eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Una jueza pide una fianza de un millón de euros a El Mundo por las informaciones "infundadas" del caso Cuadrifolio

Dicta la apertura del juicio oral por injurias y calumnias contra los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y el entonces director del periódico, Casimiro García Abadillo

La magistrada apunta que las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada” y  que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”

El auto recoge que "el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es"

43 Comentarios

Redacción de el periódico El Mundo

Redacción del periódico El Mundo.

Fianza récord para una causa de injurias y calumnias. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid pide una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño. La magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso.

La fianza récord, dentro de la apertura de juicio oral, coincide con la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa.

También solicita una multa de 100 euros diarios durante 24 meses por el delito continuado de calumnias y multa con la misma cantidad diaria durante 14 meses por las injurias.

El caso Cuadrifolio consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, de la empresa del mismo nombre, propiedad de Manuel Téllez, para la organización de eventos de manera que sirviera de fuente de financiación ilegal del PSOE mediante facturas falsas e infladas. La premisa del diario era que “Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP”.

El Mundo, que se apoyó en varios correos electrónicos y un testigo, publicó las informaciones entre el 5 y el 8 de mayo de 2014, pero cesó repentinamente con la difusión de una carta de rectificación el día 9 que, según los responsables legales de Cuadrifolio, fue “manipulada, mediante la omisión de numerosos párrafos”.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre los contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero en ambos casos fueron archivadas. Según la acusación, El Mundo no llegó a publicar el cierre de dichas pesquisas.

Información "no contrastada"

La magistrada ya hizo un duro auto de transformación sobre las informaciones del periódico. En su escrito se detalla cómo las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada”.

Además hace hincapié en un elemento que resultó fundamental en el desarrollo del caso como fue la publicación de unos correos electrónicos en los que se acusaba a la Junta de dar instrucciones a las empresas de Téllez para eludir los controles: “Dicha información se basaban en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”.

Añade que hay un error en el fechado de los correos "pues se indica que se envió el martes 14 de febrero de 2.007 y dicha fecha ( 14-2-2007) fue un miércoles".

Además, en este auto se apunta cómo el periódico hizo referencia a un juicio anterior en el que Cuadrifolio figuraba como acusado o responsable civil cuando realmente aparecía como testigo, una diferencia que permite argumentar que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”. En este juicio, el entonces alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Raez, junto a otros políticos y funcionarios, fueron exonerados de la acusación de prevaricación por la supuesta contratación irregular de la compañía de Téllez.

Sobre los testimonios del único testigo, Javier Sánchez Yáñez, acerca de las supuestas corruptelas, en el auto se esgrime que “eran genéricos, imprecisos y no contrastados”. Además recuerda que Sánchez Yáñez ya no trabajaba en Cuadrifolio durante el periodo de los supuestos contratos irregulares, que no intervenía en el proceso de facturación ni en en el de adjudicación de contratos.

También hace referencia la titular del juzgado al editorial que publicó el diario El Mundo como prueba de que “asumió como propio el contenido de los artículos” con afirmaciones como la existencia de "un operativo diseñado para adjudicar contratos por Castilla-La Mancha de forma irregular durante los años en que José María Barreda gobernó esta comunidad" y que la Administración autonómica "enseñaba a su proveedor –Cuadrifolio– a burlar los controles legales”.

Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario. Ninguno quiso hacer declaraciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha