Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La CUP sobre el pacto para reformar la Constitución: “Es una fiesta que no va con nosotros”
En una entrevista de la Sexta recogida por Europa Press, el diputado ha respondido de ese modo al acuerdo para abrir el debate de la reforma constitucional en seis meses alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el martes por la noche.
“Hace tiempo que hemos desconectado del Estado español”, ha subrayado Saladié, que además considera difícil que esa reforma pueda satisfacerles, tras las declaraciones de los últimos meses de voces del PP, PSOE y Cs rechazando el derecho de autodeterminación de Cataluña.
Ha dicho que la CUP respeta que se haya decidido emprender el proceso de reforma de la Carta Magna, pero ha pedido el mismo respeto para la “decisión de autodeterminarse como pueblo” que considera que han tomado los catalanes.
Sin embargo, ha avisado de que si el proceso de independencia y el de reforma de la Constitución avanzan en paralelo, “puede llegar un momento en que la mayoría catalana decidida encajarse en ese proyecto porque es muy ilusionante y atractivo”.
Lo ha dicho teniendo en cuenta que la hoja de ruta independentistas incluye un proceso participativo, unas elecciones constituyentes, la redacción de una constitución y un referéndum para validarla, momento en los que los catalanes podrían manifestar su voluntad de querer optar por la vía de la reforma constitucional: “Si no lo decide, que cada uno haga su camino”.