descubierto que utiliza el aparato del Estado para luchar contra los adversarios políticos y no contra la corrupción que tiene en su partido”, ha expresado Sánchez, que se ha mostro “convencido” de que no dimitirán porque no lo hicieron ni Rajoy cuando envió los SMS a Bárcenas ni Fernández Díaz cuando se reunió con Rodrigo Rato en la sede del ministerio estando ya imputado. 

“Un ministro del Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. El líder socialista ha admitido que habrá que investigar el origen de esa “desgraciada” grabación pero ha dejado claro que esta “supuesta instrumentalización de las instituciones de todos es una razón de peso para que el 26 de junio haya un cambio”, pero ha pedido “un cambio que sume, no que reste”. “Los españoles tenemos la oportunidad de hacerles dimitir votando masivamente al PSOE”, ha exclamado en un acto en Cáceres.

Pablo Iglesias ha dicho que las conversaciones tienen la “suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas”, en una entrevista en RNE. El candidato de Unidos Podemos ha considerado “muy llamativo” que el asunto no aparezca este miércoles en las portadas de los principales diarios nacionales de papel. “Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país”, ha opinado.

Rivera pide explicaciones a Rajoy

El líder de Ciudadanos ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si “estaba al corriente” de lo que hacía su ministro de Interior. A su juicio, “serían palabras mayores” si el jefe del Ejecutivo “estaba al corriente de esa trama para utilizarla políticamente contra partidos de la oposición”. 

Mariano Rajoy ha dicho este miércoles que se enteró ayer por la tarde de la conversación y ha asegurado que desconocía la existencia de la Oficina Antifraude de Catalunya. Además, ha explicado que no conoce el contenido de las grabaciones, pero les resta importancia: “Son dos personas hablando de temas de su competencia”.

Etiquetas
stats